El próximo 3 de marzo estrena en cines El Ornitólogo

0
405

Una película dirigida por João Pedro Rodrigues
– Premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2016
– Protagonizada por Paul Hamy, uno de los actores franceses con mayor proyección

Este viernes 3 de marzo llega a las pantallas El Ornitólogo, película dirigida por João Pedro Rodrigues. En esta se narra la historia de Fernando, un solitario ornitólogo, está buscando cigüeñas negras en peligro de extinción a lo largo de un remoto río en el norte de Portugal cuando es arrastrado por los rápidos. Rescatado por una pareja de peregrinas chinas en ruta hacia Santiago de Compostela, se interna en un oscuro e inquietante bosque tratando de retomar su camino. Pero lo que encuentra son sorprendentes e inesperados obstáculos y gente que le pone a prueba y le lleva al límite. Poco a poco se convierte en un hombre distinto: inspirado, polifacético y finalmente iluminado.

El Ornitólogo llega a las pantallas este 3 de marzo en la Cineteca Nacional, Cinepolis Diana , Cine Tonala y Casa del Cine

“La película que Rodrigues viene construyendo desde hace años”
– IndieWire
“Deliciosamente subversiva y genuinamente divertida”.
– Variety
“Una película donde perderse resulta mucho más placentero que encontrar la salida”
– El Antepenúltimo Mohicano
“Un western a lo Pasolini”.
– Diego Battle

João Pedro Rodrigues (Portugal, 1966)
Cineasta portugués. Realizó sus estudios en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa. O Fantasma (2000) es su primer largometraje. Tras causar cierto escándalo en Portugal, la película se exhibió, haciéndose notar, en otros países como España, Francia, Brasil, Estados Unidos e Italia, en muchas ocasiones dentro de festivales y muestras de temática LGBT. Entre sus últimos trabajos están A última vez que vi Macau (2012), Mahjong (2013) y el documental Venice 70: Future Reloaded (2013).

João Pedro Rodrigues ha dicho sobre su película:
Desde siempre me ha interesado trabajar con mitos, no sólo portugueses. Durante la dictadura de mi país, acabada en 1974, la religión fue uno de los símbolos y pilares del régimen. Por ello, me interesaba hablar de un símbolo católico fundamental para Portugal como lo es San Antonio: un santo que se ha transformado constantemente y que, de algún modo, eligió vivir como un franciscano, cercano a los hombres y a la naturaleza, en las antípodas de lo que viene a ser la época en que vivimos. Me interesaba partir de esta figura para relatar una historia contemporánea y a la vez mitológica, añadiendo elementos biográficos al todo. Todas mis películas se acercan a una dimensión fantástica, como los milagros, que, a ojo de buen cubero, son hechos sobrenaturales. En la propia religión, a través de la pintura sagrada, se quiso dar rostro y cuerpo a los santos, seres que son a la vez transcendentales y físicos. Los retratos se vuelven blasfemos de lo potentes que son físicamente. Esta contradicción en la propia religión me interesa mucho: la idea de traducir en imágenes algo trascendental. Pienso que el camino de la película sea un poco ese. Construí la historia basándome en una estructura muy concreto: los mitos bíblicos, paganos y la figura de San Antonio. O ornitólogo puede compararse a un trayecto de conocimiento y transformación interior más que física. Me interesan los personajes que evolucionan y cambian, un poco como ocurre en la vida.
João Pedro Rodrigues ha dicho sobre el actor Paul Hamy:
Para filmar a los actores, debo desearlos. Filmar a alguien es, para mí, comparable a un deseo que no he consumado y que se consuma mientras filmo. Mis actores se convierten, literalmente, en personajes, como si sublimase mi deseo por ellos a través del cine. Tomemos el ejemplo de Caravaggio: yo veo en sus cuadros personas de carne y hueso, verdaderas, físicas, y esto me interesa mucho. En todas sus pinceladas hay deseo. Para mí, es imposible filmar a los actores sin desearlos. Con el medio cinematográfico quiero presentarlos hermosos y no grotescos o sórdidos. Trato de observarlos como si estuvieran a mi nivel, no como si los observase desde lo alto. Si los elegí fue porque para mí son entidades un poco sobrenaturales.
A Paul Hamy lo descubrí durante el casting. Quería encontrar a alguien que interpretara con el cuerpo más que con las palabras, también porque en la película no hay mucho diálogo. Hay una dimensión física en su manera de actuar que me interesaba y que descubrimos juntos. Creo que la película no habría sido posible sin él. Para mí, los actores son únicos e insustituibles. Es como una historia de amor.

Ficha Técnica
Dirección: João Pedro Rodrigues
Guión: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata
Fotografía: Rui Poças
Edición: Raphaël Lefèvre
Sonido: Nuno Carvalho
Música: Séverine Ballon
Reparto: Paul Hamy , Xelo Cagiao , João Pedro Rodrigues , Han Wen , Chan Suan , Juliane Elting

Premios y Festivales en 2016
Festival Internacional de Cine de Locarno: Leopardo a Mejor Director
Festival de Cine de Hamburgo
Festival Internacional de Cine de Toronto
FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia
Festival de San Sebastián
Festival Internacional de Cine de Vancouver
Festival de Nuevo Cine Montreal
BFI. Festival de Cine de Londres
Festival de Cine de Nueva York
Festival Internacional de Cine de Busan
Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro
Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena
Festival de Cine de Sitges
Festival Internacional de Cine de Tokio
AFI. American Film Institute
Festival MIX Brasil
Festival de Cine de Tesalónica
Janela Internacional de Cinema do Recife: Mejor Sonido, Premio Janela Crítica a Mejor Largometraje.
2017
FICUNAM. Festival Internacional de Cine UNAM

Leave a Reply