Porque queremos a los abuelos, los cuidamos

0
83

• De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 30 y 50 % de las personas mayores de 65 años se fracturan algún hueso debido a una caída
Ciudad de México 28 de Agosto 2017. -Observar que nuestros padres o abuelos ya no lucen tan jóvenes es irremediable, pero el envejecimiento no sólo se manifiesta físicamente, también se refleja interiormente ya que el cuerpo va perdiendo la capacidad para regenerarse. Los padecimientos más comunes son:
• Pérdida de fuerza, control y movilidad en brazos y piernas
• Deshidratación
• Lenta absorción intestinal
• Falta de apetito
• Depresión
De acuerdo con el IMSS, entre 30 y 50% de las personas mayores de 65 años sufren alguna fractura como consecuencia de una caída.

La nutrióloga Valeria Rubio comenta: “Al paso de los años, la masa ósea se debilita y los adultos mayores quedan más expuestos a padecer osteoporosis y pérdida de masa muscular por lo que las fracturas son más frecuentes. Se recomienda que tanto hombres como mujeres mayores de 50 años consuman porciones equilibradas de leche, queso, crema, yoghurt. Estos productos son la mejor fuente de calcio para mantener los huesos fuertes y contribuyen a reducir el riesgo de padecer osteoporosis, así mismo, su aporte de proteínas de alto valor biológico ayuda a recuperar el músculo perdido para que haya mejor sostén de los huesos”.

Uno de los riesgos más frecuentes en los adultos mayores es la deshidratación. Al paso de los años el cuerpo pierde la capacidad de recuperar los líquidos perdidos.

La leche contiene agua, electrolitos, proteínas y carbohidratos, por estas razones, la Lic. en Nutrición recomienda beber 2 vasos de leche al día. Dicho lácteo contiene todos elementos necesarios para mantener el cuerpo hidratado, y si se consume tibia, el triptófano (un aminoácido de la leche), puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Grupo alpura ofrece la mejor selección de leches para cubrir las necesidades que el cuerpo necesita.

Los abuelos necesitan especial atención en la manera de alimentarse, debido a que la composición de los ácidos del estómago cambia, los intestinos se vuelven más lentos y la combinación de éstos provoca estreñimiento y falta de apetito, lo que puede originar una mala nutrición.
Llevar una dieta adecuada y equilibrada, es fundamental para cualquier adulto mayor, deben consumir adecuadas porciones de todos los grupos de alimentos. Los lácteos deben formar parte de la dieta, especialmente porque son la principal fuente de calcio en el cuerpo; además, la leche específicamente contiene otros minerales como vitaminas A y D, hierro y magnesio, elementos antioxidantes necesarios para que el organismo funcione saludablemente.

Estar al pendiente del bienestar de los abuelos o padres es una manera de corresponder a los cuidados que ellos tuvieron con nosotros. Fomentar una buena alimentación y animarlos a practicar alguna actividad física que los ayude a mejorar su fuerza muscular y equilibrio, es el mejor camino para mejorar su calidad de vida; y si a esto le añadimos una dosis de cariño y atención, lograremos que esta etapa de la vida, se disfrute más.

Leave a Reply