Querétaro, destino turístico en crecimiento

0
130

• Durante el último periodo de gobierno, la entidad registró la llegada de 2.7 millones de visitantes, lo que representó un crecimiento del 10.2 % .
• En materia de derrama económica, el estado captó 13 mil millones de pesos, de junio de 2016 a septiembre de 2017.
• La Ruta Arte, Queso y Vino se ha convertido en uno de los atractivos turísticos queretanos, en menos de 10 años ha pasado de tener 4 casas productoras a 26.

El Titular de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos, presentó los logros, acciones y proyectos que se realizaron en el periodo que abarca el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración en la entidad.
Destacó que el estado de Querétaro se ha consolidado como un destino turístico en pleno crecimiento, en el último periodo de gobierno se registró la llegada de 2.7 millones de visitantes, lo que representó un incremento del 10.2% con respecto a lo registrado en el Primer Informe.
En cuanto a los indicadores de turistas noche, informó que en este periodo de gobierno, se tuvo un incremento del 12.7% alcanzando los 5.1 millones. Por concepto de derrama económica, el estado de Querétaro captó más de 13 mil millones de pesos en el periodo comprendido entre junio de 2016 y septiembre de 2017.
El promedio de ocupación hotelera en el estado, se mantuvo en el 56% en este periodo, mientras que la ciudad capital alcanzó el 60%.
Señaló que en convenio con la Secretaría de Turismo Federal, se invirtieron 210 millones de pesos en diversas obras de infraestructura, así como proyectos de desarrollo turístico.
Entre ellos, se encuentran: la Iluminación artística en el Templo de Santa Rosa de Viterbo, la Regeneración Urbana de la Calle Pedro Urtiaga en la cabecera municipal de Corregidora, ejecución de obras de mejoramiento de imagen urbana en las principales calles de Bernal, Tequisquiapan, Amealco y Querétaro; así como la construcción de la primera y segunda etapa del Malecón Río Adentro en la presa de Jalpan de Serra, y la señalética integral de la Ruta Arte, Queso y Vino.
En materia de Turismo de Reuniones, explicó que en el último periodo de gobierno, la Secretaría de Turismo apoyó 227 eventos, mismos que atrajeron a más de 305 mil personas y generaron una derrama económica en hospedaje de casi 500 millones de pesos.
En el Querétaro Centro de Congresos, se realizaron en este mismo periodo, 171 eventos, donde participaron más de 1 millón 400 mil personas.
Con el objetivo de mejorar la competitividad del estado en este sector, en el periodo que abarca el Segundo Informe de Gobierno se realizaron jornadas de cultura turística en primarias y secundarias públicas de los 18 municipios donde a través de actividades lúdicas, los alumnos conocen los principales atractivos turísticos queretanos y se les inculca el arraigo hacia su estado. Más de 17 mil niños y jóvenes participaron en estas jornadas.
También se impartieron cursos de capacitación, profesionalización y certificación en materia turística, donde estuvieron presentes más de 3 mil 700 prestadores de servicios turísticos locales.
Burgos García, informó que también se realizó un intenso trabajo en la promoción turística del estado participando en eventos y ferias nacionales e internacionales, como la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el Tianguis Turístico de México y Sabor es Polanco, entre muchos otros, aunado a la ejecución de campañas publicitarias a nivel local, nacional e internacional.
La Ruta Arte, Queso y Vino, expuso el secretario, es uno de los productos turísticos de mayor crecimiento en la entidad, ya que agrupa a 10 de los 18 municipios y se ha consolidado como la segunda zona vitivinícola más importante del país en cuanto a la producción de vino de mesa. En menos de 10 años, dijo, nuestro estado ha pasado de tener 4 casas productoras a 26.
Además, comentó que este año se realizaron 11 Fiestas de Vendimia, mientras que el año pasado sólo fueron 4, lo que refleja el crecimiento del enoturismo en la entidad.

Leave a Reply