RADIOGRAFÍA DE UN BARISTA

0
72

• Ser Barista es más que preparar un café
• La AMCCE es la asociación nacional responsable de certificar Baristas.
• Barista es el profesional y portavoz final de la cadena productiva del café.

Ciudad de México 21 de agosto de 2017. Qué es el café, de dónde proviene y cómo catarlo son sólo algunas de las cuestiones que un barista te puede responder, pues es el profesional y último eslabón de la cadena productiva del café comprometido con difundir la cultura del café y con el servicio al consumidor.

Miriam Romero, capacitadora en cursos de Latte Art, dijo que “el término del Barista tiene que ver con las personas que están detrás de una barra. Y un Barista generalmente tiene conciencia, conocimiento y estudio con todo lo que tenga que ver con preparar café. No sólo preparamos el café sino que sabemos qué café estamos manejando, de dónde viene, lo catamos y podemos dar una interpretación de lo que estamos brindando”.

Anteriormente los Baristas se formaban en cursos y capacitaciones y a través de conocimientos adquiridos en competencias. No había propiamente una escuela para preparar Baristas.

“El ser barista consiste en esta búsqueda de información, no obstante México ya cuenta con certificaciones para Baristas que se están dando en la AMCCE. Siendo este el lugar donde suceden las evaluaciones y clases en la actualidad donde se están capacitando en su mayoría los baristas de nuestro país, porque estamos viviendo el boom de los Baristas, mientras que antes ni si quiera se conocía el término”, explicó.

Aunado a ello, los buenos baristas se están profesionalizando, informándose desde la cadena de producción que acontece al grano de café en el campo, por lo que algunos acuden a las fincas, para conocer la tierra,al productor, al tostador y al catador, pues el último eslabón de la cadena productiva del café es justo el Barista, quien es el rostro final de todos estos eslabones del café.

Para Miriam la cultura del café en México está evolucionando, ahora el Barista es el portavoz de esta cadena productiva del café. Dando a conocer que nuestro país es productor de café, qué tipos de café cultivamos y en qué estados, métodos de extracción, maneras de beber una taza de café y demás ideas, que incluso el consumidor ya comienza a adoptar y demostrar en su hábito de consumo de café.

Miriam contextualizó que no todas las cafeterías tienen barras de café de especialidad y que no todas están interesadas en brindar este servicio de conocimiento. Sin embargo, señaló que es un compromiso del Barista desear crecer en conocimiento y servicio al consumidor, así como las barras deben crecer junto con el Barista, por lo que se trata de un trabajo en equipo en lo que respecta a profesionalizar el servicio de una cafetería.

“Amor al café, sensibilidad a investigar, experimentación, no tener miedo a volar (cambiar de barra) y entrar a competencias son aptitudes que te ayudan a crecer como Barista. La cultura del café es trasmitirlo, hablar de nuestras experiencias y hablar sobre qué podemos aportarle a nuestros clientes. Romper fronteras de barras, cafeterías y países es algo que está identificando y fortaleciendo este movimiento”, finalizó Miriam.

Acerca de Expo Café 2016
Expo Café 20ª, a llevarse a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran número de productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a todos los eslabones de la cadena productiva del café en nuestro país.
Para mayor información visite la página: http://www.tradex.mx/expocafe/

Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales.
Tradex Exposiciones Internacionales, con más de 26 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja principalmente los siguientes nichos: mercería y manualidades, café, alimentos especializados, moda, belleza, arquitectura y diseño de interiores. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos, desarrollo de concepto, operación y logística. La misión de Tradex es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de exposiciones comerciales.
Para mayor información visite la página: http://www.tradex.mx/home/

Leave a Reply