EntretenimientoTeatro

Receta para reconciliarte, el debut de Ofelia Guiza en Teatro en corto

• “Las Aparicio”, “El señor de los Cielos” y “Rosa Diamante”, las teleseries que le han dado tablas para conquistar el escenario

• Prepararse cada día para cuando llegue la oportunidad estar a la altura, la premisa con la que se abre paso en el medio del espectáculo

Egresada de Casa Azul, la actriz mexicana Ofelia Guiza da un paso más en su carrera de actuación y se prepara para debutar en Teatro en corto (Yosemite 40, col. Nápoles), con una experiencia escénica con la que se presentará viernes y sábado del 3 al 18 de junio, en la llamada “hora loca”, con funciones de 23:00 y 23:30 horas.
Se trata de un montaje en el que actuará al lado de Néstor Rodulfo, con quien trabajó en “Las Aparicio”; bajo la dirección de Jorge Ríos, a quien conoció en el 2012 en “Rosa Diamante”, y ahora la convoca para debutar en esta experiencia del Teatro en corto, fundada por Lola Cortés y Paco Lalas, rn una producción de Gabriela Obregón: “Receta para reconciliarte”.
Es una nueva modalidad de teatro que ha dado muy buenos resultados, el escenario es una casa donde en cada una de sus habitaciones ocurre una obra distinta, de unos 15 minutos; las funciones comienzan de jueves a sábado, entre 20:00 y 22:30 horas, cada media hora, y los domingos de 18:00 a 20:30 horas.
En su caso, detalló, le toca ver acción en la llamada “hora loca”, los viernes y sábados, a las 23:00 y 23:30 horas, en lo que es la recta final de la jornada, con “Receta para reconciliarte”, una comedia un poco subida de tono.
La expectativa, dice, es que les vaya muy bien y que una vez terminada esta corta temporada pueda repetir con otros montajes. La verdad, expone, es un género diferente a lo que había venido haciendo y la preparación y el desempeño actoral en un espacio como ése, donde no hay una distancia entre actor y público es un reto que pretende disfrutar y sacar adelante.
“Con el espectador a una distancia tan corta te sientes realmente desnuda, sí te impone, porque como actor tienes que construir las emociones en un lapso muy corto, y es un desafío completamente diferente a lo que había hecho”, pero lo está disfrutando enormemente.
Guiza, quien se define como una persona a la que le cuesta socializar, comenzó en el medio del espectáculo haciendo teatro musical con Gerardo Quiroz y Claudia Casillas, luego de haber cumplido las expectativas familiares de terminar una carrera universitaria.
Habiéndose graduado en Comunicación y especializado en Recursos Humanos, la joven decidió ir tras lo que poco a poco, con el correr del tiempo, se fue convirtiendo en un sueño: tomar el micrófono, pararse frente a una cámara y dejarse ser.
Sus primeros estudios fueron en la escuela de Quiroz y gracias a él empezó a despuntar su carrera en el 2003, con montajes como “Pinocho”, “Vaselina” y “El mago de oz”.
Aunque su formación incluyó canto, baile y actuación, fue esta última disciplina de la que se enamoró, así que se inscribió en Casa Azul para estudiar en forma una carrera de actuación que le daría la oportunidad de hacer castings para Argos, con quienes hizo “Las Aparicio” y “Rosa Diamante”, y más adelante Telemundo, donde la contrataron para dos temporadas de la exitosa serie “El señor de los cielos”, donde interpretó a Diana, la secretaria y amante de Ignacio Miravalle.
Aunque no es un personaje protagónico, si es una experiencia que le ha dado proyección y espera que ahora se refleje en un público ávido de disfrutar su trabajo.
Igual pasó con “Las Aparicio”, recuerda, que fue una gran experiencia porque le dio mucha proyección y porque cumplió su meta de trabajar con Argos de la que ha aprendido una forma de hacer televisión que le apasiona y en una línea en la que quiere seguir trabajando.
Una de sus ventajas en este medio, considera, es que “estoy hecha en la cultura del esfuerzo, no ceso, no me bajo, le sigo, sé que hay rachas mejores que otras y no bajo la guardia, porque cuando no estoy en un proyecto, entonces me estoy preparando para cuando se dé la oportunidad estemos a la altura, no me fío, creo que vienen cosas muy buenas”.
Jorge Ríos es un muy buen director y es bonito después de cuatro años volver a coincidir con él, que me haya buscado porque le gustó mi trabajo en televisión y confíe en mí para hacer teatro, que es una faceta que quiere seguir explotando este año, aunque por el momento su energía está concentrada ciento por ciento en esta “Receta para reconciliarte”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading