CineEntretenimiento

Reconocen a Maryse Sistach y Adriana Roel en el marco del GIFF

 

*La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión les entrega el premio Musa

 

*También de manera póstuma se reconoce la trayectoria de la maquillista Lucrecia González

 

*Se recuerda a María Félix en el centenario de su nacimiento

 

En el marco de la edición 17 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión entregó sus premios Musa a la realizadora Maryse Sistach, a la actriz Adriana Roel y, de manera póstuma,  se reconoció la labor de la maquillista Lucrecia González Muñoz.

 

La tarde de este sábado en San Miguel Allende se realizó la ceremonia de premiación de esta organización que busca estimular, reconocer y alertar el trabajo de las mujeres en los diferentes campos de la creación cinematográfica y la televisión. Durante esta entrega se le brindó un aplauso a la María Félix en el centenario de su nacimiento.

 

En su calidad de presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres en el Cine y la Televisión, la cineasta Maricarmen De Lara  dijo que este organismo trabaja todo el año para promover y reconocer las actividades realizadas por mujeres en diferentes ámbitos del quehacer audiovisual, por ello ahora promueven, junto con Québec, un concurso de guiones que impulse el trabajo de las escritoras, además de que ya preparan la onceava muestra a realizarse en la Cineteca Nacional y Cinemanía.

Maryse Sistach se ha destacado por ser una de las realizadoras más combativas del cine nacional, con un clara convicción por un cine de contenido social, a través de dramas humanos, enfocados en algunos casos a explorar la violencia en los adolescentes con cintas como Perfume de violetas o La niña en la piedra.

 

Emocionada la cineasta manifestó su agradecimiento por recibir la Musa de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión,  “aquí nos encontramos cada año para celebrar la otra mirada, la de las mujeres”.

 

Porque, dijo la realizadora, el cine forma parte de la naturaleza femenina “el cine es organizar sueños y hoy estamos todas aquí cumpliendo un sueño, darle voz a todas las mujeres, que somos la otra mitad del cielo”.

 

Recientemente Adriana Roel fue galardonada con el Ariel a la mejor actriz por su trabajo en la cinta No quiero dormir sola, ópera prima de Natalia Beristain, distinción que también consiguió en los años setenta con la película Anacrusa, de Ariel Zúñiga.

 

La actriz agradeció este reconocimiento “uno siempre quiere encontrar las  palabras adecuadas para expresar lo que se siente, al final de cuentas todos decimos lo mismo, es una gran emoción y poco más cuando se cumple cuatro veces 20 años”, tras mostrar su gratitud con Natalia Beristain por haberla convocado a la cinta No quiero dormir sola, así como su compañera en el filme, Mariana Gajá.

 

De manera póstuma se reconoció el trabajo de la maquillista Lucrecia González Muñoz,  quien participó en más 150 películas, distinción que recibió su hija Roxana Eisenman.

 

Para mayor información del festival consultar:  www.giff.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar