Red BinniGuenda hace un llamado para sumar esfuerzos por la reconstrucción del Istmo

0
80

● El objetivo no sólo es reconstruir casas accesibles y sismorresistentes, sino fortalecer el tejido social y reactivar la economía de las más de 5 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
● Si cada mexicano dona $4.00 pesos este proyecto se encargará de dirigir la construcción de mil 300 viviendas dignas.

Ciudad de México, 24 de octubre de 2017.– En diferentes momentos a lo largo de nuestra historia, los mexicanos hemos unido fuerzas y realizado acciones concretas para salir adelante, siendo uno de los más difíciles el causado por el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre, el más fuerte en 100 años. Oaxaca fue el estado más afectado de la nación. Ante esta situación surge Red BinniGuenda, asociación civil que hace un llamado a todas las personas para sumarse a la campaña que apoya la reconstrucción del Istmo, iniciando por el poblado de Asunción Ixtaltepec.

La consigna de los habitantes de Asunción Ixtaltepec es clara “No dejar morir el pueblo”, esto a pesar de que dos terceras partes de la población se quedaron sin un patrimonio en cuestión de minutos. Fueron mil 300 viviendas las afectadas, 800 consideradas pérdida total y 500 inhabitables.

Para levantar de los escombros a Asunción Ixtaltepec, Red BinniGuenda desarrolló un plan integral que en su primera etapa busca concretar dos proyectos: Prototipo de vivienda sismorresistente y Un techo para construir su techo.

Vivienda sismorresistente

Prototipo de vivienda sismorresistente es una propuesta de autoconstrucción, accesible y bioclimática que toma en cuenta los materiales y técnicas constructivas tradicionales de la zona. ¿El objetivo? Ayudar a las personas a tener un nuevo patrimonio.

En tanto, Un techo para construir su techo consiste en la construcción de un centro comunitario que fundirá como punto de encuentro, capacitación y esparcimiento de los Ixtaltepecanos. Además, el espacio contará con manuales de construcción, asesoría técnica, apoyo en la selección y compra de materiales, así como capacitación para el empleo.

“Considerando una inversión por vivienda de $300 mil pesos para las mil 300 viviendas, reconstruir Asunción Ixtaltepec requerirá una presupuesto de aproximadamente $400 millones de pesos, menos de la mitad de lo que costó construir el Monumento de la Estela de Luz. Si cada uno de los 119 millones de mexicanos aportamos $4.00 pesos lograremos los recursos suficientes para darle un hogar digno a cada Ixtaltepecano que perdió su techo”, comparte José Mervyn, fundador de Red BinniGuenda.

El nombre de la red está inspirado en una antigua leyenda zapoteca que cuenta que las grandes construcciones, los palacios y los templos antiguos fueron edificados en una sola noche por los BinniGuenda, especie de magos que tenían como virtud ser invisibles y que vivían en un mundo de eterna creación.

“Con este proyecto, no sólo estaremos ayudando a la reconstrucción de sus casas, sino que activaremos su economía, produciendo empleo y revitalizando la industria ladrillera, una actividad económica muy importante en Asunción Ixtaltepec.

Así, la comunidad tendrá el trabajo y la remuneración que necesita para restablecerse económicamente”, explica Mervyn, quien formó BinniGuenda con un grupo de Istmeños radicados en varias partes de la República Mexicana con un profundo amor por su tierra y que ante la tragedia decidieron tomar acción para reconstruir el Istmo.

Para conocer más detalles y solidarizarse con este proyecto, por favor ingresa a:
https://donadora.mx/projects/redbinniguenda

También te invitamos a sumarte a nuestra comunidad virtual a través de https://www.facebook.com/RedBinniGuenda/

Leave a Reply