Regresa a Toronto Miguel Ángel Villanueva para mostrar la cara musical de México; “el arte tiende los puentes que la política no ha podido”

0
221

El flautista ofrecerá concierto y clases magistrales en el Toronto Latin American Flute Festival, donde difundirá la música de compositores mexicanos

En una época en la que se habla de Muros en lugar de Puentes, la labor del músico mexicano Miguel Ángel Villanueva adquiere una mayor relevancia y trascendencia.
Así, el próximo 9 de abril viajará a la ciudad de Toronto, Canadá, para participar nuevamente en el Toronto Latin American Flute Festival. Su actividad consistirá en impartir clases magistrales, ofrecer un recital con piano, así como una conferencia y actuar como solista en el concierto de clausura.
El evento tiene una “importancia significativa”, según el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México: “ya que estamos en un tiempo donde los mexicanos que tenemos la oportunidad de salir del país, debemos contribuir a dar una cara diferente de nuestra nación a través de la difusión del producto cultural generado aquí”.
Villanueva tiene como misión llevar a Canadá parte de la producción musical de compositores contemporáneos mexicanos. Así lo hará en el concierto, donde tocará una obra de Eduardo Angulo, pero también en las clases magistrales, en las que conversará musicalmente con estudiantes de diferentes países, no sólo de Canadá.
“Se trata de que yo los escuche con las obras que están estudiando. Les doy mi punto de vista, les hago observaciones de acuerdo con mi experiencia y les ayudo a obtener lo mejor de sí mismos. Además, presentaré una muestra de lo que es la música mexicana para flauta en la actualidad”, cuenta Villanueva.
El resultado, de acuerdo con experiencias anteriores, es un intercambio refrescante: “Los comentarios respecto de la música mexicana son muy buenos y en general representa un aire de frescura”.
Así que Villanueva habla con base en hechos, cuando dice que la música tiende los puentes que la política no ha podido. “El muro (en la frontera con Estados Unidos), por ejemplo, es una cuestión local, que lo único que ha causado es una mayor empatía de otros países hacia México. Es una medida absolutamente ridícula. A lo mejor contribuye a disminuir la migración, pero no la actividad científica y artística. A los artistas nos toca hacer nuestro trabajo para mostrar esa otra cara de México”.
Este es el segundo año en que el músico mexicano acude al Toronto Latin American Flute Festival, que es organizado por la mexicana Alhelí Pimienta.
Este año regresa, pero con la diferencia de que además de las clases magistrales, se presentará como solista de orquesta.
Resulta una oportunidad más para mostrar que México es algo más que un tema de migración, señala el flautista:
“Es momento de que la comunidad artística muestre las diferentes facetas de nuestro país desde cualquier espacio. Es la hora de contribuir”, explica Villanueva, cuyas actividades del verano incluyen también un concierto el Día del Niño con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la presentación de una obra de Francisco Cortés con la Filarmónica de la UNAM, y la repetición en el Palacio de Bellas Artes de un concierto que ya ofreció en Guadalajara con el Cuarteto Latinoamericano..

Leave a Reply