VariosVida y Estilo

Roche avanza contra el cáncer de mama

Roche alcanza resultados positivos con trastuzumab emtansine (T-DM1) contra el cáncer de mama HER2-positivo metastásico en un estudio de fase II

Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha dado a conocer hoy los resultados de su primer estudio aleatorizado de trastuzumab emtansine (T-DM1) en el cáncer de mama HER2-positivo metastásico. En este estudio de fase II, conocido como TDM4450g, se ha comparado trastuzumab emtansine (T-DM1) en monoterapia con la combinación de Herceptin (trastuzumab) y quimioterapia (docetaxel) en pacientes no tratadas previamente. Los resultados muestran que las pacientes tratadas con trastuzumab emtansine (T-DM1) en este estudio vivieron significativamente más tiempo con la enfermedad controlada (supervivencia sin progresión) y sufrieron menos efectos secundarios típicos de la quimioterapia.

“Estos datos alentadores respaldan nuestro programa de desarrollo de trastuzumab emtansine (T-DM1) como tratamiento de primera línea del cáncer de mama HER2-positivo metastásico” ha declarado Hal Barron, director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche. Trastuzumab emtansine (T-DM1) constituye un novedoso tratamiento, con el potencial para mejorar el resultado terapéutico en las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo gracias a su eficacia y su favorable perfil de seguridad.

Los datos de este estudio TDM4450g se presentarán en un futuro congreso médico.

Un análisis anterior, de este estudio presentado en el XXXV Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 20101, arrojó unos prometedores resultados en cuanto a reducción del tamaño del tumor (tasa de respuesta global) después de 4 o más meses de seguimiento. Este estudio reveló, además, que trastuzumab emtansine (T-DM1) redujo significativamente la carga de los típicos efectos secundarios asociados con la quimioterapia.

Acerca del cáncer de mama
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Cada año se diagnostican aproximadamente 1,4 millones de nuevos casos de cáncer de mama y mueren más de 450.000 personas de esta enfermedad2.
El cáncer de mama HER2-positivo se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas del receptor HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la superficie de las células tumorales. Se habla de «positividad para HER2», la cual se detecta en el 15-25% de las mujeres con cáncer de mama.

Acerca del estudio TDM4450g
El TDM4450g es un estudio de fase II aleatorizado, abierto, internacional y multicéntrico, con dos grupos, realizado en 137 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico en tratamiento de primera línea. Las pacientes, de unos 64 centros, fueron asignadas de manera aleatoria, para recibir trastuzumab emtansine (T-DM1) o Herceptin más quimioterapia (docetaxel). Las variables principales de valoración del estudio eran la supervivencia sin progresión y la seguridad. Las variables secundarias consistieron en la respuesta objetiva, la duración de la respuesta objetiva, la tasa de beneficio clínico.

Acerca de trastuzumab emtansine (T-DM1)
Trastuzumab emtansine (denominación común internacional de T-DM1) es un conjugado anticuerpo-medicamento (ADC por su sigla inglesa) en estudio contra el cáncer de mama HER2-positivo metastásico. Dada su acción selectiva, un ADC hace posible un tratamiento citotóxico muy potente, no tolerable de otro modo.
Gracias al uso de un acoplador estable, el ADC se mantiene en gran medida intacto fuera de las células cancerosas, con el agente citotóxico en un estado inactivo hasta que penetra en ellas, reduciendo así a mínimo la exposición de las células sanas a la quimioterapia. El anticuerpo monoclonal humanizado (trastuzumab) se une a las células cancerosas HER2-positivas y, a lo que parece, bloquea las señales incontroladas que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer, estimulando a la vez el sistema inmunitario del organismo para atacar las células. Tras la unión, trastuzumab emtansine (T-DM1) penetra en las células cancerosas y los metabolitos del conjugado que contienen DM1 destruyen las células de forma específica.

Genentech, miembro del Grupo Roche, ha adquirido en licencia la tecnología de trastuzumab emtansine (T-DM1) según los términos de un acuerdo con ImmunoGen, Inc.

Acerca de Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2010, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 9.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading