RUTA CINÉPOLIS LLEVA DOCUMENTAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, ESCLAVOS INVISIBLES (LA ANIMACIÓN), A COMUNIDADES VULNERABLES DE MÉXICO

0
269

Fundación Telefónica, Fundación Cinépolis, MTV Latinoamérica y Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) realizan hoy el lanzamiento de la Ruta Cinépolis contra la Trata, una gira de funciones de cine gratuitas y al aire libre en comunidades vulnerables, donde será presentado el nuevo cortometraje en contra de la trata de personas “Esclavos Invisibles (La Animación)”.

Ruta Cinépolis contra la Trata llegará a 11 ciudades en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal, como parte de la campaña Tu Voz Contra la Trata, una iniciativa que tiene como objetivo llegar a jóvenes en riesgo. Se espera que durante septiembre disfruten del documental cerca de 10 mil personas entre niños, jóvenes y familias que viven en comunidades donde el problema es agudo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), MTV Latinoamérica, Fundación Cinépolis, EMC2, y otros miembros de la Alianza contra la Trata de Personas en México entre los cuales participan socios clave del gobierno de México, del sector privado, y de la sociedad civil.

En coordinación con Fundación Telefónica, la Ruta Cinépolis contra la Trata se enfocará en llevar el mensaje de respeto al ser humano a los miles de niños que participan en el programa Proniño, una iniciativa amplia que busca erradicar el trabajo infantil en América Latina a través de la educación.

Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica México, comentó “Esclavos Invisibles se presentará en siete de los 17 estados donde implementamos el programa Proniño de Fundación Telefónica, cuyo objetivo es contribuir a erradicar el trabajo infantil a través de una educación de calidad; esperamos llegar a niñas, niños y jóvenes en riesgo de explotación y sensibilizar a la población en general para que identifique este tipo de abuso que afecta millones en el país”.

Lorena Guillé-Laris, Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis, señaló por su parte, “Desde 2005, Cinépolis ha compartido el cine con comunidades desplazadas por la pobreza o desastres naturales. Así, con una mezcla de contenido social y de entretenimiento, hemos implementado 115 funciones al aire libre ante más de 164 mil personas”.

“Esclavos Invisibles (La Animación)” presenta la historia de cuatro jóvenes víctimas de la trata de personas que fueron explotados y abusados, y lograron escapar más tarde. Los galardonados miembros de la banda Calle 13, René Joglar y Eduardo Cabra, participan en este documental de 18 minutos que tiene como objetivo llamar la atención sobre un problema mundial que afecta a América Latina, pero en particular a México, donde es más grave. La película recibió el apoyo de MTV Latinoamérica, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y de Fundación Telefónica. Asimismo, se estrenó a través todos los canales de MTV Latinoamérica en agosto y está también disponible en Internet.

El documental es un componente importante de la Alianza Tu Voz Contra la Trata, campaña que respalda decididamente la iniciativa más amplia de MTV EXIT, la cual fue creada para crear conciencia y aumentar la prevención de la trata de personas. La campaña se está expandiendo a través de presentaciones del documental por los medios de comunicación, el activismo por las redes sociales, una campaña nacional de vallas, y eventos locales que involucran a niños y jóvenes.

“La enorme atención que esta campaña ha recibido y las acciones que ha motivado son un testimonio de lo preocupante que es el problema de la trata de personas para todos en nuestra sociedad, en México y en el mundo. Hoy, más que nunca, tu voz debe ser escuchada en contra de este terrible fenómeno que cada día destruye la vida de los menores de edad y de un sin número de jóvenes de ambos sexos, robándole a ellos y a nosotros un futuro mejor, ” dijo Louis Alexander, Director General de Programas de PADF.

Las proyecciones del documental en cada una de las comunidades estarán seguidas por la presentación de películas comerciales para toda la familia, con el objetivo de compartir alegrías con la comunidad en general, en compañía de unas ricas palomitas y refresco.

Tu Voz Contra la Trata se deriva de la Alianza contra la trata de personas en México, la cual incluye a MTV Latinoamérica, Fundación Telefónica, Fundación Cinépolis, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Centro Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y grupos de la sociedad civil, entre ellos el colectivo Contra la Trata, que está conformado por un grupo de ONG que trabajan en temas relacionados con la trata de personas.

Tanto el documental como la campaña tienen como objetivo aumentar la conciencia sobre los riesgos de la trata de personas, medir el conocimiento de los jóvenes sobre el tema, involucrarlos mediante la educación y llamados a la acción para prevenir el tráfico, y ofrecerles nuevas oportunidades de comunicación a través de plataformas de redes sociales.

Cabe mencionar que todas las películas comerciales cuentan con el permiso de ser exhibidas por parte de la MPLC México, aliado clave del programa social Ruta Cinépolis.

Para más información, visita:

www.mtvexit.org
www.tuvozcontralatrata.org
www.padf.org/tuvozcontralatrata

Facebook:
MTVExitla
tuvozcontratalatrata

Twitter:
@MTVExitla
@tuvozcontralatrata

Google+
tuvozcontralatrata

Leave a Reply