El sabor del café mexicano

0
76

El café de México es una riqueza que se crea en el campo y llega a las tazas del mundo con un sabor que sorprende a los paladares. La producción de los cafetos mexicanos representa el 2.4 por ciento del total mundial.
México es considerado como uno de los principales países productores de café orgánico del mundo, destinando 3.24 por ciento del total de la superficie cultivada de este producto para esta variedad, y exporta 28 mil toneladas. Las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indican que la producción de café en el territorio nacional emplea a más de 500 mil productores de 13 entidades federativas y 480 municipios.
El café se disfruta de diversas formas, puede ser a través de su producción y cuidado en el campo, la recolección, el tostado o en una experiencia sobre barismo, así lo explica el investigador Jesús Salazar.
Para el especialista de Cafeólogo, la cata es una experiencia olfativa y sensorial, un ejercicio de memoria en el que se detectan sabores que se han probado a lo largo de la vida. También es posible conocer las historias de vida de los productores y analizar la agronomía de cada grano: producción, cosecha y procesos post-cosecha.
Durante una cata se cuidan detalles como la selección del café, la humedad, el tostado, la temperatura, la proporción, el agua y los utensilios.
¿Qué hacer para catar un café?
• Primero, huele el café en seco, posteriormente agrega agua para hidratarlo y deja reposar por unos minutos.
• Con una cuchara retira la espuma generada.
• Luego, prueba cada muestra, pasea el líquido por el paladar y tira; de esta forma detectarás de forma más sencilla los aromas y sabores que predominan en tu bebida, como: dulzura, acidez, cítricos, mieles, caramelizados, achocolatados.
• Finalmente, disfruta lentamente aquel que mejor sabor de boca te deje.
Esta semana se llevó a cabo la 121 Sesión del Consejo Internacional del Café (OIC) en donde se reunieron representantes de 27 países para promover medidas que fortalezcan el consumo de esta bebida, incrementen su producción y calidad e integren las cadenas de valor, con la participación de pequeños productores y mujeres.
Durante cinco días, los asistentes participaron en catas del aromático, así como en otras actividades que los acercaron al fantástico mundo del café. Los integrantes de la OIC representan el 98 por ciento de la producción global de café y más del 83 por ciento del consumo.
Fuente: Comunicación Social SAGARPA

Leave a Reply