CineEntretenimiento

Se inaugura en Mérida, Yucatán, la primera Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

*Se presenta la cinta En el último trago, de Jack Zagha Kababie en el Teatro Armando Manzanero durante la ceremonia de apertura

 

*Del 29 al 4 de octubre se realizará esta iniciativa del IMCINE que busca fortalecer y crear nuevas audiencias en todo el país para el cine mexicano

 

Con la exhibición de la cinta En el último trago, de Jack Zagha Kababie, la noche de este lunes se realizó la gala de apertura de la primera edición de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, en el legendarioTeatro Armando Manzanero en el corazón de Mérida, Yucatán.

 

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que busca fortalecer y crear nuevas audiencias en todo el país para la cinematografía nacional.

 

La programación está conformada por 8 largometrajes y 19 cortos nacionales de reciente producción, que se exhiben en funciones gratuitas con la participación de los realizadores y actores de los filmes, con la finalidad de acercar a los creadores del cine nacional con el espectador y crear un vínculo de identidad y pertenencia.

 

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad está contemplada como una muestra itinerante de películas nacionales de reciente factura, producidas a través de los diferentes mecanismos financieros que opera el IMCINE o bien  con recursos de la iniciativa privada.

 

El ciclo contará con películas que están a la espera de su estreno comercial o bien títulos que han tenido un lanzamiento limitado en la cartelera, por lo que se pretende que a través de la Semana de Cine Mexicano logren llegar a audiencias más amplias.

 

Mérida se eligió como punto de partida esta iniciativa de promoción para el cine nacional, para después continuar en la Cineteca Alameda en San Luis Potosí, Tijuana, en colaboración con Centro Cultural Tijuana, y en Monterrey  con el apoyo de la Cineteca Nuevo León.

 

Además de la exhibición de las películas seleccionadas, la Semana de Cine Mexicano también buscará crear espacios de formación en interacción de los creadores cinematográficos, por medio de clases magistrales, talleres y encuentros en cineforos, con el objetivo de incidir en el desarrollo cultural del ciudadano, a través del conocimiento cinematográfico y ampliar la visión de los jóvenes interesados en la industria del cine, también con estrategias de acceso gratuito.

 

Con la presencia del actor Luis Bayardo, uno de los protagonistas de En el último trago, se llevó la ceremonia de apertura de este ciclo en el Teatro Armando Manzanero, en el que estuvieron presentes Karla Medina, presidenta de la Comisión de Filmaciones de Mérida y Yucatán, quien ha sumado esfuerzos con IMCINE para la realización de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, además de Carlos Muñoz, subdirector de Distribución y Promoción Nacional del instituto.

 

La gala también reunió a diversas personalidades de la cultura y la vida artística de Mérida.

 

Las cintas que se podrán ver durante estos días en la capital yucateca son:

 

En el último trago (Jack Zagha Kababie, 2014); La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014); Viento aparte (Alejandro Gerber, 2014); Quebranto (Roberto Fiesco, 2013); No quiero dormir sola (Natalia Beristáin, 2012); Workers (José Luis Valle, 2013); El paciente interno (Alejandro Solar, 2012); Seguir viviendo (Alejandra Sánchez, 2013); y Tercera llamada (Francisco Franco, 2014).

 

También se exhibirán los 19 cortometrajes producidos por IMCINE en el último año, integrados en dos programas.

 

Programa de Cortometraje 1

 

Carnitas (Bárbara Balsategui); El don de los espejos (Mara Soler); El maestro y la flor (Daniel Irabien); El trompetista (Raúl Robin Morales); Panthera tigris tigris (Jehú Sánchez); La última cena (Vanessa Quintanilla); Los Contreras Family (Alejandro Becerril); Ramona (Giovanna Zacarías); Ballad of the living dead (César Villareal); y Bingo (Andrés Borda).

 

Programa de Cortometraje 2

 

El gran líder (Francisco Jiménez); El modelo de Pickman (Pablo Ángeles); El necio (Carlos Quiroz); La carta (Ángeles Cruz); La despedida (Yanet Pantoja); La vida es un rocanrol (Inés Morales); Los caminos del Señor (Eduardo M. Clorio); Mi vanidad (Francisco Bautista); y Recuerda esto (Miguel Hernández, 2014). 

 

 

 

 

 

 

Al realizar un guión cinematográfico lo más importante es ser honesto con lo que se quiere contar: Samuel Sosa

 

 

 

*El co escritor de la cinta Seguir viviendo, ofreció una conferencia magistral en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad que se realiza en Mérida

 

Con el objetivo de incidir en el desarrollo y formación cultural del ciudadano, a través del conocimiento cinematográfico; así como ampliar el panorama entorno a la industria fílmica nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) coordina la realización de una serie de conferencias magistrales como parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que se lleva a cabo en Mérida.

 

Las conferencias forman parte del Taller Intensivo de Producción y Post producción que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI,  donde  la mañana de este martes el productor y escritor Samuel Sosa participó con la conferencia “Guión, un instrumento básico, para el éxito de una película”.

 

Co escritor de la cinta Seguir viviendo, de Alejandra Sánchez,  -película que forma parte de la programación de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa impulsada por IMCINE-,   Samuel Sosa consideró que al escribir historias de cine lo más importante es tener la claridad, con base en las historias, de como atraer la atención de los productores, de los inversionistas y sobre todo cómo cautivar al público.

 

Por ello, mencionó que a la hora de elaborar un guión siempre tiene que preguntarse si hay certeza con lo que se escribe y si los elementos que se plantean están justificados y no son sólo caprichos.

 

“Lo más importante al escribir es el  fondo más que la anécdota, pero sobre todo ser honesto con lo que queremos contar”.

 

Samuel Sosa, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), dijo que el guión es un instructivo de uso, una guía a través de la cual se tiene el punto de partida para una película, tras destacar que en el cine una película se escribe tres veces: primero en el guión, después en el rodaje y al final en la mesa edición.

 

Productor de Potosí, filme de Alfredo Castruita,  -además de ser autor y director de Esa mala costumbre de ser feliz, su ópera prima-,   Sosa comentó que el guionismo enfrenta una serie de problemáticas entre ellas aprender cómo se construyen las secuencias y las escenas, dado que el guión es un mecanismo de entendimiento para todo el equipo.

 

También mencionó que otro conflicto que se enfrenta en México es que las historias no conectan con el público, y esto es fundamental para recuperar la confianza del espectador,   “no se trata hacer Transformers, sino guiones de cintas que se puedan lograr , pero sin olvidar escribir pensando en el público”.

 

El cineasta explicó que el ideal es aspirar a un guión perfecto, es decir al que nada le debe sobrar, las secuencias tienen que ser claras, evitar la paja, porque todo lo que está escrito debe tener una razón de ser.

 

Finalmente, Samuel Sosa  afirmó que el guión es un boleto de entrada, una invitación para sumarse a un viaje, por lo que debe ser atractivo para consolidar un equipo, con el cual poder realizar  una película.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading