Se reunirán 300 artesanos de México y el extranjero en la expo feria internacional Las Manos del Mundo, en el WTC-CDMX

0
141

• Se trata de la única feria de artesanías que realmente pertenece a los artesanos mexicanos.
• Se prevé la asistencia de 10 mil visitantes durante los cuatro días de duración del evento.
Con la participación de productores artesanales de 19 estados de la República y 12 países se llevará a cabo la décima primera edición de la expo feria internacional de artesanías Las Manos del Mundo, los días 3, 4, 5 y 6 de agosto en los salones Olmeca 1 y 2 del World Trade Center de la Ciudad de México.

Las Manos del Mundo es una iniciativa de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui, que busca otorgar a los artesanos un escaparate en el que puedan comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios y con precios fijados por ellos mismos. Este año se espera la asistencia de 10 mil visitantes durante los cuatro días de duración, con una derrama económica promedio por artesano de 5 mil dólares sólo con pago de tarjeta, es decir, sin contar las ventas en efectivo.

En esta edición de Las Manos del Mundo está dedicada a Guanajuato y Colombia. Participarán artesanos de los estados de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Veracruz, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, contará con la participación de artesanos de Colombia, Jordania, Bolivia, Ecuador, Perú, Rusia, Argentina, Cuba, Palestina, Sudáfrica, Bélgica y Turquía.

Los artesanos que expondrán en Las Manos del Mundo ofrecerán productos como árboles de la vida, cestería, joyería en plata, alpaca y piedras preciosas, textil de lana y de telar de cintura, rebozos, alfarería y cerámica, madera tallada, guitarras y violines de Paracho, café orgánico, tequila, mezcal, mole, miel, dulces típicos, zapatos, bolsos, figuras de ixtle y artículos de metalistería, entre otros.

Socorro Oropeza, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui y directora de Las Manos del Mundo, indicó que esta es la única feria de artesanías en el país que realmente pertenece a los artesanos mexicanos.

“Esta feria es una excelente oportunidad para adquirir a precios accesibles un sinnúmero de bellas piezas artesanales directamente de los maestros que las crearon con sus propias manos. Además, podemos garantizar que los ingresos van directamente a los productores, y evitamos que mientras ellos pueden llegar a vender una pieza en 100 pesos, en las grandes tiendas se comercialicen en 1,000 pesos, por poner un ejemplo”, destacó Oropeza.

En esta edición de Las Manos del Mundo estará participando a microempresa Color Mexicano, que se especializa en el diseño de blusas, bolsas, capas y otros textiles, a base del tejido del tradicional rebozo.

Para Miriam Gutiérrez, directora de Color Mexicano, es imperativo que se sigan desarrollando plataformas de venta directa de artesanías, debido a que muchos artesanos terminan abandonando la actividad ante la incapacidad de poder comercializar sus productos a precios justos.

Agregó que es necesario seguir impulsando programas de concientización, para que la población en general aprecie las obras y las adquiera porque le gustaron o las ve útiles, no por lástima.

Por su parte, Luisa Díaz, directora de Evia de La Vega –microempresa productora de artesanías elaboradas con maderas finas-, indicó que actualmente es la población de los segmentos medio y medio bajo la que adquiere artesanías en nuestro país, por lo que debe fomentarse el consumo de estas piezas entre estratos que tienen un poder adquisitivo mayor.

“En nuestros casos, nuestras piezas se han exhibido en Italia con mucho éxito. Además, nos hemos capacitado y hemos tomado cursos con diseñadores de renombre para adaptar nuestras producciones a lo que demanda el mercado, no sólo nacional, sino también extranjero”, recalcó.

A la par de la venta de artesanías, Las Manos del Mundo contará con un programa cultural con diversas actividades que van desde la presentación de mariachis y ballets folclóricos regionales mexicanos, hasta la participación de danzantes armenios y bolivianos. Asimismo, se llevará a cabo la presentación del libro ¿Dónde están los artesanos? de Socorro Oropeza, entre otras actividades.

El acceso general a Las Manos del Mundo tendrá un costo de 30 pesos y será entrada libre para niños y personas de la tercera edad. Los artesanos aceptarán tarjetas de crédito y débito.

PROGRAMA CULTURAL:

Jueves 3 de agosto:

17:00 hrs: Inauguración oficial de la feria
19:00 hrs: Presentación del Mariachi Aguascalientes

Viernes 4 de agosto:

10:30 hrs. Danza de la purificación
12:00 hrs. Presentación de la actividad artesanal del municipio de Tenancigo, Edomex.
13:00 hrs. Pasarela de productos textiles artesanales.
14:30 hrs, Bailables regionales de Guanajuato, por el ballet Anáhuac.
15:30 hrs. Presentación del libro ¿Dónde están los artesanos? de Socorro Oropeza

Sábado 5 de agosto:

10:30 hrs. Danza de la purificación
12:00 hrs. Presentación de la actividad artesanal del municipio de Tenancigo, Edomex.
14:00 hrs. Pasarela de productos textiles artesanales.
16:00 hrs, Bailables regionales de Guanajuato, por el ballet Anáhuac.
18:00 hrs. Presentación del ballet boliviando Ajuyu.

Domingo 6 de agosto:

10:30 hrs. Danza de la purificación
11:30 hrs. Bailables regionales de Guanajuato, por el ballet Anáhuac.
13:00 hrs. Cantos bolivianos por la cantante Mirta Medrano.
14:30 hrs. Pasarela de productos textiles artesanales.
15:45 hrs. Presentación de los rebosos de Tenancingo, Estado de México.
16:45 hrs. Danzas típicas de Armenia

Programa de inauguración
3 de agosto 2017

5:00 p.m.: Corte de Listón

5:10 p.m.: Recorrido por la Exposición

5:40 p.m.: Palabras de saludo en el escenario
o Excma. Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría. Embajadora De La República De Colombia
o Mtra. Liliana Romero. Directora del FONART.
o Ing. Cruz López Aguilar. Procurador Agrario.
o Mtro. José Olaf Hernández Sánchez. Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo
o Ing. José Rubén Escajeda Jiménez. Presidente Nacional Confederación Nacional Campesina
o Jesús Octavio Sierra Martínez. 7° Regidor de Tenancingo, Estado de México

6:10 p.m.: Fin de la inauguración.

Leave a Reply