SEGUNDA SEMANA DEL CHOCOLATE Y CACAO

0
59

• En el marco de la 6ª edición del Salón Chocolate y Cacao, se realizó la Segunda Semana del Chocolate y Cacao.
• El chocolate refleja la gran riqueza gastronómica de México más allá de su marca u origen.
• Es necesario incentivar la producción nacional del cacao y con ello, propiciar un mayor desarrollo de los agricultores mexicanos.

Tradex Exposiciones informó que como parte de la 6ª edición del Salón Chocolate y Cacao, se realizó la Segunda Semana del Chocolate y Cacao con el lema “la ciudad se cubre de chocolate” del 30 de agosto y hasta el 3 de septiembre con actividades en el Museo del Chocolate (MUCHO) y en el WTC CDMX.

En conferencia de prensa se dieron cita: José Ramón Fernández, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate (ASCHOCO), Ana Rita García Lascurain, Presidenta del Museo del Chocolate (MUCHO), Wendy Hesketh, Presidenta de Tradex Exposiciones, e Iván Millán, Embajador de la 6ta edición del Salón Chocolate y Cacao.

“Dentro de las actividades hubo recorridos en el Museo del Chocolate (MUCHO), y en WTC, Ciudad de Mexico, se dieron demostraciones en Chocolate Show, donde los maestrso chocolateros y chefs nos compartieron su pasión por el chocolate, mostrando técnicas, habilidades y destrezas en el manejo del chocolate. Un Foro Cultural llamado “Visión Lationoamericana de Cacao y Chocolate, este foro estuvo dedicado a promover la cultura del chocolate y cacao. Durante las conferencias expertos hablaron sobre las experiencias y tendencias en sus países de origen.” Cometó Wendy Hesketh

“Tuvimos un Salón de Catas con sesiones de 30 minutos, donde se presentaron los mejores chocolates y cacaos. Y un vestido comestible, que fue diseñado por Jimena Tellez, y se podrá comer en la clausura el domingo 3 de septiembre en el Museo del Chocolate (MUCHO)”. Continuó Wesketh.

“El objetivo de la Segunda Semana del Chocolate y Cacao es promover la cultura del consumo del cacao y chocolate en México. Concepto que se desarrolló en conjunto entre el Salón Chocolate y Cacao, el MUCHO, y ASCHOCO. Porque en México se necesitan iniciativas que ayuden a rescatar aquellos elementos relevantes para la cultura mexicana, para que las nuevas generaciones continúen conociendo y promoviendo la esencia de su país”, informaron.

Dichas personalidades se dieron cita en el Salón Chocolate y Cacao reconociendo que esta exposición es de los pocos espacios en México dedicados a promover la cultura del chocolate y cacao en México. En la exposición se concentran desde historia hasta diferentes productos que derivan de la transformación del chocolate y tendencias del mercado.

Manifestaron que la celebración internacional del Día del Chocolate no puede limitarse solo al 13 de septiembre, de ahí la relevancia de tener un espacio en el que durante varios días se ofrezca a la población información y productos derivados del cacao para mantener viva la tradición y herencia indígena.

La ASCHOCO está trabajando en diferentes acciones para el fomento de la producción de cacao en México que actualmente maneja 28 mil toneladas1. Pues nuestro país ocupa por el momento el onceavo lugar en producción a nivel mundial; y esta cosecha se concentra principalmente en Tabasco (67%) y Chiapas (31%), el resto en Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Aunado a ello, y de acuerdo a cifras de 2014, el consumo per cápita de chocolate en México es de alrededor de 700 gramos. Mientras que en países latinoamericanos los consumos son el doble o triple, por ejemplo Brasil, que registra un consumo anual de 1.6 kilos per cápita.

“Es muy importante apoyar espacios como este, dado que contribuyen a reconocer al chocolate y al cacao como símbolos de identidad nacional. A día de hoy, estos productos enfrentan un escenario adverso el cual, de no ser atendido, puede resultar en una importante pérdida cultural de todos los mexicanos. Por ello, en la ASCHOCO trabajamos de la mano con los sectores público, privado y social con el fin de rescatar un legado de México para el mundo”, finalizó José Ramón Fernández, Presidente de ASCHOCO.

Durante la inauguración, se contó con la presencia del Diputado Federal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Presidente de la Comisión Especial de la Industria del Cacao, quien celebró el desarrollo de este evento y enfatizó la necesidad de generar mayores acciones que permitan apoyar a toda la cadena de valor del cacao y el chocolate, focalizando al desarrollo de los pequeños productores, dado que sólo a través de una política integral, que atienda las distintas necesidades del sector, se podrá alcanzar el potencial que como nación tenemos.

La sexta edición de Salón Chocolate y Cacao se realizará del 31de agosto al 2 de septiembre de 2017 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México. Es un evento con 5 años de experiencia promoviendo la cultura y consumo del Chocolate y Cacao en México. Encontrará́ materias primas, tecnología de elaboración; conocerá́ las tendencias del mercado actual. Desde el cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería. Para mayor información visita la página: http://tradex.mx/chocolates/

1 https://www.gob.mx/siap/articulos/atlas-agroalimentario-2016-siap-presenta-los-exitos-del-campo-mexicano)

Acerca de Salón Chocolate y Cacao.
La sexta edición de Salón Chocolate y Cacao se realizará del 31de agosto al 2 de septiembre de 2017 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México.
Es un evento con 5 años de experiencia promoviendo la cultura y consumo del Chocolate y Cacao en México. Encontrará materias primas, tecnología de elaboración; conocerá las tendencias del mercado actual. Desde el cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería.
Para mayor información visita la página: http://tradex.mx/chocolates/
Acerca de Tradex Exposiciones
Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades.
Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.
Para mayor información visita la página: www.tradex.mx

Leave a Reply