SIERANEVADA de Cristi Puiu

0
101

– ‘SIERANEVADA’ de Cristi Puiu, la odisea familiar que se impuso en Cannes en selección Oficial, llega a las salas mexicanas bajo el sello de :ND Mantarraya.

– Se exhibirá este jueves 17 de agosto en Cuernavaca, Ciudad de México y Área Metropolitana, Guadalajara, Querétaro y Toluca.

Cristi Puiu, con Sieranevada que es su más reciente trabajo, nos presenta una odisea familiar que tiene una infinidad de matices que va desde lo religioso, hasta los miedos más recónditos que envuelve situaciones del presente y cosas que aparentemente estaban en el pasado, donde salen a flote rencillas, amarguras y heridas profundas. Puiu, anteriormente había presentado dos cintas en Cannes en la sección de Un Certain Regard –la magistral “La muerte del señor Lazarescu” y “Aurora”-, con Sieranevada accedió a la sección oficial de Cannes, que es una cinta intimista y a su vez monumental crónica de una tragicómica reunión familiar.

Durante casi tres horas la cinta nos vamos adentrando de una manera muy sutil en la historia de esta familia donde poco a poco nos va revelando el verdadero origen de este clan, que consigue abarcar con increíble claridad las diversas área de la vida y el pensamiento de un ser humano ligado a su tribu, donde existe tanta confianza que nos lleva a la violencia de interacciones sociales, así como a la complejidad de las relaciones familiares, la imborrable memoria personal y grupal de detalles acervados de dolor, así como la batalla entre el cuestionamiento entre la modernidad y la resistencia a mantener los dogmas religiosos familiares.

Sieranevada, es un retrato ultra detallista de la sociedad rumana que llegará a las pantallas mexicanas mañana jueves 17 de agosto a la cartelera mexicana en Cinemex, Cinépolis y Cineteca Nacional.

Cinépolis: Diana, Interlomas, Vip Plaza Carso, Vip Samara, Plaza Satélite, Universidad, Perisur, Centro Magno, Galerías Guadalajara, Galerías Cuernavaca, Esfera Querétaro y Galerías Toluca.

Cinemex: Plaza Bugambilia Platino, Altavista, CNA, Duraznos Platino, Insurgentes, Polanco Platino, Reforma Premium, Sao Paulo Platino, Querétaro Boulevares.

Sinopsis: Lary, un médico en la cima de su carrera, visita a su familia en Bucarest para conmemorar la reciente muerte de su padre. En medio de las usuales discusiones familiares esperan la llegada del Cura. Nadie ha comido y Lary trata de apaciguar la discusión y continuar con la ceremonia. Justo cuando la situación parece calmarse llega un invitado inesperado quien torna la conmemoración en una batalla sin que hayan podido sentarse a comer.

Premios y reconocimientos
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2016: Festival Internacional de Chicago: mejor película

Leave a Reply