Sinaloa, gastronomía y campo

0
183

• Maíz, garbanzo, ajonjolí, jitomate, berenjena, pepino, tomate y camarón, productos número uno en producción y protagonistas de platillos únicos

La cultura gastronómica de Sinaloa resulta ser muy variada y para todos los gustos, en especial para aquellos que se deleitan con los sabores de cada región del país y en particular de este estado que se distingue por su sabor.

En esta entidad del noroeste de México podemos degustar platillos como ceviche de camarón, tamales de carne, tacos gobernador, frijoles charros y aguachile, el cual se elabora con camarón, ajo, limón, chile, pepino, cebolla, pimienta y aguacate, todos alimentos producidos en el país.

A nivel nacional, Sinaloa es el principal productor de camarón con un volumen de 95 mil 735 toneladas, que equivalen a más del 42 por ciento de la producción total del país, destacan cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Además, esta entidad aporta el 51 por ciento del valor de producción de camarón en el país. La producción de este crustáceo en México, es de 224 mil toneladas, con un promedio en los últimos 10 años de 178 mil toneladas, y un consumo per cápita de 1.7 kilogramos.

En pepino, hortaliza necesaria para la preparación de este platillo, México ocupa el octavo lugar mundial en producción, con un volumen superior a las 800 mil toneladas, el 44 por ciento es de origen sinaloense.

Aparte de la cultura que rodea a la gastronomía sinaloense, estado por el que esta semana el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, realizó una gira de trabajo, destaca la producción de granos –particularmente maíz- y hortalizas, los cuales son consumidos en México y enviados a diversos destinos alrededor del mundo.

En maíz, Sinaloa produce más de cinco millones de toneladas al año y en jitomate, otro cultivo representativo del estado, son producidas 849 mil toneladas al año, casi una tercera parte del total de la producción de esta hortaliza en el país.

Otro ingrediente de relevancia en Sinaloa, es el garbanzo, que pertenece al grupo de las leguminosas e importante fuente de proteínas como magnesio, hierro, calcio, fosforo y ácido fólico, del que el estado produce más de 78 mil 425 toneladas. A nivel nacional el consumo per cápita de este alimento es de 5 kilogramos.

De ajonjolí, protagonista de recetas para panes, galletas, dulces, jugos, licuados, yogures, salsas, sopas y ensaladas, Sinaloa produce más de 20 mil 225 toneladas anualmente. El cultivo de esta semilla representa una gran fuente de empleos e ingresos debido a que no es exigente en lo que se refiere a los climas y suelos para su crecimiento y desarrollo.

La berenjena, hortaliza muy versátil gracias a la posibilidad de cocinarla asada, salteada, horneada, frita, en puré, al horno y hervida para consumir el agua, es reconocida por sus propiedades antioxidantes y diuréticas. De este ingrediente que siempre se consume cocido, Sinaloa produce más de 150 mil 375 toneladas al año.

De tomate verde, esencial en la elaboración de salsas, sopas y guisados, el estado produce al año más de 121 mil 744 toneladas. A nivel nacional el consumo per cápita es de 4.6 kilogramos, indican las cifras de Comunicación Social de la SAGARPA.

Leave a Reply