Sinfónica de Minería presenta a los grandes clásicos: Mozart, Beethoven y Haydn

0
41

• En el séptimo programa de su Temporada de Verano 2017, la OSM interpretará un programa dedicado a obras del periodo musical denominado “Clásico”.
• El programa estará integrado por la Sinfonía No 39 de Haydn, el Concierto para piano No 1 de Beethoven y la extraordinaria Sinfonía No 39 de Mozart.
• Además, se realizará el debut en México del joven pianista suizo Louis Schwizgebel considerado uno de los prodigios de la actualidad.

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) presenta la séptima fecha de su Temporada de Verano, un programa dedicado a obras del periodo musical llamado Clásico o Clasicismo, con obras de Mozart, Haydn y Beethoven.

En los conciertos a celebrarse este sábado 12 y domingo 13 de agosto, el público podrá disfrutar de la Sinfonía No 39 de Haydn, el Concierto para piano No 1 de Beethoven y la extraordinaria Sinfonía No 39 de Mozart, considerada como una de las más brillantes de la historia musical.

Para transmitirnos la gran riqueza de este concierto debutará en México uno de los pianistas jóvenes que ya es considerado uno de los más destacados de la época: Louis Schwizgebel, de origen suizo, ganador de importantes concursos y solista de varias de las principales orquestas de Europa, así como participante frecuente de festivales como el de Verbier, el Progetto Martha Argerich y los Proms de Londres. Tal vez por algunas de sus grabaciones y por la frecuencia con la que toca obras del repertorio clásico, usualmente se le asocia con éste; y por ello será un intérprete excepcional para el Concierto No 1 de Beethoven.

El programa estará a cargo del gran director artístico, Carlos Miguel Prieto.

La Sinfonía No. 39 de Haydn es una obra con todo el carácter de sus obras tempranas, aparentemente algo ligera, pero sólo por su corta duración, pues ya pertenece al estilo creativo de Haydn que ha sido bautizado con los calificativos de “tormenta y pasión”, y es evidente que esta sinfonía, junto con otras de la misma época, contribuyó al desarrollo que “Papá Haydn” hacía del género. Este es uno de los espléndidos aciertos de esta temporada; sin duda, escuchar una de las desconocidas sinfonías tempranas de este gran compositor será una grata experiencia.

La Sinfonía No. 39 de Mozart es parte de la maravillosa trilogía de sus últimas obras, cuyo verdadero motivo de composición no ha sido confirmado jamás y que, además de la portentosa genialidad individual de “la 39, la 40 y la 41” –como suelen denominarse-, la musicología está convencida, cada vez más, de que las tres sinfonías conformaban en la mente creativa de Mozart un único proyecto musical de una gran obra dividida en tres partes, cada una de ellas con sus respectivos cuatro movimientos y de que, incluso, pudieron ser compuestas simultáneamente.

En cualquier caso, la obra que nos ofrece la Orquesta Sinfónica de Minería combina momentos de gran expresividad dramática con otros de especial vitalidad y alegría, sin faltar la nostalgia melódica y las inefables danzas campesinas austriacas; se trata sin duda de una sinfonía muy avanzada para su tiempo y cuya genialidad pareciera adelantarse a las futuras creaciones de Beethoven.

Precisamente, otro de los puntos culminantes de este concierto será la interpretación del Concierto No. 1 para piano y orquesta de Ludwig Van Beethoven. Este Concierto en do mayor, compuesto por Beethoven para ser tocado por él mismo y para el lucimiento de su propio virtuosismo –“Gigante entre los pianistas”, le llamaban en Praga-, tiene todo el carácter musical del estilo mozartiano, el clasicismo más puro, pero con elementos técnicos con los que ya experimentaba el Beethoven precursor del Romanticismo, quien surgiría deslumbrante a partir del Tercer Concierto y, por supuesto de la Tercera Sinfonía.

Las presentaciones de este extraordinario séptimo programa se llevarán a cabo este sábado 12 de agosto a las 20 hrs y el domingo 13 de agosto a las 12 hrs en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($450, $300 y $200) están a la venta en las taquillas de la Sala y en la página www.mineria.org.mx, con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente.

Mayores informes al 5622 7113, en www.mineria.org.mx y en las redes sociales de la OSM en Facebook y Twitter.

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM)
Es reconocida por sus casi 40 años de trayectoria de reunir a los mejores músicos de las orquestas de México y de convocar al mejor talento internacional para deleite del público mexicano. Desde su fundación, la OSM ha cumplido con el propósito de promover y enriquecer la cultura musical de los mexicanos, presentando una oferta consistente en calidad y propositiva en su repertorio. Es dirigida por el aclamado director mexicano Carlos Miguel Prieto, reconocido internacionalmente. En 2016 la OSM realizó 97 conciertos y contó con la presencia de 89,981 asistentes. Su Temporada de Verano es reconocida por expertos y melómanos y cuenta con un público leal.

Los conciertos de la Temporada de Verano se realizarán en la Sala Nezahualcóyotl del 1 de julio al 27 agosto de 2017, los sábados a las 20:00 hrs y los domingos a las 12:00 hrs, con excepción del domingo 27 que se llevará a cabo a las 18:00 hrs. Para consultar información sobre el programa le invitamos a visitar: www.mineria.org.mx, y seguir a la OSM en Facebook y Twitter.

Leave a Reply