Starbucks fortalece 30 años de historia con Chiapas, al abrir su primera tienda en San Cristóbal de las Casas

0
66

• El diseño de la tienda busca expresar un poema dedicado a los caficultores locales, al representar su amor por el cultivo del café.
• Inspirado en la hermosa selva de Chiapas, el dúo artístico Alegría del Prado desarrolló un mural que complementa la decoración y diseño 100% mexicano de la tienda.

El compromiso de Starbucks con la comunidad cafetalera de Chiapas tiene una visión a futuro al proveer soporte y capacitación en el cultivo de café arábica de altísima calidad, a través del noveno Centro de Apoyo al Productor de Starbucks, ubicado a unas cuadras de esta nueva tienda.

Hoy, Starbucks abre con orgullo su primera tienda en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y con ello rinde homenaje al gran patrimonio cafetalero local que es emblemático de esta comunidad.

“Nos sentimos honrados y emocionados de venir a un lugar como San Cristóbal de las Casas, ya que compartimos la misma pasión por el café. Hemos promovido el café de Chiapas con miles de clientes en todo el mundo, por lo que abrir esta tienda es un gran honor para todos nuestros partners (colaboradores). Estamos entusiasmados de unirnos a Chiapas en su viaje para ofrecer el mejor café arábica y esperamos fortalecer esta relación durante muchos años más para crecer juntos”, señaló Christian Gurria, director general de Starbucks México.

Ubicada en la calle Miguel Hidalgo, Zona Centro, la nueva tienda en San Cristóbal de las Casas estará operada por 12 partners (colaboradores) de la entidad. Su diseño busca expresar la profunda admiración que Starbucks siente por los chiapanecos y la estrecha e histórica relación entre Chiapas y la marca. Todos los elementos de decoración son 100% mexicanos, entre ellos, un mural de Alegría del Prado, un dúo artístico reconocido por su trabajo en arte mestizo con una sólida identidad.

“La inspiración de esta obra de arte fue la hermosa selva chiapaneca, en donde se cultiva uno de los granos de primera calidad, símbolo de identidad del estado. Se trata de un mural, donde las especies se mimetizan con su entorno, un paisaje onírico con un aroma simbólico a café recién hecho. Se observan cafetales y otras plantas, además de dos animales representativos de la región: el jaguar y el tucán”, señaló Ester González, autora del mural junto con el mexicano Octavio Macías, ambos fundadores de Alegría del Prado. Añadió que “esta es la primera vez que trabajamos con Starbucks, y nos ha ayudado a conocer más sobre el concepto humano de marca, además de su cercanía y apoyo a los caficultores de Chiapas. Estamos agradecidos de que hayan confiado en nuestro trabajo”.

Los elementos que componen la tienda son un homenaje a la cultura chiapaneca. La lámpara de piso fue producida bajo un esquema de trabajo colaborativo entre diseñadores industriales y cooperativas de artesanos. Está inspirada en la forma de un nido en lo alto de los árboles, brindando calidez y juegos de sombras. Los taburetes son otro ejemplo, pues son un producto artesanal elaborado con madera de Oyamel, con un tejido hecho a mano.

Chiapas siempre ha sido un eslabón importante para Starbucks, pues con esta apertura suman 4 tiendas en el estado, tres de las cuales se encuentran en Tuxtla Gutiérrez. En conjunto, éstas generan 45 empleos directos en la comunidad.

Chiapas y Starbucks, casi 30 años de historia juntos
“El primer grano mexicano que adquirió Starbucks en los 90’s, mucho antes de abrir la primera tienda en el país, provenía de Chiapas. Desde entonces hemos mantenido una fuerte relación con los caficultores de esta región. Chiapas es muy especial para Starbucks, fue aquí, hace más de 10 años, donde iniciamos nuestro modelo global de suministro ético en la industria, bajo el nombre de C.A.F.E. Practices (Coffee and Farmer Equity Practices)”, señaló Eleazar Olivas, director del Centro de Apoyo al Productor de San Cristóbal de las Casas. Hoy en día, 99% del café comprado por Starbucks en todo el mundo, incluido México, se adquiere bajo este programa, lo que asegura que se trata de un café cultivado y cosechado de manera ética.
La estrecha relación con Chiapas se ha fortalecido año tras años. El café chiapaneco ha inspirado a Starbucks a desarrollar programas como “Todos Sembramos Café”, que nació en 2014 con el propósito de brindar cafetos resistentes a la roya a caficultores chiapanecos. Este programa inspiró la creación del programa “One Tree For Every Bag” en Estados Unidos.

Gracias al esfuerzo en conjunto entre ambos programas, se ha logrado una donación de 11.6 millones de plantas de café resistentes a la roya a caficultores mexicanos, y por consecuencia ha beneficiado a miles de familias cafetaleras en Chiapas.

San Cristóbal de las Casas es sede del nuevo Centro de Apoyo al Productor de Starbucks
El café ha sido el corazón y el alma de la travesía de Starbucks en Chiapas y México. El compromiso con la comunidad cafetalera de la región es a largo plazo, y ahora inicia una nueva etapa con la reciente apertura del Centro de Apoyo al Productor, el 9º a nivel mundial y el primero en México, localizado en San Cristóbal de las Casas.

“Nuestro objetivo es capacitar a los agrónomos y expertos en calidad que trabajan directamente con los caficultores mexicanos para brindar apoyo en el cultivo del café arábica de altísima calidad”, agregó Eleazar Olivas.

Las actividades del Centro de Apoyo al Productor se han centrado en capacitar a los caficultores con el objetivo de mejorar las prácticas de producción y calidad de su café. Se ha brindado ayuda con el mejoramiento de la fertilidad del suelo y la nutrición del café a más de 90 comunidades productoras del grano y el compromiso de Starbucks es trabajar con miles de productores de café en diferentes estados de México.

“Ha sido un largo camino en el que hemos aprendido mucho de Chiapas, y esto nos da la oportunidad de ver hacia el futuro como compañía y reforzar nuestro compromiso que sigue creciendo”, concluyó Christian Gurria.

Leave a Reply