Teatro

Teatro: “La nave de los locos” revalora la locura para pensar en lo verdaderamente importante

Proyecto independiente de la Compañía Entropía Teatro, en temporada en Casa del Teatro, usando a la locura como pretexto, hace pensar en las cosas que pueden ser importantes para los otros, por frívolas que sean.

Cuentan que en la época clásica a los locos y necios los subían a un barco y los abandonaban a la deriva en el mar. La nave de los locos es uno de esos barcos en donde hay gente que dice necedades, que mira a los ojos a los demás aunque no los conozca, que está mal de la razón… la pregunta es ¿Cuál razón? ¿Quién tiene esa razón? ¿Quién va en la nave y quién tiene los pies sobre la tierra? A eso invitan en esta obra: a hacer flotar estas preguntas.

La nave de los locos, que inició su temporada el pasado 18 de febrero en Casa del Teatro, es adaptada y dirigida por Alberto Rosas quien ha tenido una importante trayectoria en el teatro nacional como músico para la escena, desde hace más de 13 años, trabajando al lado de directores como Luis de Tavira, José Solé, Luis Valdez, José Caballero, Martín Acosta y Jorge Vargas entre muchos otros. Su inquietud por la dirección surgió en el año 2007 motivado por la similitud y el paralelismo entre las estructuras dramáticas de la música y el teatro llevándolo a estudiar semiótica, lingüística y letras para poder traducir teatralmente lo que como compositor sabe musicalmente. (La gran mayoría del texto de la obra -90%- está escrita por él mismo).

Este montaje es resultado de un laboratorio semiótico, actoral y teatral, a partir de textos de Michael Foucault, Erasmo de Rotterdam, “El elogio de la locura” de Sebastián Brand y “Las lágrimas de eros” de George Bataille, algunos otros textos y hechos históricos acerca de la locura en la edad media y la propia cosecha de aquellos que formaron parte del laboratorio que la vio nacer. La música en escena es parte fundamental del discurso teatral integral.

La nave de los locos no es solo una historia, es una experiencia que lleva al espectador a un viaje de preguntas que se formulan junto con los otros tripulantes del barco, y creemos que si en la vida común fuéramos más sensibles y nos preguntáramos por el otro, si nos diéramos cuenta que el otro probablemente se pregunta lo mismo que nosotros, entonces tal vez este mundo sería un lugar mejor.

Para el director, “el valor de la locura en tanto acto liberador y constructor se ha ido perdiendo poco a poco, me refiero a la locura del poeta, a la del filósofo, a la del científico, a la del artista, a la locura que es locura por ser un acto irracional y vivo”.

La obra tuvo una primera temporada en el Foro Contigo América en 2008. Con un elenco conformado por Victoria Benet, Luis García, Miguel Ángel López, Fabiola Cervantes, Karla Coronado, Luis Rafael Mejía, Lulú Vargas, Alicia Lara, la Compañía Entropía Teatro, reestrena este trabajo con música original de Alberto Rosas e iluminación de Rafael Mejía.

La nave de los locos estará en temporada todos los sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el Foro Mayerhold de Casa del Teatro, un centro de formación de actores que desde hace tres años muestra el trabajo de sus egresados y maestros ubicado en Vallarta 31, esquina Presidente Carranza, en el Barrio de la Conchita en Coyoacán.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading