TIENES PROBLEMAS FINANCIEROS….. TE DAMOS ALGUNAS SOLUCIONES

0
120

El año pasado el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizaron la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, los resultados nos muestran los avances que ha tenido México en materia de educación financiera, pero también sus rezagos.

Actualmente existe una gran cantidad de opciones para el buen manejo de dinero o el fomento de los hábitos financieros, te invitamos a conocer los principales fallas y deficiencias de los mexicanos en referencia a estos temas y cómo mejorarlos.

PROBLEMA
90% de las personas reciben educación financiera de sus padres.
SOLUCIÓN
Fomentar buenos hábitos financieros es importante, pero también debe considerarse la calidad de la información que la gente recibe, desafortunadamente no hay un programa educativo que sea impartido en las escuelas a ningún nivel, acercarse a las instancias como la CONDUSEF o a las diferentes organizaciones especializadas en este tema.

PROBLEMA
59% de los mexicanos que recibieron educación financiera lo hicieron a través de una alcancía.
SOLUCIÓN
No importa como se dé, educar en hábitos financieros es bueno, pero hacerlo a través de herramientas formales como cuentas bancarias, en lugar de mecanismos informales es mejor.

PROBLEMA
46% de los mexicanos lleva un registro de sus gastos.
SOLUCIÓN
Tener presente en qué es lo que gastas te permitirá tener un mayor control de tus ingresos, con lo que podrás tener una idea más clara de cuánto puedes ahorrar. Una forma fácil de lograrlo es guardando todos los tickets de tus compras.

PROBLEMA
63% del total de las cuentas bancarias que hay en México son de nómina y 40% de ahorro y sólo 1% corresponden a inversión
SOLUCIÓN
Esto significa que no existe una correcta difusión de los servicios ofrecidos en los bancos, así mismo que los hábitos de ahorro e inversión no son muy frecuentes dentro de los mexicanos. Es importante tener en cuenta la inversión y el ahorro ya que son dos excelentes formas de cuidar el dinero.

PROBLEMA
Por falta de información únicamente 9.5% de los usuarios registrados en el sistema financiero empelan los servicios de banca en línea.
SOLUCIÓN
Cada vez son más populares los pagos y transacciones en línea, lo que significa mayor eficacia y menos tiempo en movimientos de dinero, es importante que la gente se informe sobre los beneficios, pero que también tome las precauciones necesarias para realizar este tipo de operaciones de manera correcta y segura.

PROBLEMA
96% de los adultos registrados en alguna Afore no realizan aportaciones voluntarias a sus cuentas para el retiro.
SOLUCIÓN
Las aportaciones voluntarias que se realizan a las Afore son un factor determinante para definir el monto de la pensión que se recibirá al momento de pensionarse, por esto es importante contar in plan de aportaciones que te permita garantizar tu futuro.

PRLOBLEMA
92% de la población adulta en México prefiere pagar en efectivo al momento de realizar sus compras.
SOLUCIÓN
Hoy en día es difícil encontrar productos que no puedan ser pagados a través de una tarjeta bancaria; y aunque pagar con efectivo puede parecer más fácil, lo cierto es que los pagos con tarjetas pueden tener más beneficio y recompensas.

PROBLEMA
51% de la población no conoce la existencia de cuentas que no cobran comisiones
SOLUCIÓN
Por ley todas las instituciones bancarias que ofrecen servicios de cuentas están obligados a manejar una cuenta de comisiones bajas, sí vas a tramitar una tarjeta, primero infórmate sobre las opciones que tienes y elige la que más te convenga.

PROBLEMA
53% de los usuarios de tarjetas de nómina no conocen la existencia de la portabilidad gratuita
SOLUCIÓN
Por ley tú puedes elegir cuál es el banco donde quieres que se te deposite la nómina, escoge la opción que más se adecúe a tus necesidades y toma la mejor decisión para ti.

PROBLEMA
53% de las personas en México no sabrían a dónde acudir en caso de tener un problema financiero
SOLUCIÓN
La falta de información es una de las principales deficiencias del sistema financiero mexicano, existen diversas instancias gubernamentales y privadas dedicadas a ayudar a los usuarios de productos y servicios financieros.

PROBLEMA
55% de las personas que cuentan con tarjetas de crédito sólo pagan el mínimo a sus deudas.
SOLUCIÓN
Pagar el mínimo prolongará tu deuda y hará que pagues mucho más del dinero que te fue otorgado, recuerda siempre que deuda saldada, tiempo ganado.

Leave a Reply