Triunfa en Granada, España, Sebastián del Buen Ayre con Entre Tierras

0
163

*El bailaor se presentó en el festival Los Veranos del Corral XIX Muestra de flamenco

Ante una audiencia que aplaudió por más de diez minutos, el bailaor Sebastián del Buen Ayre triunfó la noche del sábado en Granada, España, al presentar con éxito su espectáculo “Entre tierras” donde, acompañado de la bailaora Adela Campallo y de los cantaores Juan José Amador y Jesús Corbacho, y las guitarras de Juan Campallo y David Vargas, hicieron suyo al público del Centro Federico García Lorca, en el marco del festival “Los veranos del corral”, en su décimo novena edición anual.
“El flamenco es una disciplina artística compleja e intensa, pero a la vez es muy personal e íntima; exige de cada bailaor una ejecución muy excepcional con un color muy original, así mismo con la guitarra y el cante”, dijo el argentino Sebastián del Buen Ayre, a propósito de su espectáculo “Entre tierras”.

“Ha sido un honor y un privilegio estar esta noche en Granada, en el Foro García Lorca dentro del marco de este festival, que es muy reconocido en el mundo del arte flamenco, ha sido un reto importante en mi carrera y hemos logrado el objetivo”.

El espectáculo que ofreció Del Buen Ayre, presenta varias piezas que tienen por objetivo mostrar una gama de expresiones distintas con el arte de cada uno de los artistas que componían el cuadro flamenco.

““Entre Tierras” fue creado como una gala de apertura de nuestro Festival México muy flamenco 2014; en ese año la gala de apertura de este festival le correspondió a esta propuesta en la que básicamente quise plasmar las diferentes corrientes o formas de bailar así como de artistas, de diferentes lugares porque si bien estamos haciendo flamenco, pero yo soy argentino y vivo en México alternando con España, la expresividad que eso me da es muy diferente a la que tienen las bailaoras que han sido mis invitadas; la primera de ellas, por ejemplo Mercedes Amaya”, explica el artista.

“Básicamente lo que quiero ofrecer al público es una gama de talento de diferentes lugares, el arte universal de cada uno de los artistas. Todos compartimos esta energía creadora que nos impulsa y nos motiva que es el flamenco, pero no todos somos de España; sin embargo, estamos unidos por este arte. Eso es de lo que trata este espectáculo que derriba fronteras para emerger con una identidad propia cada vez que se ejecuta”.
El programa de “Entre tierras” comenzó con unos cantes abandolaos y posteriormente por un Taranto ejecutado por Sebastián del Buen Ayre, que es un baile que no se creó en España, fue la bailaora Carmen Amaya quien lo creó en América.
“Carmen Amaya fue la mejor bailaora del flamenco de todos los tiempos, fuera de España con la Guerra Civil Española y la persecución a los gitanos se vino a vivir al Continente Americano y creó el baile por Taranto sobre las tablas de los escenarios; es algo muy dramático, muy fuerte y sensible a vez, un baile de arte puro”.

La noche continuó con otros palos o ritmos del flamenco como la Caña, así por su parte Adela Campallo realizó un baile por Solea. La velada terminó con un baile por Cantiñas que provocó una ovación de más de 10 minutos por parte de una sala llena (400 personas aproximadamente) por la audiencia que no sólo se componía de aficionados al flamenco en Andalucía, sino de la afición internacional que han reconocido el trabajo del bailaor argentino a lo largo y ancho del mundo.

Por el momento, del Buen Ayre se encuentra en un proceso de cerrar próximas fechas por México en lo que resta del año por varias ciudades, así como dar comienzo a la segunda parte de su gira internacional con actuaciones, tablaos y presentaciones muy especiales en la República Mexicana como lo será la presentación de su obra “Universum” para el Museo Laberinto de San Luis Potosí.

Leave a Reply