EntretenimientoTv

Triunfa Zamia Fandiño en Estados Unidos con “El Capo”, con su co-estelar al lado de Mauricio Islas e Irán Castillo

Luego de varios años de éxitos artísticos y de taquilla, la actriz Zamia Fandiño triunfa en Estados Unidos, por la serie “El Capo”, donde actuó al lado de Mauricio Islas, Irán Castillo, Miguel Rodarte, Marisol del Olmo, Gerardo Taracena, entre otros actores y que transmite Telemundo desde hace unas semanas, alcanzando los primeros lugares de audiencia en el vecino país del norte.
“Ya me llamaron para hacer audiciones en diversas series y proyectos en EU, pero aún no hay nada definido, ya que a demás de una película en Europa a finales de este año, tengo otros proyectos en México, acabo de terminar de escribir un cortometraje que quiero dirigir y si tengo madera de directora mi intención es levantar mi primer largometraje; pero estoy consciente de que tengo mucho por aprender y descubrir, el aprendizaje nunca termina y yo soy muy perfeccionista, se que tengo que prepararme arduamente para lograrlo; a demás estoy en un momento donde el reconocimiento es pleno y se me están abriendo muchas puertas de la industria”, dijo Zamia Fandiño.
Con 15 años de trayectoria artística y un currículum que demuestra que elige con criterio los proyectos en los que decide participar, la joven actriz Zamia Fandiño acaba de regresar de Europa, donde estuvo con productores e integrantes de la industria cinematográfica, con el objeto de cerrar negociaciones para sus nuevos proyectos, aunque por confidencialidad, aún no puede dar detalles del proyecto en el que acaba de involucrarse.
Fandiño, que posee dotes artísticas en diferentes expresiones como la actuación, la escritura, la fotografía y el diseño, entre otras cosas, supo muy pronto que su vocación consistía en estar sobre el escenario; sin embargo, decidió estudiar dos carreras a la vez: actuación en el Centro Nacional de las Artes y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sobre su proyecto de cine, Fandiño contó que esta inquietud obedece a las ganas de decirle algo al mundo: “Me interesa mucho hablar sobre la insatisfacción que es inherente al ser humano, que contamos con el deseo y la carencia para tener motivos de vida, donde a veces no todo está en nuestras manos, hay una parte imperativa del azar y con esa sensación de irnos a la cama con la certeza o la angustia de lograr algo al día siguiente.
Creo que vivimos un poco dormidos. Justo estoy escribiendo un guión sobre eso, sobre cómo pasamos la vida desapercibida, a veces necesitamos un cambio de perspectiva, una vuelta de tuerca para despertar”.
Alrededor de sus 20 años de edad se sumó a su primer proyecto, la obra de teatro “La Tempestad” con Mauricio Jiménez; “cuando leí la obra me enamoré del personaje Calibán, que es el monstruo de la isla, es un personaje entrañable. Muchas veces después de la función había personas del público que me esperaban afuera del teatro porque no sabían si el intérprete del personaje era hombre o mujer”.
La carrera, no sólo meteórica sino interesante de esta actriz, continuó de la mano del director Salomón Reyes con quien se fue a una gira por varias ciudades de Colombia con un montaje patrocinado por la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), después le siguió su primer protagónico en cine con “Fandango”, de Marcel Sisniega, una cinta más bien del circuito de arte, que plantea una relación incestuosa.
Terminando ese proyecto, viajó a Panamá para su primer protagónico en la telenovela “Lágrimas de diamante” para Canal 11 y TVN Panamá. Con el trato de estrella que recibió en este país, la actriz recuerda que perdió un poco el piso y fue su hermana quien la conminó a mantener los pies sobre la tierra.
Hemos visto a Zamia en infinidad de cintas nacionales, como “Suave Patria”, “Cantinflas, el rey de las carpas”, “El lado oscuro de la luz”, “Todos los días son tuyos”; y de las series televisivas donde ha participado se cuentan “Capadocia”, “XY”, “Bienes Raíces” , “Los Plateados”, “El Capitán”.
También cuenta con experiencias que la han enriquecido mucho como haber trabajado en El Cairo, Egipto en la película “Plenty”; en Philadelphia para el cortometraje “When we get together”, de Héctor Falcón; en New York para el cineasta Paul Di Palma; en Sao Paulo, Brasil trabajó con los productores de la película de “Cidade de Deus” y, en Barcelona con Albiñana Films. También hizo teatro en The Liverpool Institute for Performing Arts de Paul McCartney, en Inglaterra.
En el 2016 hizo “Perseguidos” de Imagen TV (llamada “El Capo”, en EU), y estrenó la película: “Un padre no tan padre”. A principios del año pasado obtuvo una estrella como mejor actriz por la obra “Prófugo”, escrita y dirigida por Juan Ríos Cantú.
Abierta a nuevas experiencias, deseosa de trabajar con conciencia de lo que hace y para qué lo hace esta joven actriz se prepara para nuevos retos, que podrían cambiar su vida.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar