Triunfal estreno de “NOISES: los ruidos de mi flamenco”, performance del bailaor Sebastián Sánchez

0
178

La noche de ayer sábado uno de julio, el aplauso fue contundente, atronador. Era el estreno de “NOISES: los ruidos de mi flamenco”, un recorrido de sensaciones con piezas musicales inspiradas en la magnificencia de Debussy, en la profundidad del pianista Ryuichi Sakamoto, en la transgresión de agrupaciones como Art of Noise y de No Man; del arte plástico y surrealista de Salvador Dalí y del flamenco tradicional con esencia de Vicente Escudero, pero en el taconeo actual de Sebastián Sánchez, artista que triunfó de manera contundente en el escenario del teatro “Esperanza Iris”.

El espectáculo toma como base el mundo del artista y sus evoluciones desde sus inicios hasta su consagración; las vivencias de la infancia acompañadas del rugir de los folios de dibujo con las tizas; de la sensación y textura de las esculturas; de los ruidos y armonías de la adolescencia; de los momentos de tragedia y de alegría de un ser humano, de un artista.

Sebastián Sánchez, bailaor y artista plástico, estuvo acompañado de la bailaora invitada Ana Morales y los músicos flamencos como Juan Antonio Suárez “Cano”, David Vargas, Juan José Amador, Cachito Díaz, el violinista Israel Torres, el pianista Carlos Matus y la soprano María Eugenia Cancino Chacón para recrear piezas que muestran el recorrido vivencial para la creación de este espectáculo. Completa el equipo: Raúl Salgado Parra, a cargo de la dirección general de Producción y Regiduría y el vestuario de Silvana Sánchez así como de la regiduría de Claudia Celis.

La propuesta se dividió en dos partes. La Suite Flamenca, en la cual los sonidos de las guitarras flamencas, las palmas y los taconeos, trasladarán al espectador a lo más tradicional del flamenco para así evolucionar en el trasfondo de NOISES. Así como Los Ruidos, una muestra de sensaciones y curaduría por parte de Sebastián que lo han llevado a explorar sus diversas facetas en las artes plásticas, dramaturgia y baile flamenco.

Sebastián Sánchez cuenta con más de 20 años de experiencia, principalmente en la danza, las artes pláticas y el diseño. Se ha especializado la danza española, en las que destaca el flamenco, el clásico español y la escuela bolera. Ha trabajado en montajes y espectáculos tanto propios como para otros artistas de renombre. Ha participado como artista invitado con los bailaores Javier Latorre, “La Truco”, María del Mar Moreno, Mercedes Amaya y Adela Campallo, además de haber trabajado mano a mano con el bailaor Antonio Canales para reponer el compendio de sus obras más célebres como La Casa de Bernarda Alba y Torero.

Leave a Reply