Va como juez Héctor Forero para elegir la Mejor Miniserie Iberoamericana

0
104

El escritor de “Mi marido tiene familia” es parte del jurado de los premios Platino, que se realizarán el 22 de julio en Madrid, España

Como juez de los Premios Platino este año, el escritor Héctor Forero se ha dado cuenta de que el público iberoamericano ha roto un tabú: El consumo de productos de diferentes nacionalidades por todos los públicos.
“Antes se creía que la gente no aceptaba contenidos de otros países latinoamericanos por la cuestión de acentos, idiosincracia o producción. Ahora, con las nuevas plataformas de transmisión se ha comprobado que eso no es cierto y que el televidente tiene cierta urgencia por contenido de diferentes países”, comenta Forero, quien actualmente escribe junto con su equipo de escritores la telenovela “Mi marido tiene familia”, la de mejor rating a nivel nacional.
Los Premios Platino promueven precisamente la idea de que Iberoamérica es un mercado tan grande como el de Hollywood, tanto en el plano económico como creativo. Por tanto, su convocatoria es para producciones de cine y televisión todos los países que componen la región de habla hispana.
Forero, cuya experiencia como escritor de libretos para televisión se remonta a 1990, forma parte del jurado que dictaminará lo mejor en el apartado de series, que premia la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica.
Su trabajo ahora como jurado en los Platino, que se realizan desde 2014 con la colaboración de la Academias de cine y televisión de todos los países participantes, lo hacen reflexionar sobre la televisión que actualmente se produce en Iberoamérica.
“Lo primero que llamó mi atención es la calidad en el contenido. Se trata de series muy interesantes y basada en temas con las que uno puede plenamente identificarse”.
Otra cosa que se ha hecho evidente para Forero es la apertura en la elección de elencos en los que pueden convivir actores de diferentes países. Siendo el mismo un colombiano que hizo la transición a la televisión mexicana, señala que es un buen signo para la industria de la televisión iberoamericana.
“La tercera cosa que me llamó la atención es la calidad en la producción de las series, es realmente impresionante el nivel que se maneja actualmente en la televisión de muchos países, lo mismo Colombia que Argentina, México y todos los que participan”.
Junto con Héctor Forero, otros 37 escritores, productores y trabajadores de la industria de la televisión tienen la misión de elegir primero a los cinco nominados que competirán por el Premio Platino. Y posteriormente, de entre esos cinco escogerán al ganador para entregar el premio el próximo 22 de julio en la ceremonia que se realizará en Madrid, España.
Mientras llega ese día, el escritor colombiano continúa con su labor en Televisa para el melodrama “Mi marido tiene familia”, en el encabeza a un grupo de escritores integrado por Gaby Ruffo, Pablo Ferrer, Leny Ferro y Santiago Pineda, además de la asesoría literaria de Martha Jurado. “El logro de esta telenovela y por el cual creo que está en primer lugar de audiencia es que demostró que se pueden generar contenidos sin violencia y haciendo uso del lenguaje de los sentimientos”.
“Mi marido tiene familia” forma parte de la renovación de la barra de telenovelas de Televisa en su intento por inyectar aire fresco a su programación. No es un melodrama clásico sino una historia de familia cuya fuerza está en cotidianidad, la identificación y el manejo de las emociones.
“Hemos demostrado que el buen manejo de las emociones puede conectar con el público; ese es el gran mérito que ha conseguido el productor Juan Osorio con esta historia”, explica Forero para quien el viaje a España para los premios Platino será también una oportunidad de conocer a nuevos creadores y escuchar sus propias propuestas de creación.

Leave a Reply