Valor nutritivo de la Cebolla

nov 11, 2009 by

Por. Nutrióloga Gloria Corral R.¿Qué contiene la cebolla?

Algunos alimentos de origen vegetal pueden consumirse frescos, es decir se pueden comer recién cortados de la planta, como es el caso de la cebolla, la cual si se consume fresca conserva mejor sus propiedades y valor nutrimental.
En general los tejidos vegetales frescos tienen un contenido elevado de agua.

Cuando empleamos la cebolla para cocinar, la usamos por su sabor, aroma, para resaltar la estética y sabor de nuestros platillos. Sin embargo la cebolla también tiene propiedades y por su contenido nutrimental es muy valiosa.

La cebolla es un alimento que se consume desde la prehistoria y aunque no se conoce con exactitud dónde se inició su cultivo, algunos historiadores creen que proviene de la India. Hay varias variedades de cebolla, entre ellas están la blanca, amarilla, morada y roja.

¿Qué nutrimentos contiene la cebolla?

La cebolla contiene minerales, como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc y nitrógeno, también contiene vitaminas como vitamina A, vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y ácido fólico. Las vitaminas catalizan las reacciones en el organismo, son esenciales para muchas funciones del cuerpo, son efectiva en pequeñas cantidades pero necesarias.

La cebolla destaca por su contenido en potasio, ya que 100g de cebolla aportan 157 mg de potasio. El potasio ayuda a mantener la presión osmótica en la célula, es un catalizador para llevar a cabo algunas reacciones energéticas y ayuda a mantener la presión sanguínea.

Una cebolla mediana de 100g

• Aporta 40 Kcal
• 90% de humedad
• Nutrimentos en 100g (cebolla mediana):
Proteínas: 1.5g
Grasas: .20g
Hidratos de carbono 9g
Fibra: 1.3g

Ya que la cebolla contiene pocas Calorías puede utilizarse en las dietas de reducción de peso, recuerda que una dieta baja en calorías debe ser apetitosa y el incluir cebolla para la preparación de platillos realza el sabor de los mismos.

Propiedades de la cebolla

La cebolla por ser fuente de vitaminas A y vitamina C puede ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias y también puede contribuir a prevenir infecciones.

Además la vitamina A tiene importantes funciones en diversos tejidos del organismo. Una es el lograr la adaptación visual a la oscuridad, así como otras funciones importantes relacionadas con la vista, el crecimiento y la reproducción.

Otra función importante de la vitamina A es que contribuye a la salud de diversos tejidos como son los tejidos epiteliales, como la piel, algunas membranas del tracto gastrointestinal y respiratorio. Por su contenido en vitaminas del complejo B ayuda al sistema nervioso. También ayuda a regular el sistema digestivo.

La vitamina A también contribuye de forma muy importante al crecimiento del esqueleto ya que se requiere para la diferenciación celular del hueso y tejidos epiteliales.

Añade diariamente a tus platillos cebolla… y aumenta su sabor y su contenido nutrimental.

Friendly Reminder

Las crónicas de Yes ahora en video, de verdad ahora si es un hecho que vienen mis mismas locuras, pero ahora en video, ASÍ QUE PASA LA VOZ.


Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Related Posts

Tags

Share This

10 Comments

  1. Anónimo
    gracias no me sirvio de na da
  2. Daniel Manzano Daniel Manzano
    Muy bueno
  3. CARLOS CARLOS
    OYE ESTO QUE MI AMOR EEEEE ASH NO ENTIENDO NADA MIRA DESCANSA Y RECAPACITA OYE TIENES NOVIO GARR
  4. CARLOS CARLOS
    TE AMO BAMOS A UN MOTEL
  5. Anónimo
    me estas engañando
  6. esta lindoooooooooooooooooooooooo…
  7. ki.y,yku.ñmm hnnhk,.bb,m
  8. asdasdsdasdadasdasd
  9. Anónimo
    asasaasasas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>