VariosVida y Estilo

Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo rechazan la densificación arbitraria y anárquica como solución a los males de la Ciudad de México

 

7 de julio de 2015

Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo critican el “mal uso” del concepto de densificación urbana tan utilizado entre las autoridades del Distrito Federal como la solución a los problemas de la ciudad.

 

Ante las declaraciones sobre las bondades de la densificación como única alternativa para vivir con mayor dignidad y para transformar la Ciudad de México, los vecinos de Lomas Altas, Lomas de Bezares, Lomas de Reforma, Lomas de Barrilaco y Lomas de Chapultepec recordamos que la realidad es que se está repitiendo un proceso de densificación anárquica, sin planeación y sin previsión por toda la capital. Se está favoreciendo un modelo de producción de vivienda vertical que beneficia a una minoría y que no tiene en cuenta ni la actual estructura de las vialidades, ni la situación del sistema de abastecimiento de agua y de drenaje, ni la propia identidad de las colonias.

 

No se está generando un debate abierto y en profundidad para impulsar los cambios estructurales que requiere la Ciudad, tan sólo se está favoreciendo a los intereses de unos pocos. Toco con la excusa de acercar a la población a las zonas de generación de trabajo y la reducción de los tiempos y distancias de recorrido cuando la realidad es que ni las vialidades ni la estructura misma de la traza urbana permiten estos aumentos desproporcionados de población.

 

La construcción de torres y edificios en el marco de esta “densificación” se inserta en el contexto de lo que está ocurriendo en toda la Ciudad de México y que deriva del Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, que está abriendo la puerta a la modificación arbitraria y sin planeación de los planes parciales de desarrollo de las colonias, afectando el entorno urbano, la plusvalía de cada zona y la calidad de vida de todos sus habitantes.

 

En respuesta a esta situación, los vecinos de Lomas Altas, Lomas de Bezares, Lomas de Reforma, Lomas de Barrilaco y Lomas de Chapultepec, integrados en distintos Comités Ciudadanos, mantienen su llamado a los miembros de la Asamblea del Distrito Federal para derogar el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano que favorece las aspiraciones de especuladores urbanos ajenos a una zona residencial, que pasan por encima de los derechos de los ciudadanos y de las mismas estructuras socioeconómicas urbanas.

 

Entre los múltiples cambios de uso de suelo al amparo del ya mencionado Artículo 41 que están corriendo en paralelo y que afectan de manera negativa a la zona se encuentran Constituyentes 1100, Paseo de la Reforma 2603, Paseo de la Reforma 2605, Paseo de la Reforma 2453 y Paseo de la Reforma 2455.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar