Xaveri, festival benéfico para la comunidad huichol, alista primera edición en la CDMX

0
165

 

  • Durante dos días, arte tradicional, gastronomía, coctelería, música y stand up comedy se combinarán en un mismo lugar para apoyar al grupo étnico wixárika.
  • El festival cuenta con el apoyo de colectivos de artistas, activistas, chefs, bartenders, marcas e instituciones conscientes del legado y realidad actual del pueblo huichol.

 

Enclavados en la sorprendente Sierra Madre Occidental, los wixaritari (singular: wixárika) defienden desde hace siglos su tierra, identidad espiritual, arte y tradiciones, las cuales sufren una constante amenaza. Ante este panorama en el que pobladores originarios tratan de ser despojados de sus tierras y forzados a enterrar su memoria cultural es que surge Xaveri, festival a beneficio de este grupo étnico, el cual se llevará a cabo los días 12 y 13 de agosto en el Foro Indie Rocks! en la Ciudad de México.

 

La lucha de los más de 44 mil wixaritari resuena a nivel internacional. Sin embargo, hace falta que más corazones se solidaricen con su causa. Por esta razón, Xaveri –fundado por Grecia Salomé y Anthony Zamora– acercará a los habitantes de la metrópoli, la visión contemporánea de este grupo indígena a través de música, arte y gastronomía.

 

Historiadores y antropólogos mexicanos concuerdan en que los huicholes han mantenido casi intacto su sistema de antiguas creencias debido a que en el siglo XVI, durante la conquista española, se refugiaron en las montañas de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, principalmente.

 

A cinco siglos de resistencia, Xaveri se convertirá en el punto de encuentro de artistas, activistas, chefs, bartenders, marcas,  instituciones y público interesado en apoyar la recaudación de fondos.

 

El monto reunido durante el festival se dará a Calpulli Netzahualcoyotl S.C. –cooperativa que desde 2009 genera start ups de proyectos empresariales destinados a apoyar a comunidades marginadas económica y socialmente, con el claro objetivo de incluirlas en el entramado productivo mexicano–. A su vez, esta cooperativa destinará lo recaudado (menos gastos de operación) al proyecto social SuperArte, que apoya el desarrollo del arte y la cultura huichol de las comunidades de San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit).

 

 

Como parte de esta celebración hacia la #FuerzaXaveri, se exhibirá y pondrá a la venta arte y artesanías creadas por cinco familias wixaritari, así como arte contemporáneo relacionado a esta cultura. Esta actividad se llevará a cabo con el apoyo de Galería de arte tradicional Yawí, dirigido por Jorge Martínez Cabrera.

Galería de arte tradicional Yawí es un espacio enfocado en la promoción, difusión y fomento del arte tradicional huichol, el cual busca preservarlo como garante de la cultura mexicana.

Como parte del festival se realizarán conciertos y presentaciones de stand up comedy, así como talleres de producción de artesanía y bordado. Además habrá una zona de food trucks.

En Xaveri estará presente el colectivo de artistas Frente Pulquero, habrá muestra de mixología de Limantour y Xaman, y se tendrá la oportunidad de probar el cocktail especial Xaveri. También participarán Boca Negra, Mezcal Amores, Mezcal 7 Misterios y Grupo Pernod Ricard.

 

El sábado 12 de agosto la música correrá a cargo de Omart, Sebastián (Sonido San Francisco), Esa mi Pau, Kuhn (Akumandra), Mombasa, Morgan Dope (Pitahaya Records) y  Klik&Frik. El domingo 13 tocará turno a Andre VII, Watty, Mijo, M/R, Flor Capistrán y Eddie Mercury.

 

Los standuperos que se sumarán a esta primera edición del festival son Carlos Ballarta, Eduardo Talavera, Coco Celis, Fran Hevia, Horacio Almada, Manunna, Myr Ramírez, Mónica Escobedo Kikis y Ale Ley.

 

Sé parte de la #FuerzaXaveri al acercarte a la cultura wixárika en un ambiente único en la Ciudad de México.

Los boletos estarán disponibles a través del sistema Boletia: https://xaveri.boletia.com/

 

@FestivalXaveri  /  #FuerzaXaveri  /  #XaveriFestival2017

 

Xaveri Festival Benéfico para la comunidad huichol

12 y 13 de agosto, de 2 p.m. – 2 a.m.

Foro Indie Rocks!

Zacatecas 39, col. Roma Norte.

 

Por día: 

Stand up: $100 pesos

Fiesta: $200 pesos

Fiesta + Stand Up: $250 pesos

 

Abonos:

Stand up: $150 pesos

Fiesta: $300 pesos

Fiesta + Stand Up: $400 pesos

Leave a Reply