Y así se enciende la magia navideña

0
67

Diciembre llegó muy sustentable a Toks; cultura, tradiciones, colores, ecología y medio ambiente, decorarán las sucursales de los restaurantes.

Restaurantes Toks celebra esta navidad y despide el 2017 con el tradicional encendido del árbol navideño, pinos que además de ser sustentables, estarán adornados una vez más por auténticos artesanos huicholes.

“Estamos muy contentos de celebrar el término de un año y preparar el comienzo de otro; saber que se aproximan nuevos retos, nos pone nuevamente en la línea de partida de una carrera con bastantes kilómetros, pero también, muy prometedora al inyectar a nuestras acciones de responsabilidad social, proyectos que cambian vidas” comentó Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

Con más de 18 mil adornos al estilo huichol, hechos a mano por indígenas Wixárikas de la comunidad de San Andrés Cohamiata Jalisco, la cadena restaurantera embellecerá los pinos de sus sucursales de una manera muy prehispánica; piezas llenas de símbolos místicos y creencias que enaltecen nuestra cultura mexicana. Entre ellas, los famosos ojos de dios; jícaras; velas; flechas; guitarras; huaraches, entre otros, elaborados con chaquira (cuentecillas de vidrio agujereadas) sobre una base de madera.

Este proyecto, llevado a cabo con la asesoría y acompañamiento del Centro para el Desarrollo Integral del Campo ( CEDIC), generó más de 500 mil pesos para la comunidad, por lo que permitirá que los más de 30 artesanos y sus familias, tengan una mejor calidad de vida, beneficiándolos así, de manera directa.
Pero aquí no acaba, desde hace tres años, en alianza con El Pinar de la Cima, se adoptaron más de 120 árboles vivos en maceta, los cuales, al término de las fechas decembrinas, se recolectan y se resguardan para ser reforestados en una reserva natural protegida durante la época de lluvias, para que continúen con su ciclo de vida y contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente. Principalmente, los pinos se colocan en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, debido a las temperaturas de las zonas geográficas que permite que se conserven en las macetas.

Incluir a tan emotivas celebraciones el apoyo a la conservación de nuestros pueblos mexicanos, hacen los festejos al doble, tradiciones de las cuales hemos sido inspirados para formar nuestra propia historia; por lo que para Restaurantes Toks, compañía socialmente responsable, seguir aportando a la riqueza cultural, ambiental y social del lugar en el que habitamos, estará siempre presente en su legado.

Te deseamos una Aix + Niúvarica y Aix + Pereurerieka, que en lengua huichol significa una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo.

Leave a Reply