Zacatecas celebra el Día Internacional de los Museos

0
62

• Bajo el eje temático Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, Públicos nuevos, se celebra, este 18 de mayo, a los museos alrededor del mundo
• Zacatecas se une a esta celebración internacional ofreciendo una diversidad de actividades en cada uno de sus museos y recintos culturales.
Zacatecas, Zac, 17 de mayo de 2018.- Para celebrar el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, Zacatecas prepara una diversidad de actividades, entre las que destacan conciertos, proyecciones de cine, teatro, conferencias y talleres; además, este día todos sus museos estarán abiertos al público sin costo.
Este año, la celebración del Día Internacional de los Museos se centra en la temática “Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, Públicos nuevos”, con lo que se resalta la importancia de la tecnología para acercar los contenidos de estos recintos a diversos públicos alrededor del mundo. Zacatecas se destaca en este ámbito, tal es el caso del Museo Zacatecano, cuya página, además de acercar al público a su diversidad de colecciones, funge como herramienta interactiva que complementa la experiencia.
La proyección del documental El Hombre que salvó al Louvre, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto; una visita teatralizada para jóvenes y niños “Celebrando los 90 años de Manuel Felguérez”; el concierto Huayrapamushka, Música Latinoamericana; además del ensamble Unidos por la Música, a cargo de los alumnos de la unidad de artes de la UAZ y el concierto de la Camerata de la ciudad de Zacatecas, son algunas de las actividades programadas para conmemorar este día.
Zacatecas es un estado que tiene uno de los más altos índices de riqueza patrimonial, sus inmuebles destacan por su riqueza histórica y arquitectónica, a diferencia de otras ciudades y entidades que construyen sus museos ex profeso; aquí han sido adaptados en recintos considerados patrimonio histórico y cultural. Los acervos son también de gran valía, ya que cuentan, en sus colecciones permanentes, con objetos y piezas de arte antiguo y contemporáneo, de reconocidos exponentes del arte universal.
Entre sus museos más importantes se encuentran:
• Museo Pedro Coronel, con una vasta colección de arte internacional en la que destacan obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró, Dalí y otros renombrados maestros de la plástica contemporánea. Esta colección fue donada en su totalidad por el ilustre artista plástico zacatecano que da nombre al museo. Originalmente este edificio fue el Colegio de la Purísima Concepción, construido por los padres de la Compañía de Jesús, posteriormente fue la cárcel de Santo Domingo, hasta 1965; en 1885 se procedió a la restauración del inmueble para dar cabida de manera temporal a la colección de Pedro Coronel Arroyo.
• Museo Rafael Coronel, con más de 10 mil máscaras, una colección de vasijas mesoamericanas en excelente estado de conservación y la fascinante colección de títeres de Rosette Aranda, este museo brinda al visitante una amplia perspectiva acerca del arte popular mexicano, todo ello envuelto por el deslumbrante escenario que constituye el ex Convento de San Francisco.
• Museo Manuel Felguérez, con la obra de 170 artistas de todo el mundo, este museo es el único especializado en Arte Abstracto en América Latina. Ubicado en el antiguo Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, en el que en el año de 1900 estudió el poeta jerezano Ramón López Velarde, el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” aloja más de 800 piezas entre pintura, escultura, grabado y objetos personales de uno de los pioneros del abstraccionismo mexicano.
• Museo Zacatecano, resguarda vestigios arqueológicos, herrería del periodo colonial, y elementos de la historia numismática de Zacatecas, su recinto fue sede de la segunda Casa de Moneda más importante del país.
• Museo de Guadalupe, la vida conventual, el magnífico arte sacro y virreinal y la evolución del transporte en México son algunos de los temas se disponen en la veintena de salas que componen este museo ubicado en el deslumbrante recinto que ocupara, en el siglo XVI, el Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe.
• Museo Toma de Zacatecas, en este recinto construido ex profeso en el año de 1984, se ofrece al visitante una experiencia única para conocer, de forma divertida e interactiva, uno de los episodios más relevantes de la Revolución Mexicana; todo ello situado en el escenario protagonista de la trascendente y definitoria Batalla de Zacatecas de 1914.
Zacatecas se consolida como un destino cultural por excelencia y se prepara para recibir a todos los visitantes que disfrutarán de la enorme riqueza que se resguarda en cada uno de sus museos.

Leave a Reply