Qué zonas son las más seguras para vivir en CDMX

0
281

Si estás planeando comprar una casa o departamento, o rentar en un nuevo lugar, uno de los elementos que debes evaluar al hacer un cambio en la Ciudad de México es la seguridad de la zona. Y no solo nos referimos al índice de violencia que pueda existir alrededor, conocer el impacto sísmico de la zona también toma un punto decisivo.

Delegaciones más seguras para vivir

De acuerdo al Informe Estadístico Delictivo de la Ciudad de México sobre el número de incidentes presentados en el primer semestre del año 2017, estas son las delegaciones de la Ciudad de México más seguras para vivir.

Milpa Alta

A diferencia de la mayoría de las delegaciones, en Milpa Alta destaca más la belleza ecológica que el urbanismo. Esta zona, además de contar con una de las reversas ambientales más importantes del centro del país, presenta los menores índices de violencia de toda la Ciudad de México con 7.8% de delitos de alto impacto.

Magdalena Contreras

Otra de las principales delegaciones que son un pulmón para la ciudad, debido a la gran cantidad de áreas verdes que concentra. Magdalena Contreras es la segunda zona más segura para vivir en la Ciudad de México, con únicamente 6.4% de delitos de alto impacto.

Cuajimalpa

Ubicada al oeste de la Ciudad de México y con el desarrollo urbano de mayor importancia en la ciudad de México, Cuajimalpa es la tercera delegación más segura para vivir (7.5% de delitos de alto impacto). Excelente si trabajas en Santa Fe.

Tláhuac

El porcentaje de delitos de alto impacto es más del doble de las tres delegaciones antes mencionadas. Sin embargo el número de incidentes se mantiene muy por debajo del promedio, y el año pasado presentó el índice más bajo de extorsiones de toda la Ciudad de México (1.09 por cada mil habitantes).

Delegaciones con menor impacto sísmico

Por otro lado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) menciona que las zonas con mayor riesgo sísmico en la Ciudad de México son las que se encuentran sobre suelo blando.

Es necesario destacar que el suelo de la Ciudad de México está conformado por tres tipos: firme, de transición y blando y, al presentarse un movimiento tectónico, se percibe de manera diferente en cada uno debido a la amplificación de las ondas.

Entre más blando el suelo, mayor amplificación de las ondas y por tanto, menor estabilidad en las edificaciones. Y en caso contrario, mientras el suelo sea de tipo firme, la amplificación de las ondas es menor, lo que hará percibir bajo movimiento y mantendrá estables las construcciones.

Aunque los daños que pueden ocasionar los sismos son muy fluctuantes, sobretodo en la Ciudad de México, estás son las zonas más seguras para vivir bajo el esquema de suelo de tipo firme y tipo blando.

Magdalena Contreras

Además de ser una de las delegaciones con menor índice delictivo, todo su territorio se ubica en zona sísmica baja.

Álvaro Obregón

La mayor parte de la delegación Álvaro Obregón se encuentra en zona de riesgo bajo, excepto por las colonias que colindan con las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán que son consideradas de riesgo medio-alto. En cuestiones de seguridad delictiva, pese a que presenta un índice alto de delitos, no sobrepasa el promedio (11.3%).

Cuajimalpa

Un punto más que agregarle a esta delegación es que toda su superficie se localiza en suelo firme.

Milpa Alta

No solo es la delegación más segura en relación a índice delictivo, también se encuentra en zona estable que reduce el índice sísmico.

Tlalpan

Casi toda la delegación de Tlalpan se concentra en zonas de riesgo sísmico bajo. Sólo la parte ubicada entre las delegaciones Xochimilco y Coyoacán, es una superficie de riesgo medio y alto. Si estás contemplando comprar un inmueble en Tlalpan, evita esta zona.

La superficie de delegaciones como Miguel Hidalgo, Coyoacán y Xochimilco cuenta con suelo mixto, es decir, están divididas en alto, medio y bajo riesgo. Las zonas más seguras para vivir son las más cercas al Este de la ciudad.

En conclusión podemos decir que las zonas más seguras para vivir, tanto en situaciones delictivas como riesgo sísmico son las siguientes:

  • Milpa Alta
  • Magdalena Contreras
  • Cuajimalpa

¿Estás listo para mudarte? Conoce y encuentra las mejores ofertas de casas en venta en CDMX a través del portal de Vivanuncios. Te garantizamos que encontrarás el hogar de tus sueños en segundos.

Escrito por Marcos Velázquez

Leave a Reply