El zoológico de cristal, obra emblemática de Tennessee Williams, llega al Helénico

0
41

• Protagonizada por un gran elenco: Blanca Guerra, Adriana Llabrés, Pedro de Tavira Egurrola y David Gaitán, quien alterna funciones con Mariano Palacios
• Obra de temporada grande en el Teatro Helénico

La Rama de Teatro, Bh5 y Óscar Uriel se complace en presentar: El zoológico de cristal, una obra clave de la dramaturgia contemporánea, en particular del realismo norteamericano, considerada como uno de los textos más complejos y logrados de Tennessee Williams. La primera actriz Blanca Guerra, es quien protagonizará la puesta en escena en el papel de Amanda.

El zoológico de cristal está considerada como la obra más autobiográfica de Tennessee Williams, cuyo verdadero nombre era Tom, como el protagonista de esta obra. Su hermana Rose tenía también una patología emocional, al igual que el personaje de Laura Wingfield; además hay referencias manifiestas entre el papel de Amanda y su madre.

En la obra, Amanda vive con sus dos amados hijos: Laura y Tom, sin embargo no los acepta realmente como tal y como son, ni a la vida. Laura tiene una discapacidad que le dificulta caminar, además de tener inmadurez emocional. Tom, es un poeta que tiene que trabajar en una fábrica de zapatos para mantener a su familia. La puesta en escena cuenta la vida cotidiana de esta familia. Amanda quiere encontrarle un pretendiente a Laura y Tom planea ese encuentro para presentarle a Jim, el candidato ideal. Se trata de personajes frágiles, como las figuras de cristal de la colección de Laura.

En palabras del director, Diego del Río: “Tennessee Williams es un poeta del teatro: su profundidad, su honestidad y su teatralidad son incomparables. Este texto es uno de los materiales más sutiles con los que me he encontrado. Su naturaleza es femenina, pero es crudo al mismo tiempo. Está plagado de simbolismos, pero es real y directo. Es hermoso y terrible. Así es el autor y así somos los humanos. Esta es una historia de amor. Una historia de personajes que ‘sienten mucho todo’, cosa que a veces, no funciona en el mundo ‘normal’. Es una historia sobre la falta de espacio en medio de la dinámica cotidiana, que a veces es claustrofóbica, nos ahoga y no nos deja ser quienes realmente debemos y queremos ser. Es una historia sobre cómo el ‘amor intenso’ rebasa.

Es una historia sobre la fragilidad emocional… porque ¿quién no ha sentido que para sobrevivir tiene que refugiarse en algo que lo proteja del feroz mundo exterior? En el trabajo, en el cine, en el pensamiento positivo, en el teatro, en el alcohol, en un zoológico de cristal… en donde se pueda.” Los actores que darán vida a este proyecto son: Blanca Guerra, Adriana Llabrés, Pedro de Tavira Egurrola y David Gaitán, quien alterna funciones con Mariano Palacios. La dirección escénica y adaptación son de: Diego del Río, en el diseño de escenografía está Jorge Ballina. El diseño de iluminación es de Víctor Zapatero, Jerildy Bosch apoyó en el diseño de vestuario. La producción corresponde a Óscar Uriel y Rodrigo Trujillo, Diego Flores es el productor ejecutivo. En la dirección de producción de La Rama de Teatro está Mónica Bravo.

Leave a Reply