Decoración y RemodelaciónVida y Estilo

¿Necesitas ayuda para decorar tu casa?

Si quieres darle una nueva imagen a tu hogar y no sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo, puedes contratar un decorador profesional que te será muy útil pero también cobrará una suma de dinero importante.Si estas decidida lo primero es saber para que está capacitado el decorador y distinguir su trabajo del que desempeña un arquitecto. Suele haber cierta confusión entre el cometido de ambos.

Decoradores y arquitectos
El primero elabora proyectos de decoración que no afecten a elementos estructurales resistentes de la vivienda o el edificio, a la fachada o a las instalaciones comunes de la finca. El arquitecto puede ocuparse de obras de menor importancia o del asesoramiento sobre mobiliario y accesorios pero su misión principal es realizar reformas que afecten a la estructura de la casa.
El proyecto
Se trata de realizar un proyecto, en el que, de acuerdo con el tipo de vida, gustos y presupuesto del usuario, se establecen las soluciones decorativas más adecuadas para la vivienda. Las ideas deben ir siempre encaminadas a mejorar la calidad y el estilo de vida.
En este proyecto hay que especificar todas las reformas decorativas a realizar y, si se desea, también detallar los muebles que serían más indicados. Si ya tienes el mobiliario el decorador te aconsejará cómo distribuirlo; puede orientarte, incluso, sobre el equipamiento -vajillas o mantelerías- y los adornos de tu hogar.
Una vez elaborado el proyecto, el Colegio Profesional de Decoradores de tu ciudad lo visa y los decoradores pueden encargarse de la dirección de la obra. Bien supervisando al personal contratado por el propio cliente o contratatndo a los diferentes operarios. También se encarga de administrar la reforma, comprometiéndose a que finalice en la fecha estipulada en el contrato.
El presupuesto
El precio varía según el coste de la obra. Hay unos mínimos de referencia que se basan en el establecimiento de un porcentaje a cobrar sobre el montante final del trabajo. Este porcentaje disminuye a medida que aumenta el importe de la reforma.
Además de estos honorarios, el decorador facturará un 3% si le encargas la compra de los muebles. Ten en cuenta, pues, que puedes encargar tu misma que te diseñen los muebles a medida o bien comprarlos por tu cuenta siguiendo las indicaciones del decorador.

Otra alternativa
Hay una alternativa más a la hora de darle un nuevo aire a tu casa. Se trata de las tiendas de decoración o grandes almacenes que elaboran proyectos de este tipo.
En estos locales, que suelen contar con decoradores en sus plantillas, te aconsejarán gratuitamente y con todo lujo de detalles, pero eso sí, a cambio de que los muebles y todos los complementos que necesites para la reforma sean adquiridos en esa tienda. Es decir, no podrás incorporar mobiliario de otros comercios.
De la misma forma, también pueden elaborar un completo plan de reforma decorativa para tu hogar: construir un muro de pladur, poner suelos o moquetas, instalar puntos de luz, alicatar cocinas o baños, etcétera. Pero siempre que ello vaya acompañado de la compra de los muebles correspondientes en esa tienda concreta.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading