¿Qué hacer si te has enamorado del novio de tu mejor amiga?
Si él te corresponde
Puede que te hayas enamorado de verdad del novio de tu amiga y estés sufriendo mucho por la situación. “Es difícil elegir de quién enamorarse y puede ocurrir que lo hagamos de alguien que ya tiene pareja, en este caso, tu mejor amiga”. “Si ésta es la situación, dice Carmen, lo más importante es saber si eres correspondida de la misma manera”. Si es así y tienes la certeza absoluta de que él siente lo mismo por ti, la situación es delicada pero tiene solución. Según la psicóloga lo más honesto por parte de ambos sería hablar con tu amiga antes de que ocurriese nada entre vosotros, para evitarle que encima del desamor tenga que sufrir una infidelidad por parte de dos de las personas a las que más quiere y en más confía. “Aunque probablemente sea la conversación más difícil de tu vida debes tenerla cuanto antes; seguramente al principio se sienta tan dolida que no quiera saber nada de vosotros, pero pasado un tiempo podréis recuperar la amistad”. “Lo importante, insiste Carmen Debesa, es que no la engañéis ni caigáis en la tentación de veros a sus espaldas”. Según la psicóloga puede ser menos duro para ella que habléis uno a uno y no que quedéis los tres en plan encerrona, “así podrá desahogarse con cada uno de vosotros y ser ella quien decida si quiere hablar con los dos a la vez”. Tal vez ella no esté realmente enamorada de él y lo acabe entendiendo…
Lo que no debes hacer por nada del mundo, dice Carmen, es convertirte en su confidente. Si él también se ha enamorado de ti ella notará algo raro y seguramente vaya a contárselo a su mejor amiga… “No dejes que la situación se te vaya de las manos, podéis hacerle un gran daño psicológico si la engañáis y luego lo descubre por otros medios”, dice la psicóloga.
Si no te corresponde
Entonces acéptalo cuanto antes y olvídate de él por todos los medios. “Sería jugar muy sucio intentar ligarte al novio de tu mejor amiga con cualquier estrategia”, dice la psicóloga”. Puede ser que le gustes un poco y a base de insistir consigas algo, pero “¿de qué te serviría? Sólo conseguirías engañar a tu mejor amiga y a ti misma, ya que seguramente tendrías algo con él por pura insistencia y luego tendrías que disimular frente a tu amiga”, dice Carmen.
En este caso la psicóloga nos aconseja alejarnos todo lo posible de esa situación, “si es necesario aléjate incluso de tu amiga durante una temporada, hasta que lo hayas superado”. “En ningún caso caigas en la tentación de quedar los tres solos para hacer cosas, sólo serviría para hacerte daño a ti y para crear un ambiente raro que siempre acaba explotando”.
Si te ves con fuerzas, Carmen no descarta el que se lo cuentes a tu amiga y así pueda entender por qué necesitas distanciarte de ella durante una temporada. “Pero nunca mantengas esa relación insana, recuerda que hay otros muchos hombres en el mundo”, dice Carmen.
Él me persigue…
Tú nunca hubieras engañado a tu mejor amiga si no hubiera sido por que él te persigue. Te dice que te quiere a ti, te busca cuando la deja a ella… Ésta es una situación en la que muchas mujeres caen, dice Carmen, “pero no te engañes, si no la deja para estar contigo es por algo”. O bien es un cobarde que no se atreve a dejar a su novia, o está contigo por sexo o para satisfacer su ego.
Sea cuál sea el caso, Carmen Debesa se pregunta si merece la pena estar con un hombre así. “Piensa que si ha engañado a su novia es muy fácil que también te engañe a ti”, dice. Según la psicóloga “mucha gente se siente insatisfecha o atrapada en relaciones que no les satisfacen y tener una amante puede ser un gran aliciente en su vida, más si cabe con el morbo que supone el que sea una situación prohibida”. “También es posible, dice Carmen, que a él le engorde mucho el ego ligarse a la mejor amiga de su novia”.
Por eso, la experta recomienda no autoengañarse y, sobre todo, evitar a toda costa convertirse en la otra. “A veces nos quejamos de lo que nos pasa, pero si tú accedes a tener una relación con alguien que tiene pareja y aunque no la deje le sigues viendo, ¿para qué va a dejarla si se lo pones tan fácil? También puede darse el caso de que él te persiga a espaldas de tu amiga y tú no quieras nada con él.
En este caso deberías contárselo a tu amiga para que sepa con qué tipo de persona está. Pero cuidado, él lo negará todo y tu amiga querrá creerle a él, por lo que la psicóloga te aconseja “tener pruebas reales y demostrables que le desarmen”.
Ha sido un error
Todos nos equivocamos y más en asuntos del corazón. Según la psicóloga todos podemos confundirnos cuando estamos necesitados de cariño, si estamos pasando una mala racha, tenemos la autoestima muy baja o abusamos del alcohol o las drogas. “Puede que si te has convertido en la confidente de él y no pare de contarte lo mal que te va con tu amiga, caigas en la tentación de consolarle”.
Si éste es tu caso, no ha pasado nada realmente importante entre vosotros o ha sido algo de lo que os arrepentís de verdad, debéis valorar qué es lo que más os conviene hacer, ya que según la psicóloga “tal vez contárselo a tu amiga le haga un daño irreparable”. “Pero sólo debéis ocultárselo si estáis completamente seguros de que no va a volver a pasar y él tiene claro que la quiere a ella o que no está enamorado y va dejarla aunque no sea para estar contigo ”, dice Carmen. “En ese caso contárselo sería un daño gratuito, otra cosa es si puedes aguantar el cargo de conciencia”.
1. Nunca te ligues con el novio de tu mejor amiga.
2. Si ha ocurrido y estás enamorada de él, cuéntaselo a ella.
3. Si te has enrollado con él y no la deja, cuéntaselo y olvidadle las dos.
4. Nunca te conviertas en el paño de lágrimas de él, tu amiga es ella.
5. No quedes ni hagas planes con él a espaldas de tu amiga.