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“¡Uy qué miedo!” tendrá una corta temporada en el CNA

La Compañía La Edad del Loro Teatro, conformada por actores con una trayectoria en el teatro para niños, iniciará la segunda temporada de ¡Uy, qué miedo! escrita y dirigida por Verónica Albarrán, el próximo 3 de marzo en el Foro López Mancera del CNA, y tres funciones los últimos jueves de marzo en el Teatro Ocampo en Cuernavaca. Además, contempla a mediados de año el estreno de El caso de los hombre-libro en el Teatro La Capilla.

La compañía La Edad del Loro Teatro está integrada por Francisco Silva, Héctor Wong, Adriana Oseguera Romero, Jennifer Lucero, Verónica Albarrán, Carlos Oropeza, Eduardo Candás y David Castillo quienes con la inquietud de ofrecer un producto artístico distinto a lo que se hace en México, se alejan de los montajes didácticos y moralistas para generar empatía con los niños y jóvenes a partir de la ciencia ficción.

¡Uy, qué miedo!, proyecto con el que inicia esta compañía y estrenaran en 2011 en el Teatro La Capilla, apoyándose en la técnica clown, la interacción con el público y la música original, hace vivir a los niños, a partir de 5 años, y a sus familiares, el arte escénico y la literatura contando una historia llena de suspenso, juegos de humor irreverente y hablar de la adopción de una manera divertida.

En la historia, Juan y sus papás duermen de día y hacen su vida de noche. Una mañana de insomnio Juan se aventura a salir de casa por primera vez. Gracias a Jenka, Juan descubrirá que más allá de su jardín, los niños juegan, van a la escuela y aprenden muchas cosas… ¿Por qué mis papás y yo dormimos de día? ¿Por qué yo no voy a la escuela? se pregunta. Juan quiere ir a la escuela para conocer historias increíbles, pero antes de asistir a su primer día de clases, tendrá que escuchar la más extraordinaria de todas las historias: sus papás, son vampiros.

Estará en temporada en el Foro López Mancera del CNA a partir del sábado 3 de marzo y hasta el 31 de marzo, todos los sábados a las 13:30 horas con una función extra el 14 de abril. Los jueves 15, 22 y 29 de marzo se presentarán en el Teatro Ocampo en Cuernavaca Morelos con la intención de descentralizar sus actividades y llegar a nuevos públicos.

Para mediados de año, la compañía estrenará El caso de los Hombres-Libro, una adaptación libre de la novela Farenheit 451 del estadounidense Ray Bradbury, en el Teatro La Capilla el 7 de julio teniendo una temporada todos los sábados a las 13:00 horas hasta el 22 de septiembre.

¡Uy, qué miedo!
Dramaturgia y dirección: Verónica Albarrán.
Con: Héctor Wong, Elsy Jiménez, Francisco Silva y Jennifer Lucero
Sábados del 3 al 31 de marzo, y 14 de abril, 13:30hrs
Localidad: $120 general y $60 estudiantes, maestros e INAPAM
Foro López Mancera del CNA (Río Churubusco s/n esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, México D.F)
Público: niños a partir de 5 años, adolescentes y adultos.

Juan y sus papás duermen de día y hacen su vida de noche. Una mañana de insomnio Juan se aventura a salir de casa por primera vez. Gracias a Jenka, Juan descubrirá que más allá de su jardín, los niños juegan, van a la escuela y aprenden muchas cosas… ¿Por qué mis papás y yo dormimos de día? ¿Por qué yo no voy a la escuela? se pregunta. Juan quiere ir a la escuela para conocer historias increíbles, pero antes de asistir a su primer día de clases, tendrá que escuchar la más extraordinaria de todas las historias: sus papás, son vampiros.

VERÓNICA ALBARRÁN RENDÓN
Se graduó como Licenciada en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA en el año 2003. Durante su carrera fue alumna de grandes maestros entre los que figuran Carlos Corona, Claudia Ríos, Enrique Singer, Anatoli Loutkachouk, Adam Guevara, Ricardo Ramírez Carnero, Alicia Martínez, Isabel Romero y Jesús Díaz, entre otros.
Ha profundizado en el estudio de técnicas de expresión escénica como son el clown, la máscara teatral, las estructuras barbianas y la danza tribal.
Entre las obras teatrales más representativas en las que ha participado como actriz se encuentran:
Teatro de Emergencia, cuentos infantiles. Dirección Jack Warner. Lástima que sea una puta bajo la dirección de Enrique Singer.

Volver al mar y Me enseñaste a querer , Dirección de Adam Guevara. La comedia de los errores y El playboy del oeste bajo la Dirección de Alonso Ruiz Palacios; últimos dos montajes que formaron parte del repertorio de teatro de calle del carro de comedias de la UNAM. Romina y el Bellini y Adela y Juana bajo la Dirección de Alejandro Velis. Los pasos de Lope de Rueda, Dirección de Gilberto Guerrero. Las noches perdidas (Espectáculo Clown) bajo la Dirección de Jesús Díaz. Tres veces te engañé bajo la dirección de Roam Leóny. Tartufo, Dirección de Carlos Corona. Las ropas nuevas del rey, Dirección de Bruno Ruiz. Retratos dfctuosos (Homenaje a Emilio Carballido), bajo la Dirección de Luis Rodríguez. La Lozana Andaluza, Dirección de Claudia Ríos.

Entre las obras teatrales más importantes en las que ha participado como asistente de dirección se encuentran: Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Dirección de Carlos Corona. Un cenicero lleno de esperanza, Lázaro andó y El Círculo de Tiza, con el Autor y Director Adam Guevara; éste último montaje fue beneficiado por la convocatoria de educación artística emisión 2010.

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro de creadores escénicos, actores y actrices de teatro, emisión 2009-2010. Ha sido maestra adjunta (2008-2010) en la Escuela Nacional de Arte Teatral, en la materia de Puesta en Escena. Fue maestra titular (2010 -2011) de las materias: Actuación IV y Montaje Escénico I en la Licenciatura en Teatro del Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos (CMAEM)

Actualmente es maestra titular de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

ADRIANA OSEGUERA ROMERO
Licenciada en Actuación, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. También estudió en el Centro de Capacitación Artística de Cine y TV. C.C.A. con Edgar Cerecedo, al igual que modelaje en la escuela de Miriam Acosta y Pedro Loredo. Ha participado en las obras teatrales: De paso y Me acordaré de Agosto, dirigidas por Alejandro Velis; Íntimamente unidos dirigida por Rodolfo Guillén, Los monólogos de la vagina dirigida por Oscar Serrano Cotán, El círculo de tiza (ganadora del apoyo a la educación artística 2010 del Instituto Nacional de Bellas Artes) dirigida por Adam Guevara y María o la sumisión dirigida por Ricardo Ramírez Carnero.

FRANCISCO SILVA
Estudió la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) obteniendo mención honorífica en 2007. Actualmente forma parte de la Compañía de egresados de dicha escuela y de las compañías de teatro para niños Teatro Itinerante y El teatro del gato flaco con las que se ha presentado en diversos estados de la república mexicana.
En México ha participado como actor en teatro bajo la dirección de grandes Directores de la escena nacional como José Solé, Claudia Rios, Mercedes de la Cruz, Miguel Flores, Eduardo Contreras Soto y Blanca Gil. Se he presentado en festivales nacionales e internacionales destacando escenarios como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Almagro en España.
En cine ha participado en cortometrajes para el C.C.C y el C.U.E.C. Se ha desarrollado también en Dirección Escénica, Dramaturgia, Producción y Docencia e imparte cursos de comunicación escénica para actores y no-actores.

JENNIFER LUCERO
Licenciada en Actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) (2003-2007). Fue delegada de la ENAT en el Primer encuentro nacional de la voz y la palabra. Cuenta con un diplomado en voz hablada La sabiduría de la palabra diciente que cursó en el Centro para el Uso de la Voz (CEUVOZ). Entre las obras más representativas en las que ha participado se encuentran: Crucigrama, bajo la Dirección de Georgina Flores. Después…, Dirección de Adam Guevara. Así que pasen cinco años, Dirección de Emma Dib, Recuerda, Dirección de Magdalena Fernández, Las nuevas ropas del Rey, Dirección Bruno Ruiz, En Tránsito y Catálogo de escenas de danza, bajo las Direcciones de Magdalena Leite y Magdalena Fernández, De labios rojos, Dirección de Gabriel Fragoso, D.f. Teatro Homenaje a Emilio Carballido, Dirección de Bruno Ruiz, Homenaje Nacional a José Emilio Pacheco, Dirección de Gilberto Guerrero, Retratos defectuosos, Dirección de Bruno Ruiz.
Ha participado en los siguientes encuentros internacionales de teatro: 6º Encuentro internacional de Escuelas superiores de teatro. Madrid, España. 2º Encuentro internacional de Maestros y escuelas de Teatro. Quito, Ecuador.

HÉCTOR WONG
Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), actor en obras como Los guerreros de Helgoland, dirigida por Claudia Ríos; Sueño de una noche de verano, dirigida por Martín Acosta, Después… y Un cenicero lleno de esperanza, ambas dirigidas por Adam Guevara; El tricipro con el grupo R3 (Finalista del XVI Festival Universitario de Teatro); Mea culpa, dirigida por Pedro Adame; La cantante calva y Volver al mar dirigidas por Alfredo Macías Rubio, Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, dirigida por Karla Armendáriz y Caleidoscopio, Saturnales, Charivary y Entre bufón, clown y payaso, dirigidas por Anatoli Lokachtchouk. Es además es integrante del Escuadrón Jitomate Bola.

Iluminación
VICTOR COLUNGA
Comenzó su carrera dentro del teatro como técnico en iluminación en 1981 en teatros como el Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz bajo el auspicio de la UNAM. Trabajó muy de cerca con destacados directores como Luis de Tavira, Héctor Mendoza y Ludwik Margules y con grandes iluminadores como Alejandro Luna, Gabriel Pascal, Arturo Nava y Fhilippe Amand.
Sus primeras incursiones como diseñador de iluminación se lograron durante varios festivales de teatro D.G.I.R.E. Trabajó como diseñador de iluminación bajo la tutela del director Eduardo Ruiz Saviñon, con quien realizó la iluminación de obras como El fantasma del hotel Alsace, y El retrato de la joven monstruo. Ha realizado la iluminación de las siguientes obras: Ñaque, Adela y Juana y Romina y el Bellini, Director Alejandro Velis; El Príncipe constante, del actor y director Miguel Flores; Las noches Perdidas bajo la Dirección de Jesús Díaz; El Hombre que quería ser Drácula en su segunda temporada, Dirección de Eduardo Ruiz Saviñon; The Dream Project, Dirección de Peter Goldfarb y espectáculos como Aute de amar de la interprete Adriana Landeros y el concierto de música clásica Triple Homenaje Schubert, Francaix, Dohnányi. Con el Trió Coghlan bajo la dirección de Baltimore Beltrán y las tres premiaciones del Festival de Teatro Universitario.
Ha participado en cursos como Taller de Técnica de Iluminación Impartido por Jasón Norris y Austin Shirley Taller de Iluminación Automatizada (Robótica), Impartida por el director del IDPA. Amarante L. Lucero y Adam Chamberlin del Institute For Digital Performig Arts, de la Universidad de Austin Texas. Ha participado en diferentes muestras de teatro y en festivales de la república y el extranjero como el Festival Cervantino, Fiesta del Teatro Hispano en la ciudad de Washington, Semana Internacional de Teatro en asunción Paraguay entre otros.

Musicalización
ANDRÉS MOTTA
Cuenta con estudios Musicales a nivel profesional en diversas instituciones de piano, armonía tradicional y moderna, arreglo, orquestación e ingeniería en audio con maestros como Mauricio Náder, Antonio Bravo, entre otros. Estudios en Composición en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales CIEM con Ma. Antonieta Lozano. Estudios de arte contemporáneo (arte conceptual, literatura contemporánea del siglo XX, arte visual contemporáneo en EUA), Teoría Teatral (Teatro de la crueldad, Cabaret) con maestros como Rita Eder entre otros. Ha incursionado en el Jazz, la improvisación libre, la música experimental, la composición y las artes dramáticas.
Debutó como director de teatro a los 19 años con El Corazón a gas, obra que participó en el primer Festival Internacional de Teatro Joven en Tula, Rusia y que obtuvo elogios de la crítica especializada. Participó como director en el encuentro de lecturas dramatizadas de textos nuevos mexicanos que organiza la Royal Court de Londres en conjunto con el Centro Cultural Helénico. Así mismo participa como director invitado en el proyecto actual de la compañía La Cantera que radica en Madrid, España. Fue director Musical del espectáculo performativo SENTIRE en las Fiestas de Octubre, Guadalajara 2007. Se presenta regularmente en el Foro de música experimental Jazzorca, tocando con músicos como German Bringas, Gabriel Lamber, Remi Alvárez, Darrell Zimmerman, e Itzam Cano.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

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