05 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral

• “Se estima que en México entre 5 – 6 niños por cada mil nacidos vivos padecen parálisis cerebral.” Dr. Jorge Carranza del Río, Neurólogo Rehabilitador Pediátrico.

• La parálisis cerebral (PC) es la causa más frecuente de discapacidad motora crónica en la infancia1.

• En México la Toxina Botulínica tipo A de 500U es la única aprobada para administrarse en niños a partir de los 2 años de edad 6.

CDMX, 03 octubre 2016. Este 05 de octubre, México también celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, causa más frecuente de discapacidad motora crónica en la infancia1.

El Dr. Jorge Carranza del Río, Neurólogo Rehabilitador Pediátrico, señaló que la prevalencia de parálisis cerebral a nivel mundial es de aproximadamente 2 a 3 niños por cada mil nacidos vivos; en poblaciones en vías de desarrollo se calcula que esta cifra puede duplicarse, es decir, se estima que en México entre 5 – 6 niños por cada mil nacidos vivos padecen parálisis cerebral. El 80% de estos niños tienen problemas para caminar, como resultado de la espasticidad de las extremidades, que puede conducir a graves contracturas y deformidades de las extremidades2.

La parálisis cerebral es un trastorno del desarrollo del tono postural y del movimiento que condiciona una limitación en la actividad, secundario a una lesión no progresiva en un cerebro inmaduro. En la PC el trastorno motor está acompañado frecuentemente de otras comorbilidades cuya existencia o no, condicionará de manera importante el pronóstico individual de estos niños3.

La espasticidad muscular de la pantorrilla es un factor importante que puede interferir en la marcha normal, al impedir el contacto del talón2, a esto se le denomina “pie equino dinámico”. En la actualidad la Toxina Botulínica (NTBo-A) es la mejor opción terapéutica para el tratamiento focal de la espasticidad; es bien tolerada, segura y a pesar del avance en diversas técnicas quirúrgicas continúa siendo el complemento terapéutico de primera elección4; estudios documentan que también disminuye el dolor y facilita los cuidados5.

La inyección de la NTBo-A es un método relativamente reciente en el tratamiento de la espasticidad en niños con parálisis cerebral5, cabe señalar que en México la Toxina Botulínica tipo A de 500U es la única aprobada para administrarse en niños a partir de los 2 años de edad6, por ello es relevante su presencia en el país.

IPSEN, es un laboratorio farmacéutico de clase mundial con ventas totales € 1.2 billones en 20137. La visión de Ipsen es convertirse en líder de soluciones especializadas en la salud dirigidas a enfermedades específicas. Su estrategia de desarrollo se apoya en tres franquicias: Neuromuscular y Estética, endocrinología y uro-oncología7. Ipsen cuenta con aproximadamente 4,000 empleados a nivel mundial; de los cuales 900 corresponden a Investigación y Desarrollo. En 2013 se invirtieron alrededor de €250 millones (20% de las ventas totales de grupo)7.

Referencias:
1. Delgado M., Tilton A., Russman B., et al. AbobotulinumtoxinA for Equinus Foot Deformity in Cerebral Palsy: A Randomized Controlled Trial. PEDIATRICS Volume 1 37, number 2, February 2016.
2. Ubhi T, Bhakta BB, Ives HL, Allgar V, Roussounis SH. Randomised double blind placebo controlled trial of the effect of botulinium toxin on walking in cerebral palsy. Arch Dis Child. 2000; 83(6): 481-487.
3. Guía Práctica Clínica: Abordaje y manejo del niño con Parálisis Cerebral Infantil con comorbilidades neurológicas y músculo-esqueléticas, México: Secretaría de Salud 2010. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/420GER.pdf
4. Póo P, Galván-Manso M, Casartelliᵃ MJ, López-Casasᵃ J, Gassió-Subiratsᵃ RM, Blancoᵃ C, Terricabras-Carol L. Toxina botulínica en la parálisis cerebral infantil. Revista de neurología, 2008;47 (supl 1):S1-S24.
5. Gooch J et al. Botulinum toxin for spasticity and athetosis in children with cerebral palsy. Arch Phsy Med Rehabil 1996;77(5):508-511.
6. Dysport® Información para prescribir amplia (IPP-A) REG. 218M2004 SSA IV.
7. www.ipsen.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Gran donación de Movistar

Ya están listos los 100 Voluntarios Telefónica que participarán durante sus vacaciones en distintos proyectos del programa Proniño en Latinoamérica. Los participantes en...

Presentan Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018

• El Festival se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre • ...

Kermes a favor del refugio Peludos Desamparados

https://www.facebook.com/events/412429848842810/?notif_t=plan_user_invited Trae a tus peludos y pásate un rato agradable en la KERMES a beneficio de Peludos Desamparados habla venta de Antojitos, Postres, Ropita para...

Roche facilita el control de la diabetes en México

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Roche presentó el nuevo medidor de glucosa en sangre Accu-Chek® Instant y la aplicación...

Más Chic invita a decir “Si, ¡acepto!”

En septiembre, el icónico ambientador del canal, Ramiro Arzuaga, pondrá toda su creatividad para presentar cómo se hace de una boda una gran celebración. El...