Empresas y TecnologiaEntretenimiento

10 herramientas SEO gratuitas que puedes implementar para mejorar el posicionamiento de tu ecommerce

El SEO corresponde a una de las estrategias de marketing en línea más poderosas de la actualidad, pues a través de ella los ecommerce logran captar mayor cantidad de clientes, aumentando el tráfico a su página web, gracias a sus herramientas que optimizan el contenido, permitiendo que escalen a los primeros lugares de los resultados de los motores de búsqueda.

En un post anterior estuvimos hablando un poco sobre la importancia del SEO, cómo se utiliza en las páginas web y algunos consejos para su aplicación, así que, para continuar con esta temática, en esta oportunidad estaremos repasando 10 de las mejores herramientas SEO que puedes implementar en tu estrategia de marketing, con el fin de obtener una visión más clara y certera de la optimización para buscadores y el alcance que tiene tu página en internet, y lo mejor de todo es que estas plataformas son gratuitas. Dicho esto, toma nota, porque enseguida comenzamos.

1. Google Search Console

Comenzamos la lista con una de las herramientas de Google, cuya función es realizar análisis de los sitios web. Esta extensión te ayuda a comprender cómo Google busca y estudia información para que puedas crear contenido que logre encajar con su motor de búsqueda, elaborando un detallado informe sobre los análisis de búsqueda, los posibles errores de rastreo, así como las búsquedas de tu sitio web. De igual forma, Google Search Console permite eliminar backlinks y URLs negativas de tu plataforma.

En cuanto a su modo de operar, se caracteriza por tener una interfaz amigable e intuitiva para los usuarios principiantes, puesto que te instruye sobre los fundamentos del motor de búsqueda, por lo que no tendrás que preocuparte en ser un experto para poder manejarla.

2. Semrush

Este software cuenta con varias funciones, entre ellas la clasificación de datos​​ y recopilación de información acerca de palabras clave en motores de búsqueda.​​ Semrush además de realizar un análisis en tu sitio web, permite estudiar a tu competencia, de manera que puedas comparar qué tan efectivas están siendo sus búsquedas en relación a las tuyas. La versión gratuita de esta plataforma puede ofrecerte un buen comienzo para que entiendas cómo funciona el posicionamiento de una página web. Sin embargo, es bastante limitada en cuanto a las opciones, pero si decides ampliar el panorama y apuntar a su opción de pago, podrás hacer múltiples evaluaciones.

3. Yoast

Estamos ante la herramienta favorita de muchos usuarios que trabajan desde WordPress, se trata de un plugin del mismo WordPress que se encarga de calificar la calidad SEO del contenido web que se busca posicionar. Yoast es una herramienta bastante sencilla y fácil de usar que te permite identificar diversos aspectos SEO y dar alertas si existe algo que debe mejorarse en tu sitio web.

Con ella aprenderás a crear contenido optimizado, implementando palabras clave y distribuyéndolas en distintas partes del artículo, como en la URL, en la meta descripción, en el título y subtítulos, en la imagen destacada, entre otros.

Si bien Yoast es una herramienta gratuita, también ofrece una versión premium con la que puedes obtener información más detallada sobre el posicionamiento web de tu ecommerce, permitiéndote ingresar sinónimos de tu keyword para reforzar las búsquedas. Este tipo de membresía por lo general duran todo el año y para cancelarla estos realizan su cobro con tarjeta o a través de otras aplicaciones de pago.

4. Screaming Frog

Si estás buscando realizar auditorías SEO, Screaming frog podría ser la herramienta ideal para ti, pues con ella podrás analizar hasta 500 URLs y gracias a su sistema de rastreo, tendrás la oportunidad de eliminar aquellos errores SEO que se encuentran en tu página de una forma bastante práctica y rápida.

Screaming Frog corresponde a una de las herramientas SEO más reconocidas a nivel mundial, que además ofrece una versión paga que permite realizar análisis de URLs sin límite alguno.

5. Website Grader de Hubspot

Esta completa herramienta de análisis de sitios web tiene la capacidad de crear reportes individualizados enfocados en varias métricas, entre ellas el rendimiento de la página web, visualizando y estudiando su tamaño, velocidad de carga y solicitudes. De igual forma, se encarga de buscar certificados SSL que garanticen la seguridad en el sitio web, dándole a entender a los usuarios que tu plataforma es un espacio seguro y confiable.

Website Grader también realiza evaluaciones respecto a la adaptabilidad y compatibilidad de tu página en teléfonos celulares. Este punto es bastante importante a tener en cuenta, ya que el algoritmo de Google exige que los sitios web puedan ser vistos en cualquier dispositivo, sea computadora, smartphone o Tablet.

En cuanto al SEO, la plataforma mide el nivel de practicidad para encontrar la página, ya sea que la búsqueda la realicen personas o bots. Este parámetro toma en consideración varios criterios SEO para realizar la evaluación de tu sitio web.

6. SEMRush

La plataforma de SEMRush pone a tu disposición un panel avanzado que indica cuál es el estado de rendimiento tanto de sitios completos como de páginas específicas. Su función principal es la de investigar palabras clave a través de varias herramientas que permiten establecer conexiones con páginas web para determinar qué calificación tiene para una keyword determinada y saber cuál es su volumen mensual.

Aunado a esto, el software de SEMRush te ofrece la oportunidad de realizar comparaciones entre tu sitio web y el de tu competencia, buscar palabras claves útiles, analizar backlinks provenientes de terceros y optimizar tu página haciendo uso de toda la información recopilada.

7. Ubersuggest

Si tienes problemas para crear o identificar las palabras clave para posicionar tu marca, puede que Ubersuggest sea tu solución. Esta herramienta es capaz de encontrar keywords con facilidad, proporcionando una gran cantidad de búsquedas según la región geográfica y las palabras contenidas, mostrando como resultado las páginas mejor posicionadas que utilizan dichas palabras clave. Su modo de operar es bastante práctico y funcional, mostrándote gráficas y estadísticas de sitios web.

8. Google page speed insights

Otra de las herramientas propias de Google es Google page speed insights, cuya función principal es la de ayudar a optimizar el rendimiento de un sitio web basándose en su velocidad de carga, un aspecto bastante importante en la actualidad, ya que los usuarios están acostumbrados a la practicidad de las cosas. Así que, si estás pensando en optimizar el page speed de tu sitio web, esta herramienta es la indicada.

9. Microsoft IIS SEO toolkit

Esta extensión de Microsoft se encarga de analizar, corregir y optimizar cualquier sitio web, permitiéndote realizar un análisis exhaustivo de tu plataforma; además de gestionar archivos robots.txt, administrar índices, archivos de mapas del sitio y llevar un control sobre la interacción que tienen los buscadores con el contenido de tu página.

10. Answer the public

Por último, pero no menos importante, tenemos la herramienta Answer the public, se trata de una plataforma diseñada para generar ideas de contenido, ya que te muestra las búsquedas relacionadas a las keyword que ingreses, mostrando como resultado todas las preguntas que se hacen los usuarios acerca de dicha palabra clave. Lo que, en otras palabras, te permitirá saber lo que está buscando tu público objetivo y en base a ello crear estrategias de captación.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar