10 mitos sobre hidratación que debes conocer

Existen muchas creencias alrededor de un tema que aparentemente es simple pero esencial en nuestra vida: la hidratación. Por ello es importante conocer información verídica para no dañar la salud propia y la de nuestros seres queridos.
Si deseamos diseñar patrones de hidratación sanos es importante conocer los mitos y las realidades acerca del correcto consumo de agua. La Lic. Angelita Marín Salcedo, nutrióloga de Nestlé Pureza Vital®, destaca 10 mitos que giran alrededor de esta acción para que los miembros de la familia, sobre todo los pequeños del hogar, se encuentren bien hidratados y saludables:
1. Mito: Se debe tomar agua sólo cuando se tiene sed.
Realidad: La sed aparece cuando ya existe un ligero pero importante grado de deshidratación, por lo que es recomendable no esperar a tener sed o sensación de boca seca para tomar agua.

2. Mito: Beber agua durante las comidas dificulta la digestión y provoca que no comamos bien.
Realidad: La absorción del agua es muy rápida y no afecta la ingesta de nutrimentos, por el contrario, colocar agua en la mesa a la hora de comer ayuda a mejorar los hábitos en el consumo de líquidos.

3. Mito: El agua simple es la única opción para que el organismo se mantenga hidratado.
Realidad: El agua simple debe ser la bebida de primera elección para hidratarse correctamente, esto en personas sanas que realizan actividad normal, no obstante hay otras bebidas que ayudan a incrementar la cantidad de líquido en el organismo: jugos, leche, aguas de sabor, tés, etcétera, al igual que algunos alimentos como sopas, caldos y, sobre todo, frutas y verduras.

4. Mito: El aumento de peso es mayor cuando se consumen alimentos altos en calorías y menor al ingerir bebidas con la misma característica.
Realidad: Pensar que las calorías de los líquidos son menores que las que aportan los alimentos sólidos es erróneo. En algunos casos las bebidas pueden aportar más energía que los alimentos y así contribuir al sobrepeso y obesidad.

5. Mito: Todas las personas deben consumir durante el día la misma cantidad de agua.
Realidad: Los requerimientos diarios de agua son individuales pues dependen de diversos factores como edad, sexo, actividad física, estado fisiológico (embarazo, lactancia y condiciones de salud) y clima, entre otros aspectos. La recomendación general para los diferentes miembros de la familia son los siguientes: 9 vasos de agua de 250 ml para mamá, 12 vasos de agua de 250 ml para papá y los niños 8 vasos de agua de150 ml al día.

6. Mito: Hay que evitar beber agua cuando el cuerpo retiene líquidos.
Realidad: Cuando el cuerpo siente que concentra poca agua reacciona reteniéndola. Lo recomendable es aumentar el consumo de líquidos para que el cuerpo elimine lo que está almacenando.

7. Mito: Consumir agua sin cubrir las necesidades diarias no afecta la realización de las actividades.
Realidad: La pérdida del 1% de líquido puede provocar falta de concentración, menor estado de alerta, cansancio, dolor de cabeza y sueño. Nestlé Pureza Vital® marca líder de agua embotellada a nivel mundial, se ha preocupado por el consumo de agua de los diferentes miembros de la familia mexicana y una de las recomendaciones que brindamos es siempre llevar una botella de agua con nosotros, así será más fácil que al verla la estemos consumiendo.

8. Mito: Beber poca agua provoca que los riñones trabajen menos.
Realidad: Cuando el consumo de agua es insuficiente, los riñones tienen que esforzarse para producir orina, lo cual puede desencadenar problemas como la formación de piedras renales en personas susceptibles.

9. Mito: El cuerpo sólo pierde agua a través del sudor y la orina.
Realidad: Si bien es cierto que la mayor cantidad de agua que pierde el organismo es a través de la piel con el sudor y de los riñones con la orina, también lo hace con la respiración y mediante las evacuaciones.

10. Mito: Cualquier bebida hidrata de manera saludable.
Realidad: En términos de calidad, no cualquier bebida hidrata igual, ya que todas impactan el estado de nutrición de forma diferente; algunas lo hacen de manera positiva, como el agua simple, y otras resultan negativas por las cantidades excesivas de azúcares refinados.
Hidratarnos adecuadamente es sin duda un hábito que ayuda a la salud, por ello es necesario mantenernos bien informados para evitar cometer errores.
Acerca de Nestlé Pureza Vital®
Nestlé Pureza Vital® es la marca líder de agua embotellada a nivel mundial, con presencia en más de 40 países. Alrededor del mundo, cada segundo se disfrutan cerca de 1,100 vasos de agua Nestlé Pureza Vital®. Beber agua es la mejor manera para mantener una hidratación saludable sin consumir calorías. Nestlé Pureza Vital® está comprometida en hacer a cada generación más saludable para que alcancen su máximo potencial ayudando a fomentar hábitos como es el tomar agua. En cada país donde se embotella Nestlé Pureza Vital®, ésta ofrece una opción de agua potable con un sabor agradable siempre bajo el sello de nutrición y calidad de Nestlé.

Acerca de Nestlé Waters®
Fundada en 1992, Nestlé Waters® es la división de aguas de Grupo Nestlé. Nestlé Waters® emplea a 33,500 personas y está presente en 130 países con una cartera de más de 60 marcas como Nestlé Pureza Vital®, Sta. María®, Perrier®, S. Pellegrino®, Poland Spring®, Arrowhead®, Vittel®.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

EA SPORTS REVELA LA NUEVA PORTADA DE NBA LIVE 14, EN DONDE APARECE KYRIE IRVING.

El día de hoy Electronic Arts Inc. (NASDAQ: EA) anunció que Kyrie Irving será el atleta que aparecerá en la portada oficial de NBA...

¿Es amor lo que sentimos por los tacos al pastor?

Así como en el amor, los seres humanos vivimos un proceso similar con la comida, nuestro cerebro registra una serie de procesos químicos cuando...

Una nueva temporada de fútbol arranca: United Eleven se lanza oficialmente

La versión compatible con dispositivos móviles de United Eleven se incluye en el lanzamiento oficial Luxemburgo, 4 de junio de 2014: Nexon Europe se complace...

En agosto, TNT te matará de risa

Justo antes de dormir, llega una selección  de comedias para bajar el estrés.   Especial Noches de comedia, del lunes 4 al viernes 15 a...

830 MUJERES MUEREN POR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO ¿POR QUÉ SUCEDE Y CÓMO PREVENIRLO?

CHIAPAS, EDOMEX, JALISCO Y CIUDAD DE MÉXICO ENTRE LOS PRIMEROS 10 ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE MORTALIDAD MATERNA El embarazo es una de las etapas...