10 momentos en la historia de Air Canada que marcaron su trayectoria

0
628

• Desde los años treinta la aerolínea ha trabajado para conseguir estabilidad y prestigio
• Gracias a su constancia ha sido nombrada por seis años como la mejor aerolínea de Norteamérica por los premios Skytrax

La historia de Air Canada se remonta a los años treinta cuando, bajo el nombre de Trans-Canada Air Lines, realiza su primer vuelo comercial. A partir de ese momento, la aerolínea nacional del país de la hoja maple ha trabajado constantemente en obtener un crecimiento sostenido, hasta convertirse en la mayor aerolínea de Norteamérica -nombramiento obtenido en 2017 por sexta ocasión en ocho años, por los prestigiados premios Skytrax-, además de formar parte del selecto grupo de sólo 12 aerolíneas que vuelan a los 5 continentes.
Durante sus primeros 20 años Air Canada pasó por varios momentos importantes que marcaron su trayectoria; conócelos y descubre cómo influyeron para que la aerolínea se convirtiera en una empresa de clase mundial.
Nace Trans-Canada Air Lines
De la mano de Canadian National Railway (CNR) y con una inversión de $5 millones de dólares canadienses y tres aviones, el 10 de abril de 1937 nace Trans-Canada Air Lines (TCA), compañía antecesora de Air Canada, con la firme misión de expandir al joven país por los aires.

Por primera vez en el aire

Varios paquetes de correo y 2 pasajeros a bordo de un Lockheed L-10ª fueron los encargados de realizar el primer vuelo de Trans-Canada Air Lines, que el 1 de septiembre de 1937 cubrió la ruta Vancouver a Seattle.

Un nuevo destino: Nueva York

El primer servicio transfronterizo de la aerolínea se lanza el 10 de mayo de 1941 con destino a Nueva York. Mientras tanto, la ruta trans-canadiense se extiende a Moncton y Halifax.

Llega la competencia

En 1942 la subsidiaria Canadian Pacific Railway fusiona varias aerolíneas regionales y crea una nueva: Canadian Pacific Airlines. Ahora Canadá cuenta con dos líneas aéreas de grandes proporciones.

TCA incorpora nuevas tecnologías

Junio de 1945 marca la introducción de ultramodernas unidades de radio de alta frecuencia (VHF) en servicio entre Toronto, Ottawa y Montreal, haciendo la interferencia estática y apagones una cosa del pasado. TCA es la primera aerolínea en hacer VHF estándar en todas las estaciones terrestres. Otros sofisticados sistemas de navegación desarrollados durante la guerra ayudan a trazar cursos más precisos y pueden utilizarse en todas las condiciones meteorológicas, haciendo que el vuelo “overweather” sea una realidad.

Confort para los pasajeros

Trans-Canada Air Lines hace grandes progresos en el confort de los pasajeros en 1946 mediante la instalación de un calentador de aviones Janitrol en su Douglas DC-3, una unidad avanzada para su tiempo, basado en el principio de combustión interna. Anteriormente, la calefacción y la ventilación de los aviones sólo funcionaban cuando el avión estaba en lo alto, así que durante las operaciones de rodaje y despegue la cabina se enfriaba rápidamente.

El servicio Aircargo de TCA entra en acción

Aircargo (ahora llamado Air Canada Cargo) golpea oficialmente los cielos en la primavera de 1948. Sólo en ese año TCA lleva 537,000 pasajeros, 5,685 libras de correo y 3,722 libras de carga en servicios domésticos, más 31,500 pasajeros, 223,000 libras de correo y 667,000 libras de carga en sus rutas internacionales.

Más pasajeros en el aire

Del 22 al 31 de agosto de 1950, una huelga ferroviaria nacional ayuda a TCA a introducir a miles de personas en los viajes aéreos. Treinta nuevas rutas se añaden en la década de 1950, incluyendo París, Bruselas, Viena, Zurich, Tampa y Antigua. Durante el mismo período, Canadian Pacific Air Lines, que posteriormente se fusionaría con Air Canada, inaugura el servicio a Lima, Buenos Aires y Santiago.

TCA se convierte en Air Canada

Oficialmente, el 1 de enero de 1954, Trans-Canada Air Lines cambia su nombre por Air Canada.

In Flight Magazine, la publicación para viajeros

En abril de 1958, TCA lanza su revista In flight, un folleto de 16 páginas que abordaba temas turísticos, y que en su primer número destacó a Matterhorn, un glamoroso y exótico destino de viaje europeo. Más adelante In Flight evoluciona a enRoute, la actual revista de viajes y estilo de vida de Air Canada, galardonada con múltiples premios gracias a los contenidos que enriquecen las experiencias de los viajeros.
Estos son sólo algunos de los momentos más importantes de Air Canada, pero su historia es aún más grande llena de personajes que hicieron a esta compañía en la exitosa aerolínea que es hoy.

Deja un comentario