10 razones para descubrir al camaleónico David Bowie a través de STARMAN

0
263

La naturaleza artística y creativa de David Bowie siguen permeando a nivel global, no sólo en el ámbito de la música, sino también en el cine, la moda y el arte. Excéntrico y elegante; hipnótico y visionario, así era él y su universo multidimensional, al cual se acercarán las personas en México a través de STARMAN, serie de eventos que iniciarán a partir del 22 de marzo y hasta el 29 de abril en el Foto Museo Cuatro Caminos.

STARMAN presentado por BMW, es una experiencia que ha sido diseñada para ofrecer atmósferas tan diversas y envolventes como las mismas facetas de David Robert Jones –mejor conocido por su nombre artístico: David Bowie–, quien murió tras una batalla de 18 meses contra el cáncer (10 de enero de 2016), es un artista que continúa transmutando y sorprendiendo a generaciones.

En México, David Bowie tiene una gran cantidad de fans que han seguido su trayectoria desde la década de los 60, y otras personas más, recién lo están descubriendo ya sea por sus temas (algunos de ellos convertidos en himnos, como Heroes), por su audaz estilo y sentido fashionista, o bien por su pensamiento crítico y transgresor.

A continuación te compartimos 10 razones para acercarte a este artista que demostró que uno puede reinventarse sin perder la esencia: 

  • Fue un artista incansable que, sin proponérselo, conquistó territorios por su estilo auténtico, alejado de los convencionalismos sociales. “No me gusta ver la naturaleza homogénea, no me gusta McDonald’s ni el Holiday Inn, pues son cosas que vienen como a aplanar la cultura y eso me asusta”, expresó Bowie a periodistas mexicanos en la única visita que hizo a México en el año de 1997.
  • Su influencia en la moda ha sido indiscutible. Grandes diseñadores como Kansai Yamamoto, Alexander McQueen y  Jean Paul Gaultier crearon para él prendas tan icónicas, que hoy en día son piezas de museo.
  • La capacidad de Bowie de reinventarse lo hizo crear personajes únicos y excéntricos como Major Tom, Ziggy Stardust, Aladdin Sane y The Thin White Duke, cada uno concebido para mostrarse a él mismo como parte de su concepto musical y para una etapa creativa específica.
  • Space Oddity es una de las canciones más famosas del mundo y ha sido utilizada en incontables películas y comerciales, incluso fue utilizada para musicalizar la llegada del hombre a la luna en el Apollo 11 por la cadena de televisión BBC.
  • En The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars (1972) lo importante no era David Bowie, sino su alter ego que, de un modo u otro, debía definir la primera mitad de la década de los setenta. Este memorable personaje fue capturado por Mick Rock, fotógrafo británico que presentará en México fotografías inéditas en la exhibición “Bowie by Mick Rock”, actividad que forma parte de STARMAN.
  • Además de su música, su curiosidad y dotes escénicos lo llevaron a tener apariciones en películas como The man who fell to earth (1976), The Hunger (1983), Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), Labyrinth (1986), Absolute Beginners (1986), The Last Temptation of Jesus Christ (1988), Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992), Basquiat (1996), Zoolander (2001) y The Prestige (2006). Además, en varias ocasiones trabajó con David Lynch y hasta prestó su voz en la caricatura de Bob Esponja.
  • En 1982, en un entrevista al aire realizada por el VJ Mark Goodman para MTV,  Bowie acusó al canal de llevar a cabo acciones descaradamente racistas al no programar música creada por gente negra.
  • En el año 2000, David Bowie recibió una invitación por parte de la Reina Isabel II para ser nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés). Sin embargo rechazó la propuesta explicando: “No tengo intención de aceptar una de esas cosas. Seriamente, no sé para qué sirven. Yo no me he pasado la vida trabajando para eso”, y prefirió seguir ostentando el título de The Thin White Duke (El delgado duque blanco).
  • Durante una temporada David Bowie enfocó su carrera en ser pintor y creó toda una serie de obras caracterizadas por el misterio y la oscuridad en la que abundan autorretratos y pasajes de su infancia. Su inspiración para estas pinturas fueron artistas como Francis Picabia y Francis Bacon.
  • A pesar de lo popular que era Bowie siempre fue muy discreto respecto a su vida personal, tanto que sólo su familia supo de la lucha que tuvo contra el cáncer, ni sus músicos sabían que cuando grababan Blackstar (vigésimo quinto y último álbum de estudio) lo que en realidad hacía era un homenaje póstumo a su público.

Los boletos para la experiencia STARMAN que se llevará a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos del 22 de marzo al 29 de abril, ya están disponibles a través de Boletia https://starman.boletia.com/

 

Leave a Reply