101 Museos: Una nueva forma de conmemorar la historia y la cultura mexicana

Con el equipo ColorWorks C3500 de Epson se elaboran pasaportes personalizados para sellar en los distintos museos del país.

El proyecto 101 Museos nace del deseo de Manuel Ríos en conjunto con Amalia Velázquez de León, de crear una guía de distintos museos. La pareja que siempre ha disfrutado mucho de viajar por distintas ciudades de México, detectó en distintas charlas con amigos que no existía información adecuada acerca de la variedad de museos mexicanos y esto fue una inquietud para ellos y su círculo cercano. Así, surgió la posibilidad en 2016, de crear un espacio donde las personas pudieran tener información de distintos museos de manera rápida y sencilla. 

Este proyecto originalmente iba a ser un libro en donde se iban a mencionar los 101 museos más representativos de México, pero fue tal la cantidad de recintos que podían sumarse a este proyecto que decidieron incluir todos los del territorio nacional en una página web, y es hasta junio de 2019 cuando se presenta el proyecto con 200 museos en este portal, llegando actualmente a la cuenta de más de 700 distribuidos a lo largo y ancho del país. 

“El trabajo que realizamos no tiene como objetivo armar un ranking, sino que solamente buscamos crear una lista de museos que se pueden visitar si estás allí. Hay algunos muy pequeños y no por eso significa que sean menos importantes que los más grandes. La idea es mostrar museos de todo tipo, para viajeros con diferentes intereses” – declara Manuel Rios Martinez, Director General de 101 Museos México. 

Con el objetivo de promover la página web y la visita a los museos se decidió crear un evento llamado Rally. Se trata de una competencia en la cual los participantes deben descifrar pistas referentes a los museos que visitaron y realizar determinadas actividades para ganar. A cada participante se le entrega un pasaporte. Finalmente el pasaporte original del Rally devino en 2021 en un nuevo pasaporte de renovado diseño, idéntico al pasaporte mexicano, para obtener beneficios en costos de taquilla, cafeterías o tiendas del museo. Con cada visita a algún museo el turista o visitante obtiene un nuevo sello. Epson, empresa líder y pionera en tecnología de impresión, decidió colaborar con este proyecto, otorgando a la institución el equipo ColorWorks C3500. Fue así como se logró ofrecer a los participantes un elemento 100% personalizado. 

“Identificamos que necesitábamos una etiqueta y que debíamos tener un control personalizado de las impresiones, ya que el trabajo que estábamos elaborando era masivo. La ColorWorks C3500 nos permitió esa independencia y facilidad al momento de imprimir. El tamaño de impresión, la velocidad y la calidad fueron determinantes al momento de comunicarnos con Epson.  Este pasaporte es prácticamente idéntico al pasaporte mexicano. Tiene la misma medida, color y acabados pero en lugar del escudo nacional o Águila, tiene el escudo del pasaporte del museo” – comenta Manuel Rios Martinez, Director General de 101 Museos México.

El modelo C3500 posee un diseño compacto y robusto, funciona a gran velocidad y permite una alta calidad en distintos colores, logrando una impresión clara, nítida y fácil de leer en texto, imágenes y códigos de barras, resistentes a manchas y agua en papel normal, sintético, mate e incluso gloss. Según Manuel “ 101 Museos se vio altamente beneficiado con las etiquetas impresas por el equipo C3500 de Epson. La calidad es fundamental y es lo que le da soporte al proyecto que elaboramos”.

Si bien el proceso de 101 Museos implica una gestión enorme y extensa, el resultado ya empieza a verse. Cada día son más las instituciones que quieren sumar su información a la página web y más las personas que quieren formar parte de la experiencia del Rally y de obtener su propio pasaporte. Hasta el momento ya participaron personas de Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y obviamente México. Esta iniciativa sigue captando el ojo de muchos y el caudal de impresiones continúa creciendo. 101 Museos apunta a adquirir una nueva impresora Epson para aumentar su producción de pasaportes. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Star Channel presenta Del Potro: el último match point

El lunes 13 de febrero a las 10 P.M., STAR Channel rinde homenaje al tenista argentino ganador del US Open Juan Martín del Potro,...

La serie original de Apple “Chief of War,” protagonizada y creada por Jason Momoa, agrega a Cliff Curtis a su elenco

Apple TV+ anunció hoy que Cliff Curtis (“Avatar” films, “Fear the Walking Dead”) formará parte de “Chief of War,” la nueva serie protagonizada, escrita...

Conoce a los personajes de Horario Estelar

En la cuenta regresiva hacia el estreno del 15 de febrero, Star+ presenta una colección de nuevos videos que invitan a conocer más sobre...

Los créditos hipotecarios pueden convertirse en un ‘dolor de cabeza’, ¿cómo evitarlo?

Los mexicanos están adquiriendo cada vez más créditos hipotecarios. Estudios recientes indican que de abril de 2020 (primeros meses de la pandemia) a enero del año...

El regreso de Matthew Fox a la pantalla con “Last Light”

Luego de 12 años del final de Lost, Matthew Fox regresa a la pantalla en la nueva miniserie apocalíptica Last Light. La misma se...