104 niños y jóvenes participaron en el Congreso organizado por CONACyT e INECOL

• Se duplicó el número de participantes por la apertura del Clúster Científico y Tecnológico Biomimic®
• El evento forma parte del programa Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes”
Con la participación de 104 niños y jóvenes de Xalapa y municipios circunvecinos, además de la zona de Zongolica, Veracruz, y de Pátzcuaro, Michoacán, se llevó a cabo por sexto año consecutivo el Congreso del Programa “Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes 2015”, organizado por el Instituto de Ecología, INECOL, con el apoyo del Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología, CONACyT.
En esta edición del programa, se duplicó el número de niños y jóvenes participantes al pasar de 51 recibidos en 2014 a 104 en 2015. Además, el número de escuelas públicas y privadas pasó de 37 a 55, en tanto que la participación de académicos aumentó de 40 a 69.
El crecimiento en el número de participantes se debió principalmente al inicio de operaciones del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®, un centro de investigación de más de 17 mil metros cuadrados y que cuenta con una alianza de 12 Centros Públicos de Investigación del CONACyT.
Durante el Congreso 26 niños y jóvenes inscritos en 14 proyectos expusieron ante más de 1000 personas asistentes en el Teatro del Estado de Xalapa, las conclusiones obtenidas en los dos días de estancia con su especialista asignado, mientras que el resto lo hizo a través de la exposición por medio de carteles. Ellos hablaron de temas relacionados con la química molecular, ambiente, sustentabilidad, biodiversidad, manejo de plagas, entre otros.
El objetivo del programa “Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes”, es incentivar a los niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas y privadas a que consideren la carrera científica como una opción profesional. Se busca que los participantes tengan aptitudes e interés por la ciencia y la tecnología.
El programa “Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes” comienza con una invitación a los centros educativos para inscribirse al proyecto y seleccionar a su participante; posteriormente se realiza un evento de bienvenida y de presentación de participantes con los investigadores.
Consecutivamente los asistentes realizan una estancia de tres días en el INECOL para desarrollar los proyectos asignados, y los resultados se hacen públicos a través del Congreso y la publicación de un periódico alusivo al Programa. Más adelante, los niños y jóvenes replicarán sus conocimientos en sus diferentes centros educativos.
La actividad está financiada por el Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología, CONACyT, a través del programa Jóvenes Talentos y por la Dirección General del INECOL.
Así mismo, el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® recibirá, a partir de agosto de este año, a niños y jóvenes que participaron en el programa y que estén interesados en la ciencia y la tecnología para incorporarse al Centro de Reclutamiento y Formación de Nuevos Talentos y Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas, con la finalidad de prepararlos desde edades tempranas en áreas de investigación de frontera, tecnología, innovación y generación de patentes.
El INECOL de la mano con el CONACyT busca desarrollar programas que representen una apuesta por lograr que la ciencia y la tecnología sean útiles a la sociedad, coadyuvando a la solución de problemas en los ámbitos ambientales, agrícolas, forestales y de salud que la misma enfrenta.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Tom Cruise revela las primeras imagenes de la nueva entrega de MISION IMPOSIBLE

La mañana de hoy, el actor y productor creó su cuenta en Instagram, en la que minutos después compartió la claqueta de filmación de...

Nuevo show del Cirque Du Soleil en México, LUZIA

Cirque du Soleil con su nueva y maravillosa producción llega a México, se presentará bajo la Gran Carpa Soleil en Guadalajara, Monterrey y Ciudad...

Viajes que transforman: El 88% de los Millennials mexicanos dicen que viajar cambia sus vidas positivamente

● Booking.com realizó un estudio por generaciones que devela que el 81% de los viajeros mexicanos, no importa la edad, se arrepiente de haberse perdido...

Trolls la película

el 4 de noviembre se estrena la película TROLLS en donde tendremos las voces de doblaje de BELINDA (Poppy) y ALEKS SYNTEK (Branch).

Bath & Body Works presenta un nuevo aroma de Stress Relief de la línea Aromatheraphy: Sage Cedarwood

Sage Cedarwood es una nueva fragancia de Stress Relief, línea de Aromatherapy creada por Bath & Body Works. Esta nueva esencia promueve...