12 Trucos de jardinería

Abono, Tierra caliza, Almacenar bulbos, Cambio de maceta, Lombrices, Rosas, Malezas, Recortes del césped, Tutores, Sombra.

1. Abono
Las cenizas de leña no debes tirarlas pues sirven de abono para las plantas. El poso del café y del té también valen. Si los mezclas con el sustrato de tus macetas y jardineras o con la tierra del jardín, obtendrás un terreno más esponjoso. Para plantas acidófilas como la azalea, camelia o el rododendro que necesitan mucha acidez le van bien los posos de té, echándolos sobre la tierra o mezclándolos con ella.

2. Tierra caliza
Para saber si una tierra es caliza derrama sobre ella unas gotas de vinagre; si las gotas provocan una efervescencia, quiere decir que lo es. Se puede modificar el pH con enmiendas, pero lo mejor será plantar especies que se adapten bien a ese tipo de terreno y evitar las acidófilas como hortensia, azalea, brezo, camelia, rododendro, gardenia y otras. Este tipo de plantas necesitan una tierra o sustrato con pH ácido (pH menor de 6,5), si no lo es, es decir, si es alcalino (pH mayor de 7) cuidado porque escasea el Hierro y el Manganeso entre otros y la planta lo acusaría amarilleando las hojas. Tendrías que aportar hierro mediante un abono especial llamado ‘quelatos de hierro’.
3. Almacenar bulbos
Usa las hueveras de cartón para almacenar bulbos en un lugar fresco y oscuro.
4. Cambio de maceta
Cuando aparezcan raíces por el agujero de drenaje o comiencen a caer las hojas más viejas de la planta, cambia a una maceta que tenga una medida mayor, no hace falta que sea más grande.
5. Lombrices
No elimines las que veas al labrar la tierra. Son beneficiosas para el suelo puesto que labran túneles (airean) y sus “cagaditas” aportan una materia orgánica muy interesante.
Para hacer compost con lombrices (lombricompuesto o vermicompost) se puede comprar lombriz roja californiana, llamada Eisenia foetida.
6. Rosas
No dejes las rosas marchitas mucho tiempo en la planta. Restan fuerza a las demás y tardarán en producir más flores.
7. Malas hierbas
Si tienes que arrancar muchas malas hierbas riega la tierra el día anterior, mojando en profundidad; saldrán bastante mejor.
8. Evitar que salgan hierbas
Extiende acolchados de corteza de pino, paja, gravas, áridos, chinos… en la base de las plantas. Antes, si además cubres el suelo con una malla negra y sobre ella extiendes cualquiera de estos materiales, prácticamente no saldrá ni una.
9. Aprovecha el césped cortado como acolchado
Después de cortarlo, haz montones que no superen los 15 cm. de altura. Deja secar dándole la vuelta al montón cada cierto tiempo. Cuando esté seco, extiende una capa de unos 5 cm. en la base de las plantas como acolchado. Esto evitará las malas hierbas e impedirá que se seque el suelo rápidamente en verano.
10. Recortes del césped
No dejes sobre el terreno el césped recién cortado. Úsalo como acolchado o para hacer compost. En el suelo favorece la aparición de hongos. Para dejarlo sin recoger debería estar bien triturado. Hay cortacésped que lo trituran muy fino llamados recicladores.
11. Tutores
Pon tutores en las flores con tallos altos como gladiolos, dalia, lilium, espuela de caballero,…
12. Zonas con mucha sombra
En lugar de césped que aparecen calvas y musgos en áreas donde no da el sol, planta tapizantes como hiedra, vinca, pachisandra, ajuga, dichondra, etc. Necesitan menos riego y menos mantenimiento y vegetan muy bien a la sombra.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Trapézia lanza sencillo y video musical “Mirror”

Combinando conceptos mágicos y retrofuturistas, el proyecto Trapézia sigue impulsando el EP de debut conceptual titulado 'ECILA', que obtuvo muchos elogios de la crítica...

M&M’S, que se enorgullece de ser parte de Mars, Incorporated

Lanza su plataforma global para aumentar el sentido de pertenencia de diez millones de personas para 2025, ayudando a conectar y celebrar a los...

#Díapolkadot para homenajear a Minnie Mouse

El próximo 22 de enero, Disney invita a las audiencias a unirse a las celebraciones por el #DíaPolkaDot, una fiesta global que anualmente rinde...

Por qué es importante contratar a un coach certificado para tu empresa?

El mundo ha cambiado, la transformación de los negocios es imperante y debe realizarse a un ritmo acelerado, sin perder los altos niveles de...

Llega en exclusiva a Star+ la temporada completa de Insânia

Star+ anuncia el estreno exclusivo de la primera temporada completa del thriller psicológico “Insânia”. Protagonizada por Carol Castro (“Mulheres Apaixonadas”; “Carceireiros”), Rafaela Mandelli (“O Negócio”),...