14 de febrero: Día del amor y la amistad y… accidentes de tránsito

0
71

  • En promedio en los tres últimos años se registraron 3,594 siniestros este día, cabe resaltar que el 88% son por colisión.
  • De acuerdo con datos de Quálitas, durante los últimos tres años se presentó un incremento en el promedio de siniestros reportados durante ese día, sin embargo, este 2021 podrían disminuir por el semáforo rojo ante la pandemia.

Febrero destaca por ser el mes más breve y quizás el más discreto, en el que la gente se recupera de la tradicional cuesta de enero. Sin embargo, a pesar de que es una temporada aparentemente tranquila, el 14 de febrero es un día en donde se presenta un número respetable de accidentes de tránsito, de acuerdo con estadísticas de Quálitas.

Del 2018 al 2020 en el Día del Amor y la Amistad hemos registrado en promedio 3,594 siniestros el día de San Valentín, en donde destacan los siniestros por colisión. Hemos detectado que durante los últimos tres años se ha presentado un incremento en el promedio de siniestros reportados en esa fecha, sin embargo, dependiendo del día de la semana, este puede variar ya que hay una relación directa con ese día. Por lo que respecta a este año y derivado de la pandemia, esperaríamos se registren menos accidentes viales”, comenta Sergio Enrique Alvarez Bourget, subdirector de Siniestros de Zonas Metropolitanas de Quálitas.

El representante de la compañía de seguros vehiculares con mayor participación en el mercado nacional (30.5%), detalla que, de todos los reportes recibidos durante el Día del Amor y la Amistad, el 88% corresponden a colisiones y el resto se encuentra distribuido en robo total, asistencias viales, roturas de cristal y otros. 

Sólo el 35% de los siniestros registrados en ese día por Quálitas donde existe un tercero involucrado, cuenta con Seguro.

“El 60% del total de los siniestros reportados durante este día, se presentan entre las 8 y las 16 horas. Además de que son accidentes diurnos, algo que también hemos notado es que varios de los conductores involucrados no cuentan con un seguro que los proteja. Pues de todos los incidentes atendidos, en el 65% el tercero involucrado no dispone de estos servicios. ¿Qué nos indica esto? Que como sociedad debemos seguir trabajando en concientizar a los conductores de la importancia de contar con un seguro, no sólo en accidentes con un tercero sino también en situaciones como robo total o parcial, daños por caídas de ramas o árboles, etcétera”, añade Sergio Enrique Alvarez Bourget. 

Por tipo de vehículo, el 67% de los accidentes durante San Valentín los sufren los automóviles y un 3% las motocicletas. En tanto que las unidades de trabajo como camiones representan en conjunto el 30% de los siniestros: 17% transportes de equipo pesado y 13% los de equipo medio.

Una de las nuevas modalidades de atención que se han impulsado durante esta pandemia es la de Ajuste Exprés (una forma rápida y sencilla para resolver tu siniestro sin esperar la llegada de un ajustador).

“Reducir la cantidad de accidentes en esta fecha tan especial es tarea de todos. Las ciudades de Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey son las entidades que más siniestros nos reportan a nivel nacional, con 42% del total; pero las medidas a tomar para que cada vez sean menos no distinguen geografía, así que es importante siempre recordar los tips básicos al volante: respetar el reglamento de tránsito y señalizaciones, no manejar en estado de ebriedad, no utilizar el celular mientras se conduce y concentrar la atención en el camino durante el trayecto”, concluye Sergio Enrique Alvarez Bourget Subdirector de Zonas Metropolitanas de Qualitas

Deja un comentario