El 14 de febrero ideal para celebrar con Champagne

0
209

• La copa en forma de flauta mantiene las burbujas y la espuma del champagne.
• Napoleón acostumbraba a celebrar sus victorias y derrotas con champagne

En una copa de Champagne es común encontrar notas de fruta como durazno o manzana roja, levadura, pan recién horneado y mantequilla. Su espuma, la textura de la burbuja y las notas de sabor hacen del champagne un deleite para todos los paladares.

“La región de Champagne se ubica al norte de Francia. El Champagne se convirtió en el vino espumoso más famoso del mundo”, explicó Ángel Rivas, sommelier.

Por su prestigio, es prácticamente imposible que el champagne no sea de buena calidad. No hay duda de ello, pues su estricto proceso de elaboración garantiza un excelente resultado.

“La base del champagne es un vino blanco, como se haría en cualquier parte del mundo. Pero la bebida pasa por una segunda fermentación en la que se generan las burbujas dentro de la botella. La forma para que esto suceda es agregando vino endulzado o azucarado y levaduras; así se produce dióxido de carbono (burbujas). Se deja madurar un tiempo en botella, se retiran las levaduras muertas y posteriormente se agrega más vino azucarado para obtener un gusto más seco o más dulce”, indicó el experto.

El champagne se puede distinguir en tres categorías: el brut nature, el más seco de todos; el brut, seco y el más popular; y, el demi sec con notas dulces. Un tip para elegir la mejor champaña es seleccionar la categoría que más agrade al paladar.

“Para los puristas la copa de flauta sigue siendo la copa predilecta para beber champagne porque fue hecha para mantener mejor las burbujas y la espuma. Aunque una copa amplia de vino blanco es ideal si se quieren percibir mejor aromas y sabores, aunque la espuma o las burbujas no se apreciarán tanto”, resaltó el sommelier.

Uno de los elementos que no pueden faltar en cualquier celebración es el champagne, pues por la espuma es elegido para ocasiones especiales, además de que Napoleón acostumbraba festejar sus victorias y derrotas con este vino, ya que era su preferido.

Del 21 al 23 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente.

Deja un comentario