14% DE LOS MEXICANOS PODRÍAN PRESENTAR ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

0
35

● El estreñimiento crónico puede afectar principalmente a mujeres mayores de 40 años y personas de la tercera edad
● Los principales factores que pueden provocarlo son bajo consumo de fibra y agua, sedentarismo, alteraciones metabólicas, neurológicas, lesiones estructurales o consumo de analgésicos

El estreñimiento crónico (EC) es una condición en el colón que impacta la calidad de vida de quienes la padecen y se caracteriza por la disminución en la frecuencia de las evacuaciones, consistencia rígida de las heces, sensación de defecación incompleta o dificultad para expulsarlas. Si estas situaciones prevalecen al menos tres meses, se considera como condición crónica.

“No existen datos exactos sobre la incidencia del estreñimiento crónico en el país, sin embargo, la Asociación Mexicana de Gastroenterología reporta una prevalencia del 14%1. Las personas con estreñimiento crónico no vacían adecuadamente su intestino y puede ser molesto, primero se manifiesta de manera leve hasta que pueden pasar dos o tres días sin evacuar; situación que puede volcarse crónica”, destaca la Dra. Estefanía Torres, Gerente de Asuntos Médicos, Takeda México.

Este trastorno del movimiento del intestino grueso se presenta principalmente en mujeres con más de 40 años y en personas de la tercera edad. Los principales factores que incrementan su incidencia son el bajo consumo de fibra y agua, el sedentarismo, trastornos metabólicos y neurológicos; aunque tomar medicamentos como analgésicos opiáceos, antidepresivos y anti parkinsonianos son condiciones relacionadas.

“Aun con estas características, el estreñimiento crónico puede presentar diferentes síntomas entre un paciente y otro, que puede confundirse con otras enfermedades, por ello es importante realizar el diagnóstico a través de exploraciones clínicas que permitan identificar las dolencias actuales, antecedentes familiares y entender el estilo de vida del paciente; también, evaluar la forma de las evacuaciones a través de la Escala de Bristol es una buena herramienta para la clasificación del hábito intestinal, de utilidad en la práctica clínica.”, agrega la Dra. Torres.

Ante esta condición médica, Takeda presenta un tratamiento oral mediante cápsulas con el principio activo lubiprostona, como la solución que revierte el estreñimiento crónico en condiciones más severas. Este innovador tratamiento permite mejorar las molestias al aumentar la cantidad del flujo del líquido a los intestinos, logrando que las heces pasen más fácilmente en personas con estreñimiento crónico funcional o con síndrome de intestino irritable con estreñimiento.

Por su mecanismo de acción lubiprostona ha demostrado eficacia y se ha tolerado correctamente en el alivio de los síntomas del estreñimiento y mejorar las evacuaciones. La indicación de la lubiprostona debe hacerla el médico, después de la evaluación clínica que incluya un examen tacto rectal para establecer el diagnóstico y se complemente con otros estudios como colonoscopia, manometría anorrectal, tránsito colónico y defecografía, cuando así lo requiera el paciente.

“Algunas recomendaciones para aminorar las molestias de este padecimiento son hacer ejercicio con regularidad, beber dos litros de agua, consumir alimentos ricos en fibra. Además, se debe de acostumbrar a ir al baño cuando sea necesario, pues aguantar las ganas también es parte del problema y moderar el uso de laxantes, ya que la mayoría actúan irritando la mucosa intestinal, lo que podría provocar una destrucción de la flora intestinal y no favorecer el restablecimiento de los movimientos naturales del órgano”, indica la Dra. Estefanía Torres, Gerente de Asuntos Médicos, Takeda México.

Fuentes:

1. Revista de Gastroenterología de México. 2018; 83(2): 168-189. REVISTA DE MEXICO GASTROENTEROLOGIA GUÍAS Y CONSENSOS. Consenso mexicano sobre estreñimiento crónico. pp. 171, pág. 7. http://bit.ly/estrenimiento_cronico_pdf

Leave a Reply