2 años de conmemorar la magia del mar

0
108
  • El 2 de mayo fue proclamado por la ONU como el Día Mundial del Atún.
  • La industria atunera mexicana produce alrededor de 100 millones de latas al mes, esto beneficia a 115 millones de personas en nuestro país y Centroamérica.

Con la finalidad de crear consciencia entre los países que dependen en gran medida del atún, reconocer el gran valor nutricional de esta especie y las buenas prácticas que impulsan la sustentabilidad en la industria; la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió hace dos años conmemorar cada 2 de mayo a este alimento imprescindible de la canasta básica.

Este túnido contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de seres humanos alrededor del mundo. Tan sólo en México, se registra una producción anual de aproximadamente 162 mil toneladas; nuestra industria atunera genera cerca de 100  millones de latas al mes, con esto se beneficia a 115 millones de personas tanto en el país como en Centroamérica.  

Dichos indicadores se deben en gran medida a su consumo frecuente. Los mexicanos encuentran en el atún importantes beneficios, entre ellos: proteínas, vitaminas, minerales, selenio y ácidos grasos Omega-3; nutrientes esenciales para el organismo humano.

En honor a esta importante especie, y en el marco del Día Mundial del Atún, la marca líder en México de este alimento, Atún Dolores®, te comparte 5 curiosidades sobre la proteína marina por excelencia:

  • Existen 16 diferentes especies de este pez, que pueden vivir en las aguas cálidas de Terranova (Canadá) y en las templadas del Golfo de México o el Mar Mediterráneo.  
  • El atún aleta amarilla puede llegar a pesar cerca de 100 kilos, equivalentes a un aproximado de 1,000 porciones para generar la misma cantidad de latas (de 100 g en masa drenada). Si consideramos que el consumo per cápita en nuestro país se ubica en alrededor de 9 latas por año, un solo atún de esta especie puede alimentar a un promedio de 110 mexicanos anualmente.
  • El consumo de 100 gramos de atún proporciona al organismo humano 25 g de proteína, 365 mg de potasio y 15 mg de calcio. De acuerdo con la AARP Foundation, la ingesta diaria recomendada de proteínas depende de factores como la edad, el peso y la actividad física de cada persona; una recomendación general es ingerir de dos a tres porciones al día de alimentos ricos en este tipo de nutrientes, o calcular 0.8 g de proteínas por kilogramo del peso. Por ejemplo, un hombre de 80 kg necesitaría un estimado de 64 g de proteína al día; con una lata de atún, ya estaría consumiendo casi la mitad de su requerimiento diario.
  • Entre las características más representativas del atún se encuentran su dorso gris oscuro azulado con reflejos metálicos, flancos azules grisáceos y vientre plateado; además de la mandíbula inferior que sobresale a la superior.
  • El atún que se comercializa mayormente en México es el de aleta amarilla, y en un año se pueden preparar cerca de 100 recetas diferentes hechas a base de esta especie, por lo que su versatilidad es una de las razones que aumenta su consumo.

Con el paso de los años, el atún revolucionó el anaquel de los supermercados y la forma de consumir la proteína. Se ha convertido en un alimento de fácil acceso, a precios asequibles y con una amplia variedad: más de 80 diversas presentaciones.  

Estos atributos, en combinación con su gran aporte nutricional, lo posicionan como uno de los alimentos favoritos del consumidor mexicano.

Fuentes de consulta:

Deja un comentario