EntretenimientoVarios

2016, el año en que el flamenco mexicano volvió al escenario internacional

*Akais Chindos prepara festival en San Luis Potosí para enero 2017

Este año, el flamenco hecho en México obtuvo su carta de reconocimiento internacional nada menos que en Sevilla, la cuna del baile y el cante jondo dentro de uno de los escaparates más importantes de este arte. Y esto se consiguió a través de la participación de la compañía productora Akais Chindos en la Bienal de Flamenco que se realiza en esa ciudad.
Ya antes había participado como programadores, pero en 2016 se convirtió en la primera compañía mexicana en presentar un espectáculo: un fragmento de la obra “Impronta: Báilame una vez más”, interpretada por el bailaor Sebastián Sánchez y como invitada la bailaora Adela Campallo.
Para Akais Chindos, sin embargo, lo mejor no está en el año pasado sino en el próximo, ya que en enero (del 17 al 23) presentará en San Luis Potosí la segunda edición del Festival Internacional “Potosí Flamenco” que invadirá no sólo los foros de la ciudad, sino también sus calles, además de contar con la presencia del prestigioso bailarín y coreografo Javier Latorre.
Se trata de una parte importante del proyecto de esta compañía, cuyo promotor Raúl Salgado, explica: “Nos encantaría inundar a todo México de flamenco, hemos visitado muchos Estados y varias Ciudades con gran afición. Los festivales de arte llenan a las ciudades de mucha vida y color como se ha visto en los festivales donde tenemos la dirección artística ”
La idea es replicar hasta donde sea posible la experiencia que realiza cada año en la Ciudad de México con “México muy flamenco” y como se vivió en el “1er Encuentro en México de Arte Flamenco en América”, un festival que, por cierto, en 2016 tuvo su edición más ambiciosa, con invitados incluso de la Universidad de Granada y grandes personalidades de la danza flamenca mexicana y de algunos otros países del Contiente Americano.
“Fue un encuentro con artistas de siete países más los anfitriones mexicanos y los visitantes españoles con más 20 actividades en total (entre shows, conferencias, clases magistrales, charlas didáctivas y talleres) que convocaron a más de tres mil espectadores”, describe Salgado.
El cierre fue una gala en el Lunario del Auditorio Nacional con seis bailaores invitados y la presentación de su estrella máxima (y cofundador de Akais Chindos) Sebastián Sánchez junto a Adela Campallo, Ursula López y Tamara López.
Además, en carácter vanguardista e innovador de este colectivo internacional, se tuvo el estreno absoluto de un proyecto denominado “Dalí, flamenco y vanguardias de una época” teniendo como escenario el Vestíbulo del Museo Soumaya teniendo como escenario la Puerta del Infierno de Rodin, siendo proragonistas a Sánchez y Campallo. Salgado explica que fue un espectáculo que surgió a partir de una investigación cuyo hallazgo más sorpresivo fue la relación que el pintor Salvador Dalí tuvo con el flamenco.
Tan bueno y exitoso fue el resultado de este estreno, que ambos bailaores siguen trabajando juntos para madurar el espectáculo y presentarlo el próximo año en el Festival Flamenco de San Luis Potosí, el cual tendrá su cierre en el Teatro de la Paz.
El Director General Raúl Salgado explica, además, que el “Potosí Flamenco 2017” tendrá muchas sorpresa y “si en 2016 tuvimos presentaciones en Monterrey y Aguascalientes con el espectáculo ‘Sin muros’; luego estuvimos en Querétaro, Zacatecas y Morelia con ‘Impronta, en San Luis Potosí tendremos proyectos muy incluyentes para los neofitos y aficionados al flamenco’”.
Todos estos shows, desarrollados en colaboración con artistas flamencos de la talla de Dorantes, Marina Heredia, Adela Campallo, Úrsula López, Támara López y Sebastián Sánchez.
Salgado espera pues un mejor año que el anterior para Akais Chindos, la empresa que ya puede presumir que fue aplaudida en el mero corazón de Sevilla con su presentación en el Claustro de Santa Clara; y no sólo por sevillanos y expertos flamencos, sino también por el Cónsul Honorario de México, quien los ratificó como embajadores del flamenco mexicano.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading