22 cortometrajes mexicanos en el Tour de Cine Francés

0

* Imcine ofrece su producción fílmica más reciente
* Cada historia se exhibe antes de un largometraje francés
* La muestra se realizará en 70 ciudades del país

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presenta en la vigésima edición del Tour de Cine Francés su producción más reciente de cortometraje, que este año incluye 22 historias. Se ofrecen trabajos realizados en los últimos dos años –entre ficciones, animaciones y documentales– hechos por directores debutantes, así como losque ya cuentan con una trayectoria en cine.

En el segundo caso destaca la participación de Alonso Ruizpalacios, director de la película Güeros (2014), quien forma parte de esta muestra con Ver-de; mientras que Lucía Carreras, directora de Nos vemos, papá (2011), presenta su corto La boda de Baba.

El Tour de Cine Francés representa una ventana para estas películas, resultado de las convocatorias que presenta anualmente el Imcine, a través de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica.

Algunas de estas historias provienen del primer concurso de apoyo a la producción de cortometraje de ficción en los estados, de tal manera que se pueden ver trabajos de Baja California, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Otras producciones han sido posibles gracias al Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje y al Concurso Nacional de Postproducción de Cortometraje.

En la muestra de este año se presentan 14 ficciones, 2 documentales y 6 animaciones, títulos que han sido programados para verse previo a uno de los siete largometrajes que integran el Tour de Cine Francés.

En palabras de Jorge Sánchez, titular del Imcine, el Tour de Cine Francés diversifica la oferta de cine en las pantallas del país, y especialmente se decentraliza la producción fílmica en México gracias a la participación de nuestros cortos.

La 20 edición del Tour de Cine Francés iniciará su recorrido en la Ciudad de México el viernes 9 de septiembre. Entre septiembre y octubre de este año se recorrerán 70 ciudades en los estados de la República Mexicana.

Los cortometrajes que se presentan son:

Ficción

Espero que estés bien, de Lucía Díaz Álvarez, la historia del reencuentro materno de un inmigrante japonés en México; Luces brillantes, de Alejandro Gerber, nos presenta el narcotráfico visto desde los ojos de un niño; Luz de día, de Mauricio Calderón, que nos relata un romance inesperado; y No estás soñando conmigo, de Jorge Yair Leyva, sobre el ritual de un niño seri recién huérfano.

También, El palomo, de Iván de los Santos, sobre un perro perdido tras una noche de balaceras; Pigs, de Diego Cataño, sobre una relación obsesiva y violenta entre dos adolescentes disfuncionales; ¡Smuack!, de Alejandra Sofía Sánchez Orozco, alrededor de una empleada de un bar gay que ha de cuidar a su pequeña sobrina; Terry, de Ulises Pérez Mancilla, en torno al apego de un maestro rural al perro de su casera; Tiempo de cosecha, de Nela Fernández, la historia de un niño con la ilusión de una bicicleta de carreras.

Complementan la selección La boda de Baba, de Lucía Carreras, una comedia de enredos familiares; Tiempo va, de Raúl Zendejas; sobre un niño que intenta sobrellevar el duelo por la muerte de su madre; El tigre y la flor, de Fabiola Denisse Quintero, una historia de amor y rituales; Ver-de, de Alonso Ruizpalacios, que presenta a un guardia de traslado de valores y la posibilidad de robar el botín de carga; y Aire quemado, de Yamil Quintana, sobre tres adolescentes en medio de un contexto de violencia.

Documental

El buzo, de Esteban Arrangoiz, en el que nos relata la historia del jefe de drenaje de la ciudad de México; Don Isidro. Una vida pastoreando, de Idzin Xaca Avendaño, sobre un pastor de cabras que comparte su vida y sus conocimientos sobre plantas de pastoreo con universitarios, mostrándoles la importancia de su labor.

Animación

Los gatos, de Alejandro Ríos, sobre un gato callejero que cambia su vida para siempre luego de conocer a un anciano; Los aeronautas, de León Fernández, sobre una tribu de seres desérticos; Elena y las sombras, de César Cepeda, acerca de una niña que descubre que su mundo puede ser más extenso y profundo de lo que creía; El jardín de las delicias, de Alejandro García Caballero “Male”, sobre el famoso cuadro de El Bosco; Ascensión, de Samantha Pineda, que presenta una curiosa epidemia en el infierno; y El último suspiro, de Eduardo Martínez, sobre un hombre y su oscuro secreto en la profundidad del bosque.

Mayor información sobre los cortometrajes que participan en el 20 Tour de Cine Francés se puede consultar el sitio www.tourdecinefrances.com

 

Deja un comentario