22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad, acciones para detener el impacto negativo

A pesar de los avances tecnológicos e innovaciones en diferentes ramas científicas, una sola cosa es cierta: dependemos 100% de los ecosistemas y la biodiversidad en ellos. Ante esto, y la actual amenaza que la vida en el planeta tierra sufre, las Naciones Unidas declaró en el 2000 proclamar el 22 de mayo de cada año como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”; y este 2022 el lema es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”.

Dicha proclamación tiene como objetivo transformar las acciones que la humanidad realiza en pro de la biodiversidad, haciéndolas más efectivas y con resultados visibles. Pero no es cosa fácil, ya que en 2021 la UNESCO declaró que las actividades humanas son responsables del 75% en la pérdida de la diversidad biológica.

Pero no todo es malo, existe un dato alentador de la evaluación de UNESCO en el que indica que existen soluciones y que no es demasiado tarde para actuar. Por ello, Alltournative nos comparte algunos consejos como empresa ecoturística desde hace 23 años para implementar acciones generales y desde el turismo.

Factores que daña la biodiversidad

Lo más importante es conocer cuáles son los principales factores que provocan daño a los ecosistemas del planeta; el Informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas publicado en 2019 por la IPBES de la UNESCO menciona que son: el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización son las principales razones de la pérdida de la diversidad biológica.

Lo más importante es identificar de qué forma podemos participar para minimizar el daño que como individuo le hacemos a la biodiversidad. Y ya que no es fácil empezar, te compartimos la lista de 22 acciones del Convenio Sobre Diversidad (CDB), las cuales se publicaron para inspirar la acción por la vida en el planeta y nos dan una guía de lo que cada persona puede hacer en pro de la biodiversidad.

Ecoturismo para salvaguardar la biodiversidad

Como lo hemos comentado, la sobreexplotación de los ecosistemas es uno de los factores que amenaza la biodiversidad, entre ellos se encuentra el turismo tradicional. Una actividad que actúa con fines particulares sin pensar en el lugar en el que opera, lamentablemente existen muchos destinos que explotan los destinos sin procurarse o darles el tratamiento debido.

Afortunadamente el ecoturismo piensa logra un equilibrio entre las necesidades del ecosistema, las comunidades que habitan en él y los turistas. Tal es el caso de Alltournative, proyecto ecoturístico que se encuentra en Quintana Roo: Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y en algunas comunidades mayas en el mismo estado..

El cual contribuye a la preservación de 10 cenotes, 3 secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y más de 7 mil hectáreas naturales mediante acciones como: acuerdo de no cazar ni deforestar, aprovechamiento de aguas tratadas, llaves ahorradoras, mingitorios secos y regaderas con bio-filtros para evitar que se ingrese con productos químicos en la piel en donde se realizan actividades acuáticas.

Además, cuenta con el proyecto Native Reef, el cual se encarga de la preservación del arrecife de coral en NativePark Puerto Morelos el cual trabaja en la  reproducción de corales, repoblando las zonas que presentan degradación. El proyecto es un método para cultivar corales y crear colonias que lograrán ser el hábitat de especies marinas, incluyendo las de consumo humano. Estas colonias sirven para recolectar material de las poblaciones silvestres en los arrecifes cercanos logrando la expansión y preservación de los arrecifes. ¡Un gran ejemplo de conservación ambiental, turismo responsable y divertido!

Invitamos a todos y todas a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos para proteger la biodiversidad. Existen acciones que podemos realizar para cuidar nuestros ecosistemas, reducir la generación de residuos, utilizar energías renovables y reeducar nuestros hábitos de consumo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Geniales beauty hacks usando tu base de maquillaje ¡que debes tener en tu vida!

Seguramente has escuchado la frase “Nadie nace sabiendo” y en lo que respecta al maquillaje aplica a la perfección, ya que a medida que...

Vive la verdadera experiencia de nado con tiburón ballena en Baja California

Baja California es un estado que goza de experiencias y paisajes únicos para conectarte con la naturaleza, pero una de sus actividades más increíbles...

Coca-Cola impulsa iniciativas en su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión

Como empresa líder y administradora de algunas de las marcas más inclusivas del mundo, The Coca-Cola Company ha mostrado históricamente su respaldo a causas...

Cinedot llegó a la CDMX con cinco salas en Azcapotzalco

Cinedot, la tercera cadena de cines más importante en México, que hace link fácil y rápido, entre el celular y la pantalla grande, llegó...

Ya se puede ver el videoclip de Vivo

Disney+ lanzó hoy “VIVO”, la primera canción y video de Papás por encargo, la nueva producción original del servicio de streaming a estrenarse el...