AutosVida y Estilo

24% de los siniestros de auto registrados en 2022 se presentaron durante periodos vacacionales

Aplicar medidas de prevención reduce riesgos de accidente: GNP Seguros

De acuerdo con las cifras recientes de la CONCANACO (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), más de 10 millones de turistas nacionales viajan por el país durante el periodo de Semana Santa y Pascua, uno de los más importantes del año para el sector de Comercio, Servicios y Turismo. Además, visitantes internacionales procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa disfrutan de los atractivos de nuestro país.

Sin embargo, con la temporada vacacional también es necesario incrementar las precauciones si se tiene pensado viajar por carretera, debido a que el riesgo de que suceda un accidente de tránsito se incrementa debido al aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales.

La Secretaría de Salud (SS) estima que, en periodos vacacionales, el índice de accidentes puede incrementar entre un 15 y un 20% respecto a los periodos ordinarios. De igual manera, estima que 8 de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles a quien conduce, entre esas causas pueden estar las distracciones por dispositivos móviles, comer, fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

GNP Seguros reportó que, tan sólo en 2022 en su cartera de Seguros de Auto Individual se registraron más de 77 mil siniestros, de los cuales, 51% correspondieron a colisiones (choques), 26% corresponde a responsabilidad civil (daños a terceros), 18% a Gastos Médicos (ocupantes del vehículo) y 5% corresponde a robo total y otras causas. En lo que respecta al monto total pagado por la atención de estos siniestros la aseguradora indicó que se pagaron más de 1,900 mdp.

GNP, también reveló que durante los periodos vacacionales más importantes del país (semana santa, vacaciones de verano y vacaciones decembrinas) se presentaron más de 18,900 siniestros equivalentes al 24% del total.

Por lo anterior y con motivo de las vacaciones de semana santa, GNP Seguros comparte las siguientes recomendaciones de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en materia de prevención vial:

Antes del viaje

  • Revise su vehículo: batería, frenos, luces, líquidos, llantas, etc. No olvide llevar un gato hidráulico con capacidad adecuada para levantar su vehículo, cruceta, señales, llanta de repuesto, extintor y linterna.

Durante el viaje

  • Maneje a la velocidad que indican los señalamientos en las autopistas y asegúrese de que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad.
  • Los infantes deben viajar en sillas especiales, que deberán estar correctamente ajustadas al asiento de la parte trasera del vehículo.
  • Durante su trayecto, es esencial que el conductor evite el uso del teléfono celular, ya que al distraer la vista del camino se incrementa un 400% el riesgo de sufrir un accidente.
  • Evite conducir si ha ingerido bebidas alcohólicas o medicamentos que produzcan somnolencia.
  • Durante un viaje largo, es recomendable detenerse unos minutos cada dos horas, para estirar las piernas, caminar un poco y respirar aire fresco.
  • Si viaja con su mascota, considere que lo haga en una jaula, un asiento o cinturón de seguridad adecuados, para evitar posibles distractores.
  • Así mismo, se reitera a los usuarios que por disposición oficial todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, están obligados a contar con un Seguro de Responsabilidad Civil.

También pueden consultar el Manual del Conductor Responsable de GNP Seguros con recomendaciones específicas para el cuidado del automóvil, tips de conducción vial ante diferentes climas (lluvia, neblina, etc), o bien recomendaciones para el conductor. Consúltalo en: https://www.gnp.com.mx/responsabilidad-social/conductor-responsable-gnp

Por otro lado, GNP Seguros también recuerda a los conductores que contar con un Seguro de Automóvil permite a los automovilistas y a sus familias viajar con la seguridad de que ante cualquier percance podrán contar con protección y servicios de asistencia vial y asistencia en viajes. Para conocer más acerca de la oferta de Seguros de Auto de GNP por favor ingrese a www.gnp.com.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading